Search
Compleja situación para María Ramírez, esposa de Eduardo e hija de Pedro, que también es co-fundadora de EL ESPAÑOL

El periodista Eduardo Suárez rompe con su suegro Pedro J. Ramírez y abandona el periódico digital EL ESPAÑOL del que era fundador

HECHOS

El 12.04.2016 D. Eduardo Suárez anunció que abandonaba el periódico digital EL ESPAÑOL.

La marcha de D. Eduardo Suárez como Subdirector y miembro del equipo de EL ESPAÑOL pone en una situación comprometida a su esposa Dña. María Ramírez, que es la otra Subdirectora y además forma parte del Consejo de Administración de la empresa editora. Se especula con que ella podría ser la siguiente en abandonar el digital.

EL ARTÍCULO DE DESPEDIDA DE EDUARDO SUÁREZ

Me voy de ‘El Español’: lo mejor está por venir

En otoño de 2014 me embarqué en un proyecto que todavía no tenía nombre y que muy pronto sería ‘El Español’. Unos días antes había ganado con este artículo el Premio Gabriel García Márquez al mejor reportaje del año y me había ido del periódico en el que me formé.

Al dejar ‘El Mundo’, quería ayudar a crear un medio más libre y más innovador, con una apuesta fuerte por los datos y las historias en profundidad. Me sedujo el atractivo de la página en blanco: la posibilidad de crear un medio móvil capaz de distinguirse haciendo periodismo de calidad. Algo a lo que le dábamos vueltas desde hace meses y de lo que habíamos escrito en #nohacefaltapapel.

Aquí expliqué cómo definimos el tono de nuestra cuenta de Twitter, que en apenas cuatro meses traspasó la barrera de los 100.000 seguidores y nos ayudó a ir construyendo una audiencia adicta a la actualidad. A finales de enero de 2015 alcanzamos 60.000 visitas con este directo de las elecciones griegas y unos días después rozamos las 100.000 con esta foto gigante que 93Metros hizo de la concentración de Podemos en la Puerta del Sol.

Fueron sólo los primeros pasos de un medio que enseguida se enriqueció con los gráficos de Kiko Llaneras y con los textos de mis colegas María Ramírez, Daniel Basteiro, Pablo Romero o Jordi Perez Colomé.

Desde octubre he ejercido como subdirector encargado del área de reportajesde ‘El Español’. La sección no ha dejado de ganar audiencia durante estos meses y ha publicado historias y perfiles extraordinarios como los que he colocado al pie de este texto.

Con la ayuda de nuestros amigos de 93Metros, rompimos un tabú al producir este documental interactivo sobre el suicidio y definimos la identidad audiovisual del proyecto.

Mariangela Paone escribió desde Lesbos, Suecia o Idomeni grandes reportajes sobre la historia más importante del año: la crisis de los refugiados. Nacho Carretero exploró el negocio del narcotráfico y se pateó los barrios más castigados de España para escribir reportajes como éste de la Cañada Real. Pero ninguno de nosotros logró conectar con la audiencia como David López Frías, que aún hoy es el autor del reportaje más leído de la breve historia del periódico: esta joya sobre un catalán que busca a su novia italiana en medio del terremoto de Nepal.

Esta semana me voy de ‘El Español’. Es una decisión muy difícil. He invertido muchas horas y mucha ilusión en este proyecto en los últimos dos años y sigo aprendiendo todos los días de los grandes periodistas de su redacción.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos y muy contento de haber demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera: diseñando nuestras dos newsletters o editando cada uno de los textos que hemos ido publicando en nuestra sección de reportajes S&D.

Fue apasionante pensar y construir el producto desde el principio con David Álvarez y Alfredo Triviño, ayudar a seleccionar a la redacción a partir de más de 6.000 correos electrónicos, editar proyectos como esta maravilla de la unidad de datos que dirige Antonio Delgado y encontrar diamantes en bruto como Martín González, tal vez la persona de la que más he aprendido en la redacción. ¿Quién nos iba a decir que nuestro #nohacefaltapapel iba a llegar tan lejos?

Lo mejor de este tiempo ha sido conocer a tantos buenos reporteros y comprobar que la audiencia española agradece y reconoce el periodismo de calidad. Así lo prueba esta lista de nuestras historias más leídas en 2015 y el éxito de nuestros reportajes cada fin de semana, cuya audiencia no ha dejado de crecer.

