1 julio 2024

El origen de la información falsa es un error en el Registro de Propiedad que los periodistas no consideraron al difundir la información

EL PLURAL y LA SEXTA difunden la información falsa de que el juez Peinado, que investiga a la esposa de Pedro Sánchez, tiene dos DNIs, acusándole de falsedad documental

Hechos

El 1 de julio de 2024 el periódico EL PLURAL dio la información falsa de que el juez D. Juan Carlos Peinado tenía dos DNI.

Lecturas

LA SEXTA el 1 de julio de 2024.

LA SEXTA el 2 de julio de 2024.

01 Julio 2024

El juez Peinado figura con dos DNI distintos como propietario de varios inmuebles

José María Garrido - Rubén Rozas

Leer
Ningún ciudadano puede tener dos DNI de distinto número, pero según el Registro de la Propiedad, esto ocurre en el caso del juez que investiga a Begoña Gómez

El juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, utilizó presuntamente dos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) con mismo nombre y distinto número para adquirir su abultado patrimonio según consta en la documentación oficial del Registro de la Propiedad a la que ha tenido acceso ElPlural.com.

Atendiendo a la información de la que dispone este periódico relativa a las propiedades de Juan Carlos Peinado, el juez que dirige la causa contra la esposa del presidente del Gobierno, habría utilizado presuntamente dos DNI de forma sostenida en el tiempo, concretamente entre finales de la década de los 90 y 2020, para adquirir su extenso patrimonio, al que también ha podido acceder este medio de comunicación.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior para conocer cómo el juez Peinado, siempre según información del Registro de la Propiedad, ha podido emplear dos DNI supuestamente a su nombre para formalizar la adquisición de diferentes propiedades.

El Ministerio del Interior guarda silencio y no ha ofrecido respuesta alguna. Este periódico también ha intentado ponerse en contacto con el propio juez Peinado, sin haber conseguido hasta el momento obtener una explicación al respecto.

PROPIEDADES DEL JUEZ PEINADO CON SU ‘PRIMER DNI’

– Prado en Castilla y León: Adquirido el 3 septiembre de 1994.
– Olivar en Castilla y León: Adquirido el 3 septiembre de 1994.
– Chalet en Castilla y León: Adquirido el 12 de abril de 2007.
– Inmueble en Madrid: Fecha de adquisición no proporcionada por el Registro de la Propiedad.
– 4 trasteros en Madrid: Fecha de adquisición no proporcionada por el Registro de la Propiedad.

PROPIEDADES DEL JUEZ PEINADO CON ‘SEGUNDO DNI’

– Inmueble en Madrid: Adquirido el 27 de febrero de 1998.
– Garaje en Madrid: Adquirido el 27 de febrero de 1998.
– Estudio en Madrid: Adquirido el 17 julio 2012.
– Piso, trastero y garaje en Madrid: Adquirido el 20 de julio 2018.
– Chalet en Castilla – La Mancha: Adquirido el 22 de septiembre de 2020.

PIE DE FOTO: Imagen del registro de propiedades del juez Juan Carlos Peinado, con uno de sus dos DNI. EP

Patrimonio millonario del juez Peinado

La primera propiedad que nos encontramos cuando repasamos el patrimonio del magistrado -siempre, cabe recordar, según registro- data de 1994 y se encuentra en La Adrada, localidad de Ávila, en la que el juez disfruta de un chalet ilegal, tal y como desveló también en exclusiva este periódico.

A ese inmueble, que figura en el Catastro como “almacén” a pesar de tratarse de una vivienda de cerca de 3.000 metros cuadrados (la finca, no la casa), hay que sumar en la lista de propiedades de Peinado un olivar situado en el mismo pueblo. Se trata de una finca rústica de 3.500 metros cuadrados que fue adquirida casi a mediados de los 90 en régimen de nuda propiedad y de la que el juez es propietario al 50%, según la información de la que dispone este periódico.

Ese mismo año, la persona que investiga a Gómez adquiere un prado de 32 áreas que también adquiere con otro familiar a la mitad y que se ubica en el mismo municipio.

No solo en Castilla y León, sino que Juan Carlos Peinado cuenta asimismo con varias propiedades en Madrid, de las cuales alguna de ellas está situada en la llamada Milla de Oro, que abarca varias de las calles más caras de la capital y que solo es accesible al bolsillo de unos pocos privilegiados. Dentro de estos límites, de los datos que ha podido recopilar ElPlural.com se desprende, por ejemplo, un inmueble de 238 metros cuadrados, según el Registro de la Propiedad. Para ser más precisos, es titular a la mitad con pleno dominio por título de extinción con dominio de carácter privativo de una propiedad situada en las proximidades del Museo del Prado .

