Search

EL PAÍS publica un reportaje sobre la adjudicación de televisiones locales en comunidades del PP y el 20 MINUTOS le reproche que no hable de las del PSOE

HECHOS

El 7 de enero de 2006 se publicó el artículo.

07 Enero 2006

El PP reparte las televisiones locales entre grupos de comunicación afines

Rosario García Gömez

La Iglesia, 'Abc', 'El Mundo', Antena 3 y Jiménez Losantos son los más beneficiados

Las comunidades autónomas tienen en sus manos la concesión de más de mil televisiones locales. Madrid, Baleares, Murcia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana (gobernadas por el PP) han resuelto sus concursos, en los que también han repartido canales de cobertura autonómica. En todos los casos, los ejecutivos regionales han beneficiado a grupos de comunicación afines al PP. La Iglesia, Vocento (editor de Abc), Unedisa (El Mundo), Intereconomía, Antena 3 y el periodista de la Cope Federico Jiménez Losantos han acaparado las licencias adjudicadas en las principales demarcaciones.

Poco a poco, la Iglesia católica está tejiendo una red de cadenas de televisión de cobertura autonómica y local. Los Gobiernos del PP han otorgado a la Cope (la radio gestionada por la Conferencia Episcopal) cuatro licencias para explotar otros tantos canales autonómicos en la Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja.

Además, la Iglesia ha recibido una docena de televisiones locales digitales. Especialmente generoso fue el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, que otorgó una en Madrid capital al Arzobispado y otras cuatro (Alcobendas, Móstoles, Pozuelo y Collado-Villalba) a la Cope. En Baleares, el Ejecutivo de Jaume Matas, concedió a la Cope un canal en Palma y otro al obispado de Menorca. La cadena explota también una emisora en Pamplona, el único canal local adjudicado en Navarra. Esta comunidad, con todo, no ha seguido el esquema del resto de ejecutivos regionales del PP, al adjudicar los canales autonómicos a Canal 4 (participado por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) y Canal 6 (impulsado por Promecal).

Paralelamente, el PP ha forjado varias redes de televisiones locales gestionadas por grupos de comunicación o periodistas afines. Éste es el caso de Intereconomía, que a través de la sociedad Homo Virtualis ha obtenido una licencia en Madrid y cuatro en la Comunidad Valenciana. El grupo Intereconomía (editor de la revista Época) está presidido por el ex diputado del PP Julio Ariza.

Similar ha sido el caso de Unedisa (El Mundo), que recibió un canal en Madrid capital y otros cuatro en la Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón, Elche y Benidorm).

Licencias para periodistas

La sociedad Libertad Digital TV, liderada por Federico Jiménez Losantos, ha conseguido licencias en los últimos tres concursos resueltos por el PP. En Madrid, Esperanza Aguirre premió al periodista estrella de la Cope con cuatro frecuencias: Madrid, Móstoles, Fuenlabrada y Alcalá de Henares. Los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, siguieron los mismos pasos. Libertad Digital, nacida al hilo de una página web de Internet, obtuvo cuatro emisoras en la Comunidad Valenciana (Elche, Sagunto, Alcira y Torrent) y tres en Murcia (Lorca, Cartagena y Murcia capital).

Además, los Ejecutivos regionales han primado a grupos de comunicación o empresarios locales. En el caso valenciano, el diario Las Provincias (participado por Vocento) consiguió una de las dos licencias autonómicas en juego; una empresa vinculada a la ex directora general de Canal 9 Genoveva Reig ha recibido dos locales, y el empresario de Elche Sacramento Alvear, tres.

En Murcia, el presidente Valcárcel ha otorgado emisoras a los diarios locales La Verdad (grupo Vocento), que explotará una de las tres autonómicas privadas, y La Opinión (Prensa Ibérica), que ha recibido licencias en las ocho demarcaciones comarcales.

Vocento, editor de Abc y de una docena de diarios regionales, accionista de Punto Radio, Tele 5 y Net TV, está acumulando redes autonómicas. Ha conseguido licencias en Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Antena 3, a través de Uniprex (matriz de la cadena de radio Onda Cero), recibió cuatro emisoras en Madrid y una en Valencia. El PP ha primado a empresarios sin experiencia en el ámbito de la comunicación y marginado a otros grupos con una sólida presencia. Localia TV, participada por PRISA, no obtuvo ninguna de las 30 televisiones locales que el pasado agosto repartió el Gobierno de Esperanza Aguirre. Idéntica suerte corrió en Murcia, mientras que en Valencia obtuvo una (Ontinyent-Xàtiva) de las 44 emisoras adjudicadas el 30 de diciembre. Localia fue también excluida en Baleares.

EL CONSEJO AUDIOVISUAL DECIDIRÁ LAS LICENCIAS EN CATALUÑA

A diferencia del proceso seguido en las comunidades gestionadas por el PP, las licencias de televisión local de Cataluña no serán exclusiva competencia del Gobierno regional. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) desempenará un papel clave. Este órgano se encargará de emitir un informe previo a las adjudicaciones, que será vinculante.

El presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, se ha comprometido a llevar a cabo «una gestión impecable» en el proceso de concesión de licencias locales, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo lunes.

La Generalitat adjudicará 59 canales de televisión digital local a la iniciativa privada. El CAC asegura que el sector tiene «plenas garantías de que no se va a hacer con criterios políticos», según fuentes de la autoridad reguladora. El Ejecutivo de CiU adjudicó en 2003 un múltiple digital (con capacidad para cuatro canales) al Grupo Godó (editor de La Vanguardia)

En Navarra, también el Gobierno sometió al informe preceptivo de su Consejo Audiovisual la concesión de licencias locales. No ocurrió así en Madrid, donde el órgano de control de la radio y la televisión carece de competencias en la materia.

Aunque la ley fija el 31 de diciembre como fecha tope para que las comunidades autónomas resolvieran los concursos para el reparto de emisoras locales, algunos Gobiernos regionales ni siquiera han dado a conocer el pliego de bases. Galicia y Asturias tienen pendiente la adjudicación, Baleares sacará a concurso dos autonómicas y seis insulares y Madrid adjudicará de nuevo la autonómica que en su día recayó en Quiero TV, ya que la licencia revirtió a la Comunidad tras su quiebra.

12 Enero 2006

Las teles, para los amigos

Arsenio Escolar

Muy interesante una información del sábado pasado en El País, a toda página, titulada “El PP reparte las televisiones locales entre grupos de comunicación afines. La Iglesia, Abc, El Mundo, Antena 3 y Jiménez Losantos son los más beneficiados”. Se repasaban en ella las concesiones que han hecho los gobiernos autonómicos de Madrid, Baleares, Murcia, La Rioja, Navarra y la Comunidad Valenciana, todos ellos gobernados por el partido de Mariano Rajoy. (En Murcia, donde acabo de estar, el Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel les ha dado licencias de televisión no sólo a grupos de comunicacion afines sino también a varias empresas de la construcción, quizás porque a partir de ahora nos vaya a adjudicar la obra pública a los editores de diarios).

Creí que la información de El País era la primera parte de una serie, y que en la siguiente entrega iba a dar un repaso a lo que han hecho los gobiernos autonómicos socialistas, para sacarnos de dudas de si el PSOE también reparte las televisiones locales entre grupos de comunicación afines o si las adjudica de modo más plural. Pero por el momento no he visto publicada esta segunda parte. Quizás se me haya escapado.

by BeHappy Co.