23 septiembre 1990

El periódico LANZA de Ciudad Real, controlado por el PSOE a través de la diputación, decide ampliar su influencia sacando ediciones en Albacete y Toledo

Hechos

El 23.09.1990 el periódico LANZA de Ciudad Real publicaba una entrevista al presidente socialista, D. José Bono.

Lecturas

El diario Lanza, propiedad de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha decidido lanzar ediciones en Toledo y Albacete. El diario está editado por la «Fundación Pública Periódico Lanza» y es uno de los pocos diarios de titularidad pública que todavía quedan en España. Medios políticos y profesionales de Castilla-La Mancha cuestionan que con fondos de la Diputación de Ciudad Real el PSOE amplie su influencia política en otras dos provincias como Albacete y Toledo. Lanza pretende llegar dentro de quince días a las dos citadas provincias. La «Fundación Pública Periódico Lanza» está controlada por la Diputación, que en la actualidad cuenta con mayoría del Partido Socialista. Sin embargo, en la mancheta del periódico es omitida permanentemente la palabra «pública», apareciendo exclusivamente «Fundación Diario Lanza». Los estatutos de la fundación pública del diario, aprobados por el pleno de esa Diputación Provincial en la sesión celebrada el día 28 de julio de 1987 y publicados en el Boletín Oficial de la Provincia número 119 de 5 de octubre de 1987, al referirse al título de crédito del citado periódico, dicen textualmente «Fundación Pública Diario Lanza».

.- El gran beneficiario, aunque no su máximo defensor, sería el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono Martínez. Ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo ha sido el apoyo que necesitaba el Partido Socialista para tomar esta decisión. Fuentes del sector opinan que «dos diarios oficialistas sería ya mucho» y apuntan que «es una vergüenza que se compita en otras provincias con dinero del erario público». «Se puede admitir -afirman- la competencia del empresario que arriesga su dinero, pero no otra». Lanza fue el diario con el que hace unos meses estableció contacto Prisa, empresa editora de El País, con el fin de adquirir participaciones dentro de la política de expansión del periódico madrileño. Dicha operación fracasó al frustrarse también el intento de adquirir El Sur de Málaga. El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Ciudad Real, Domingo Triguero Expósito, ha realizado una serie de preguntas a la presidencia de la Diputación con el objeto de que sean contestadas por escrito. Para el PP no queda claro por qué razón no han sido informados la totalidad de los miembros de la corporación de la expansión del diario fuera de su ámbito provincial. A este respecto, la oposición no ha recibido confirmación oficial alguna. Asimismo, no ha podido examinar ningún estudio económico sobre esta operación. Triguero Expósito considera que, de realizarse esta operación, se estaría produciendo una modificación sustancial de los estatutos de la fundación aprobados en el pleno.

.- Este periódico ha podido saber que la «Fundación Pública Diario Lanza» ha autorizado despidos de empleados que el juzgado de lo Social de Ciudad Real ha considerado improcedentes. Se desconoce en qué partida presupuestaria se va a hacer frente a las posibles indemnizaciones. El rotativo Lanza ha empezado a contratar tanto a personal comercial como a redactores de los diarios La voz del Tajo de Toledo y La Tribuna de Albacete, con vistas a hacerse con estos mercados. La polémica ha estallado en el seno de los socialistas en la Diputación Provincial de Albacete, presidida por el socialista Juan Francisco Fernández Jiménez, que considera absurda esta operación de la Junta de Castilla-La Mancha. Fuentes del sector opinan que Bono tendrá que salir al paso de estas informaciones. Curiosamente, el pasado 23 de septiembre era entrevistado en Lanza y no se le preguntaba por estas cuestiones. Dicha entrevista estaba firmada por Alfonso García, redactor de Lanza hasta esos momentos y que será el director de la edición de Toledo. Anteriormente, García era jefe de prensa de José Bono. Otras fuentes cercanas a la Diputación socialista de Albacete ven en la operación de Lanza, una vez fracasada la de La Región, un intento de José Bono Martínez de «regalarle» a Francisco Ureña, presidente de la Diputación de Ciudad Real, un contencioso como éste. Estas mismas fuentes aseguraron a este diario que existen unas malas relaciones entre ambos. En la actualidad, Francisco Ureña es presidente de la Diputación, presidente de la «Fundación Pública Periódico Lanza» y presidente del Consejo de Administración del mismo diario.