No muy lejos de aquí, Juan Carlos Peinado cuenta con otro piso al que hay que añadirle sótano. En este caso, próximo a uno de los mejores entornos naturales de Madrid. Adquirido en 1998, se trataría de un bien ganancial obtenido con su segunda pareja.

En pleno centro hay que añadir al menos una propiedad más. Eso sí, ésta se encuentra alejada ya del área mencionada. Se trata de un estudio que adquiere nuevamente con su segunda esposa el 17 de julio de 2012.

Desde el 20 de julio de 2018, Juan Carlos Peinado cuenta también con una propiedad en Madrid más trastero y garaje, de nuevo junto a su segunda mujer. Si bien este inmueble se encuentra en un distrito más humilde de la ciudad, la propiedad podría dar mucho de qué hablar en el futuro, precisamente, por su localización.

En otro orden de cosas, el juez que lleva la causa contra Begoña Gómez también tiene varios trasteros en la ciudad -hasta cuatro-. Todos ellos igualmente en el centro de Madrid, aunque también nuevamente alejados de la conocida como Milla de Oro. El magistrado los adquirió con su segunda mujer.

Ya fuera de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado cuenta con más viviendas. Así, ElPlural.com ha podido saber, atendiendo al Registro de la Propiedad, que el juez disfruta de otro inmueble en el municipio de Cardiel de los Montes (Toledo), en septiembre de 2020.

A pesar de ser conocido, no está de más incluir en el repaso precisamente el chalet ilegal y de lujo del que el juez disfruta en La Adrada, municipio situado cerca de Sotillo de La Adrada, también en Ávila. De hecho, a uno y otro lo separan escasos minutos. El segundo es el pueblo familiar de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

02 Julio 2024

Ridículo mayúsculo del sanchismo con su bulo de ver doble al juez Peinado

Enrique Martínez Olmos

Leer
Un digital publica que el juez que investiga a Pedro Sánchez tiene dos DNI, algo imposible y que se desmonta porque dos personas que se llaman igual, pero el PSOE difunde la ‘fake news’

¿Tiene el juez que investiga a Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, dos DNI que utiliza para comprar propiedades inmobiliarias? Con esta exclusiva se levantaba el diario El Plural, dirigido por una de las más insignes miembros del equipo de opinión sanchistaAngélica Rubio. Sin embargo, la exclusiva de El Plural se desmonta con tan sólo 36 segundos de búsqueda en Google donde uno descubre que además del juez Juan Carlos Peinado García hay más personas con ese mismo nombre y apellidos en España, uno de ellos delegado comercial en Paellador Group y otro taxista.

El hecho de que la noticia se descubriera rápidamente como falsa no ha sido impedimento para que El Plural, cuya directora Angélica Rubio fue jefa de comunicación de José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo no rectificara, sino que además presumiera de la misma, y que el PSOE le haya dado difusión incluso en boca de la portavoz de su ejecutiva, Esther Peña. Un ejemplo de manual de eso que Sánchez llama la máquina del fango: que un medio -pseudomedio en terminología sanchista -publique un bulo y los políticos -en este caso del PSOE– lo difundan y lo aprovechen para desacreditar en este caso a un juez.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, descalificaba públicamente al juez Juan Carlos Peinado usando el bulo de El Plural apelando a los órganos de control de la judicatura “para que esclarezcan el asunto por la buena imagen de la Justicia” e indicando que “si yo tuviese propiedades con un DNI y con otro, mi partido hubiese pedido explicaciones”. Cuentas oficiales socialistas como la del PSOE de Madrid compartían la noticia falsa para para señalar que el supuesto hombre con dos DNI que no existe “es el juez que ha citado a declarar como investigada a Begoña Gómez”.

La propia Angélica Rubio persistía en el error y acudía al plató de Al Rojo Vivo donde ante Antonio García Ferreras insistía en los dos DNI del juez que investiga a Begoña Gómez con los que supuestamente tiene diez propiedades, pero en un ridículo mayúsculo era incapaz de explicar cómo esto era posible. Porque, efectivamente, es imposible que haya un español con dos números de DNI distintos legales.

