24 febrero 1992
Lo firma el colectivo J. Agirre
El periódico filoetarra EGIN publica una tribuna para explicar qué es el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)
Hechos
El 24 de febrero de 1992 el EGIN publica la tribuna «¿Qué es el MLNV?».
Lecturas
¿Qué es el MLNV?
En un trabajo anterior, formulábamos la hipótesis de que en Euskal Herria la contradicción principal de nuestros días es la que enfrenta a la Nación vasca con el Estado español.
Esta se expresa por la existencia de dos polos antagónicos que vamos a denominar Polo estatal y MLNV. En este artículo, vamos a hacer referencia exclusivamente la segundo.
El MLNV es para nosotros un múltiple infinito, sin límites en su expansión, originando como consecuencia de un acontecimiento fundador, nacimiento de ETA y conformado por elementos y conjuntos.
Decimos que ETA es acontecimiento fundador porque contiene las características que comprende esta noción:
Enunciado, entendido como apuesta genérica contra toda evidencia (irrupción de lo imposible) aspiración a la soberanía y a la independencia.
Ruptura con el estado de la situación, induciendo el antagonismo nuevo: Pueblo Trabajador Vasco contra el Estado español.
Proceso de acumulación, a partir de un núcleo fundador que ha dado origen – en su expansión – al múltiple que denominamos MLNV.
Fidelidad, a través de una forma de organización específica, capaz de ir haciendo posibles los objetivos formulados.
El doble carácter de ETA – fundador e integrante del MLNV – le confiera una constatable centralidad; puesto que esta organización es considerada por la gran mayoría de los abertzales como la que ha dado origen, mantenido, impulsado, desarrollado y dirigido el Proceso de Liberación Nacional en su conjunto.
Por eso, desde formulaciones estatales, se ha tenido siempre la convicción de que el fin de ETA consistía en la anulación de HB como unidad popular, así como el desmantelamiento del riquísimo movimiento popular de Euskal Herría, objetivo último y principal del Estado español.
El MLNV se puede analizar bajo dos niveles: desde su posición estructural y desde su consideración como movimiento. Desde su posición estructural, como lugar de acogida y ubicación de la Izquierda Abertzale. Bajo este punto de vista, se puede considerar al MLNV como una parte finita; un subconjunto de la sociedad. Estaría integrado, fundamentalmente, por sus estructuras políticas (KAS y sus organizaciones y HB) y por sus organismos de masas de carácter sociopolítico (Eguzki, Askapena, GGAA, etcétera).
Desde su consideración como movimiento general – bajo su aspecto global como inconmensurable – es la expresión máxima del proceso de Liberación Nacional y Social de Euskal Herría. En este sentido podemos definir al MLNV como capacidad ilimitada de creación de grupos y potencialidad infinita de despliegue de fuerzas por cada uno de ellos. Es esa fuerza subjetiva infinita el verdadero patrimonio vital del MLNV y lo que ha asegurado su supervivencia y avance.
De ahí que su composición abarque a grupos, movimientos populares, sujetos e individuales y sensibilidades populares y nacionales cuya pertenencia al múltiples deriva tanto de la fidelidad al acontecimiento fundador como de la fidelidad a los planteamientos genéricos que definen a Euskal Herría como lugar del acontecimiento general (reivindicación permanente de la Soberanía en toda su amplitud).
En esta segunda versión, el MLNV no se puede considerar una parte, un subconjunto de la sociedad. Este MLNV es un todo, en el sentido de que su vocación y dinámica se dirigen a la construcción de un marco nacional, dotado de soberanía plena, en el que se materialice el proyecto de Liberación Nacional y Social Vasco. El MLNV diseña el todo de la futura sociedad vasca.
Aunque muchos miembros del múltiple MLNV no se reclamen o reconozcan abierta o directamente en él, en cuanto constituyen lugares de expresión y acogida de reivindicaciones nacionales y populares, se enfrentan al Estado y a las actuales instituciones. Esta es la prueba de su pertenencia.
Por eso la actitud de las instituciones y los partidos estatales y regionales frente a los movimientos populares no se deriva de una cerrazón irracional o de una línea política equivocada. Al contrario, existe una intuición y una sospecha por pare del bloque del Estado de que estos movimientos representan embriones potencialmente sustitutivos del actual entramado institucional y sus funciones. Todo esto apunta ya a la configuración futura de la nación vasca independiente, de ahí que el Estado los sienta como enemigos antagónicos.
Existe, por consiguiente, un lazo indefinible e ilocalizable que los une con el acontecimiento fundador y con el MLNV. Así se explica, entre otras cosas, la extensión a todos los vascos(independientemente de su condición sociológica, adscripción política o manifestaciones públicas) de la noción de sospechoso; índice del coeficiente de impresentabilidad y de la naturaleza de múltiple que es el MLNV.
Para nosotros, la esencia del MLNV no radica en las organizaciones estructurales (KAS o HB). Estas, de algún modo, en cuanto son estructuras organizadas y en cuanto que, por esta razón, mantienen determinados puntos de contacto con el Estado, representan una parte del MLNV: aquella que hemos definido como fintia.
Son sus elementos menso estructurados, aquellos cuya esencia es movimiento, fuerza subjetiva, aquellos que apenas tienen puntos de inserción con el bloque del Estado, quienes – al estar su exceso sobre su conjunto estructurado finito – constituyen el motor principal, el elemento fundamental del proceso de Liberación Nacional. Aquí radica, verdaderamente, la capacidad de expansión del múltiple.
Dentro de estas coordenadas, ¿cómo entender la Izquierda Abertzale? Para nosotros, como estructura, la IA es una fracción dentro del conjunto de organizaciones abertzales. Como MLNV es la parte más consciente de él. Bajo este segundo aspecto, la Izquierda Abertzale, no sólo persigue los objetivos inmediatos del MLNV (independencia y soberanía jurídicas), sino las aspiraciones estratégicas, encaminadas a superar el Estado y las clases sociales. Este último es el verdadero sentido, las señas de identidad de la Izquierda Abertzale.
Por eso, podemos considerar la Izquierda Abertzale como unidad dialéctica entre sus dos componentes: el abertzale, que representa el aspecto de la nueva contradicción principal (Liberación Nacional) y la izquierda, que es el referente de lucha por la emancipación social. En esta unidad, el elemento que le confiere globalidad y se constituye como dominante es lo abertzale; mientras el elemento izquierda, en su operatividad, se encuentra subordinado el primero. No existe verdadera izquierda, en su sentido integral de emancipación social, sin Liberación Nacional, sin referencia genérica a esta dimensión.
En este sentido no es políticamente correcta, plantear la IA como suma aritmética de Izquierda y Abertzale, ni como lugar de encuentro de las dos instancias que no pertenecen al mismo plano conceptual. Está claro, por lo tanto, que en nuestros días no se puede ser de izquierdas si no se es abertzale.
J. Agirre
(Colectivo).