29 mayo 1997

El periódico EL PAÍS anuncia que creará su propia edición en el País Vasco siguiendo el ejemplo de EL MUNDO

Hechos

Fue noticia el 28 de mayo de 1997.

29 Mayo 1997

EL PAÍS de los vascos

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

LA EDICIÓN del País Vasco se suma desde hoy a las que EL PAÍS ha ido incorporando a lo largo de sus 21 años de vida, primero en Cataluña, luego en Andalucía y la Comunidad Valenciana y últimamente la de América. Con esta nueva edición, EL PAÍS intenta reforzar la información sobre Euskadi ofrecida a los lectores vascos, pero también enriquecer la percepción de la plural realidad de ese territorio por parte de todos los lectores del periódico. EL PAÍS del País Vasco aspira a reflejar ese pluralismo y a la vez a convertirse en un elemento más del, mismo.El País Vasco es plural: por el origen de sus habitantes, por sus ideas y creencias, por las lenguas que hablan sus ciudadanos. Hasta siete partidos cuentan con representación en el Parlamento vasco, por sólo tres en el de Galicia, cuatro en el de Andalucía y cinco en el de Cataluña. En Guipúzcoa, el nacionalismo es mayoritario, pero en Álava lo son las fuerzas no nacionalistas y en Vizcaya hay un equilibrio diferente según el tipo de elecciones de que se trate. Sólo el 27% de los ciudadanos habla euskera con fluidez, pero el porcentaje es del 40% entre los menores de 15 años, y casi la mitad de los escolares estudia en lengua vasca o siguiendo un modelo bilingüe. Entre un cuarto y un tercio de los vascos se consideran a sí mismos «sólo vascos», y entre el 5% y el 10%, «sólo españoles», mientras que en tomo al 60% estima compatibles ambas identidades.

El paro y la crisis económica, seguidos por el terrorismo, la violencia callejera, el sida y las drogas, son las principales preocupaciones de los vascos. La economía vasca ha perdido posiciones en los últimos 20 años y el desempleo supera a la media española desde 1980, pero todavía mantiene unos ingresos por habitante superiores a los de la mayoría de las comunidades. La recuperación de los últimos años de cuotas del mercado exterior y la innovación en sectores con futuro, la renovación de ciudades como Bilbao, el impulso de la inversión pública con la ayuda del Concierto Económico, son síntomas de un dinamismo acorde con la voluntad compartida de superar la profunda crisis abierta en los setenta.

No sólo en el terreno económico. En el País Vasco hay censados 62.000 voluntarios que trabajan en 650 organizaciones no gubernamentales’: la más alta proporción de Europa. La vasca es una sociedad culta: el 13% tiene estudios universitarios, porcentaje similar al de Japón y superior a la media española (9%) y también a la de países como Francia o Alemania. Con una relación que dobla largamente la media española, el País Vasco es desde hace años la comunidad con un mayor índice de lectura de periódicos.

También es una tierra conflictiva: dos ciudadanos siguen secuestrados, y las recientes amenazas a periodistas recuerdan las difíciles condiciones en que sigue librándose en Euskadi la batalla por la tolerancia y la libertad. A ella suma desde hoy EL PAÍS su voz del País Vasco desde un compromiso radical con la democracia frente a cualquier invocación a la violencia.