El bulo del doble DNI del juez Peinado ha dejado en evidencia a todo el sanchismo y su acusación de fango y pseudomedios a los demás haciendo precisamente eso que denuncia y sacando burdas acusaciones contra la justicia por investigar a la mujer de Pedro Sánchez.

“¡Qué son dos personas distintas!”, “mi mujer y su prima tienen el mismo nombre y apellidos. Y dos DNI diferentes. Pero debe ser porque son de ultraderecha” o “mi padre y yo tenemos el mismo nombre y mismos apellidos, pero diferente DNI y no significa eso que sus propiedades y las mías sean las mismas”, recuerdan al PSOE y a El Plural con su bulo de los dos DNI del juez Peinado. “Hola Pedro Sánchez, aquí un pseudomedio está lanzando un bulo contra un juez”, recuerdan con ironía al presidente tras su anunciado plan de combatir los “pseudomedios”.

03 Julio 2024

El Registro de la Propiedad afirma que adjudicó por “error grave” 4 propiedades al juez Peinado

José María Garrido

Leer

El Registro de la Propiedad ha admitido que adjudicó por un “error grave” cuatro propiedades al juez Juan Carlos Peinado García. Un reconocimiento que se produce después de que ElPlural.com desvelase en exclusiva que a nombre de Juan Carlos Peinado García existen registrados catorce inmuebles con dos Documentos Nacionales de Identidad (DNI) con mismo nombre y distinto número.  

Todas las informaciones desveladas por ElPlural.com se basaban en documentación oficial. Exclusivas que han servido para finalmente desvelar el “error grave” del Registro de la Propiedad.

Nueve de estas catorce adquisiciones las realizó junto a M.D.G.M., su mujer según se afirma en la documentación oficial del Registro de la Propiedad.

Cabe recordar que M.D.G.M. siempre figura en el Registro de la Propiedad con el mismo número de DNI (acabado en G). De las nueve en las que aparece como copropietario con su actual mujer, en cinco figura el DNI de Juan Carlos Peinado García acabado en W y en cuatro el DNI del juez acabado en P.

El Registro afirma que todo se debe a un “error grave”. O dicho de otro modo, que al juez Peinado se le registraron, tal y como consta en la documentación oficial obtenida por este periódico, 4 propiedades: 3 sótanos y un garage ubicados en una conocida calle de Madrid.

Pero ahí no acaba la cosa. Con el DNI de Juan Carlos Peinado García acabado en W, aparece en el Registro de la Propiedad un inmueble en Elche. J.M.G.M., el ciudadano de Elche cuyo piso aparece registrado con el DNI de Juan Carlos Peinado terminado en W, se ha mostrado “indignado” ante lo ocurrido en una conversación mantenida con ElPlural.com en la que ha afirmado que denunciara ante la Policía lo ocurrido. Los hechos, como él mismo ha señalado, son “muy graves”. J.M.G.M. también confirma que los datos que aparecen en el Registro Catastral sobre su inmueble son erróneos.

El Colegio de Registradores de la Propiedad asume el “grave error” y “pide disculpas”

“Ha habido un error grave”, ha afirmado el vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés, tras admitir que “no sabe cómo es posible que haya sucedido esto”.

“No es nada habitual. Es muy extraño”, admite también en declaraciones a este periódico, quien “pide disculpas por el error”.

03 Julio 2024

Ridículo monumental de 'El Plural', Ferreras y el PSOE con el bulo de los dos DNI del juez Peinado

M.J. Grech

Leer

Desde que empezaron a publicarse informaciones comprometidas sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, Pedro Sánchez y su equipo de Moncloa han puesto en marcha una estrategia política que pretende convertir en bulo todo aquello que se publica en los «tabloides digitales de la fachosfera», que después acaban replicados en las televisiones y tertulias «serias» y que, en algunos casos, se convierten en querellas interpuestas por grupos de la ultraderecha, que jueces también de derechas admiten a trámite. Por ello el presidente lleva semanas hablando de la necesaria regeneración democrática y de cómo luchar contra los bulos mediante una regulación de esos medios, algo que en Pedro Sánchez suena a amenaza de censura contra aquellos medios que no se pliegan a su exigencias.