Aquí debajo dejo una lista de las mejores historias que he editado durante estos meses y algunas de las que he podido escribir. Cada una requiere entre 10 y 20 minutos de lectura pero estoy seguro de que ninguna decepcionará.

A partir de ahora inicio una nueva etapa y estoy abierto a propuestas y nuevos proyectos. Por ahora seguiré escribiendo sobre política americana en este blogde Univision y me gustaría publicar reportajes, análisis o perfiles para los medios que más aprecio como lector.

Entretanto seguiré leyendo ‘El Español’ cada mañana en busca de buenas historias. No me cabe duda de que las encontraré.

Eduardo Suárez

11 Abril 2016

Terremoto en ‘El Español’: Pedrojota Ramírez se quita ahora de encima a su yerno Eduardo Suárez

Roberto Marbán

Suárez se va por la puerta de atrás y de manera sorpresiva del proyecto del que fue fundador

Terremoto en ‘El Español’: Eduardo Suárez (León, 1979), fundador y uno de los miembros del equipo directivo, sale por la puerta de atrás y de manera sorpresiva del proyecto digital de Pedrojota Ramírez.

Él mismo ha anunciado su marcha de ‘El Español’ en su blog este 11 de abril de 2016. Hasta ahora ejercía como subdirector encargado del área de reportajes. Fuentes consultadas por Periodista Digital afirman a este medio que Suárez, yerno de Ramírez, llevaba tiempo valorando su vuelta a Estados Unidos, algo que demuestra su descontento con la marcha actual del proyecto.

Lo sucedido vuelve a reforzar la teoría del enfrentamiento entre dos bandos existentes en el seno del ‘El Español’ y que Pedrojota no ha sido capaz de ponerle freno.

Uno, representado por los jóvenes capitaneados por María Ramírez, hija de Pedrojota, y su marido, el ya mencionado Eduardo Suárez, y el otro, el de los ‘veteranos’, que agrupa a los redactores que hicieron carrera junto a Pedrojota en El Mundo. La guerra se ha llevado por delante a miembros destacados de uno y otro bando.

Conocedor de estas lides y acostumbrado a capear con estas crisis, Ramírez ha pensado que un clavo saca a otro clavo y adelantándose al adiós de Suárez ha aprovechado para anunciar el nombramiento de Miguel Ángel Mellado.

Mellado se convirtió en columnista de ‘El Español’ el 1 de enero de 2016. Previamente, fue vicedirector de El Mundo, diario donde trabajó 23 años, creando suplementos de categoría como Crónica, La Otra Crónica (LOC) y Yo Dona. En su última etapa en Unidad Editorial había sido director de suplementos del diario y responsable del área editorial de revistas.

En conversación telefónica con Mellado, ha declarado a Periodista Digital lo siguiente:

Mis funciones estarán por precisar pero desarrollaré nuevos productos y fortaleceré los ya existentes. Teniendo en cuenta mi experiencia anterior, está claro que estaré en el área de reportajes como ya hacía anteriormente, y es lo que quiero hacer.

Aunque el nuevo director adjunto del diario digital no cree que haya relación entre su nombramiento y el adiós de Suárez, tampoco esconde que viene a trabajar y a reforzar un área que ya ocupaba el yerno de Pedrojota:

Mi nombramiento no tiene nada que ver con la salida de Suárez. Mi relación con ‘El Español’ comenzó el 1 de enero de este año con mi artículo dominical dado que estoy acabando mi libro. Ahora llego como director adjunto y la posición de Eduardo era otra. Mis funciones en cualquier caso van a ser mucho más amplias. Quiero aclarar que mi relación con Eduardo Suárez siempre fue estupenda.

A partir de ahora el timón de la redacción quedará en manos de Fernando Baeta, el propio Mellado y, en menor medida, John Müller, que conforman la ‘vieja guardia tradicional’ de Ramírez, descontenta ésta con los fichajes que habían llegado al diario bajo el consentimiento de la pareja María Ramírez-Eduardo Suárez.

Tras conocerse la noticia, falta ahora saber en qué situación queda la primogénita de Pedrojota Ramírez, María, que es a su vez la mujer de Eduardo y con el que lleva trabajando codo con codo durante los últimos años, en las corresponsalías de Washington y Bruselas para El Mundo. Esas mismas fuentes consultadas por este diario afirman que será la siguiente en hacer las maletas y que acompañará, por tanto, a su pareja, en su regreso a los Estados Unidos.

by BeHappy Co.