Pero lo curioso de esta campaña contra los «tabloides digitales» es que, de momento, son dos medios digitales de la izquierda los que han difundido dos bulos como dos catedrales. El primero lo difundió Infolibre, el medio dirigido por Jesús Maraña, sobre la mujer de Alberto Núñez Feijóo, Eva Cárdenas. El citado medio acusaba a Feijóo de haber favorecido a su pareja con 114.000 euros cuando presidía la Xunta de Galicia. Y de la información se hicieron eco tanto Pedro Sánchez como María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados. El primero, además, hacía gestos con la mano de que saldrían más informaciones. En este caso, fue el propio medio el que tuvo que rectificarse a sí mismo y reconocer que la información publicada era falsa, «porque la Xunta de Galicia no dio ninguna ayuda o subvención a la empresa en la que trabajaba su pareja, Eva Cárdenas«. Todavía Sánchez y Montero no se han disculpado con Feijóo por hacerse eco de una información falsa para desacreditarlo.

El bulo de los dos DNI del juez Peinado

Nada comparado con el bulo de los dos DNI del juez Juan Carlos Peinado. Justo la semana en la que Begoña Gómez tiene que sentarse ante el juez como imputada por dos delitos de corrupción entre particulares y tráfico de influencias, uno de los medios más afines al sanchismo, El Plural de Angélica Rubio, publicaba que el juez Peinado tiene dos DNI, uno terminado en P y otro en W, con los que habría adquirido numerosas propiedades por toda España.

La noticia se viralizó en redes sociales y, dado que Angélica Rubio es tertuliana de Al Rojo VivoAntonio García Ferreras dio pábulo a la misma, añadiendo que nadie tiene dos DNI, «ni siquiera el Rey». Angélica Rubio y El Plural alentaron la teoría de que pudiese ser un espía (el juez espía que compra propiedades con dos DNI), dado que el Ministerio del Interior no quiso aclararles cómo era posible que una misma persona tuviese dos documentos de identidad. La negativa de Interior les llevó a concluir que algo oscuro rodeaba la figura del juez.

Más grave aún es que la portavoz del PSOE, Esther Peña, se hiciera eco del bulo, considerando el hecho como grave en su rueda de prensa de este lunes: la máquina del fango contra el juez Peinado funcionando a toda máquina. Porque de las declaraciones de Peña se hicieron eco inmediatamente en El Plural, núcleo irradiador del bulo. La portavoz socialista apeló a que los órganos de control de la judicatura esclareciesen el asunto en pro de la «buena imagen» de la Justicia. «Si yo tuviese propiedades con un DNI y con otro, mi partido hubiese pedido explicaciones», señaló Esther Peña en rueda de prensa.

Al día siguiente, martes, era Alberto Núñez Feijóo el que arremetía desde Más de Uno en Onda Cero contra Pedro Sánchez por sus intenciones de controlar a los llamados «tabloides digitales» y se preguntaba si se refería a aquellos medios que estaban publicando que el juez Peinado era poseedor de dos DNI.

Ese mismo martes la propia Angélica Rubio entró para reafirmarse en todos sus bulos en el programa matinal de Ferreras en La Sexta, una vez más. Con un fajo de papeles en la mano, fue explicando muy ufana las novedades del caso, despreciando a los que le decían que era imposible tener dos DNI. Ferreras, por su parte, no puso en cuestión la información, todo lo contrario: se despidió de ella emplazándola a que contase novedades en próximos días.

Pero llegó el miércoles… y todo se desinfló. Ni era un espía ni tenía dos DNI. Todo se habría debido a un error del Registro de la Propiedad. Pero El Plural no hace ni el más mínimo examen de conciencia, sino que se vanagloria de que gracias a su investigación sobre el juez Peinado se ha descubierto un error grave en el Registro de la Propiedad. Tal cual: ElPlural desvela un escándalo de «errores graves» en el Registro gracias a la investigación sobre el juez Peinado.

De momento, la lucha contra los bulos de los tabloides de la fachosfera se salda con dos bulos de medios de izquierda afines al Gobierno. Y cabría destacar que en ninguno de los dos casos los autodenominados «verificadores» de informaciones periodísticas, como Newtral de Ana Pastor, Efe verifica o Maldita.es, han entrado a comentar la supuesta exclusiva, convertida en objeto de mofa durante días en las redes sociales.

 

04 Julio 2024

La realidad y el titular

Belén Bajo

Leer
El Plural y el PSOE se han dejado llevar por «no dejes de enfangar, que la honorabilidad del juez has de quitar»

Durante un breve periodo de tiempo, el juez Juan Carlos Peinado estuvo sentenciado por El Plural y por el PSOE de un delito de falsedad documental, doble identidad o vaya usted a saber. Estuvo acusado de tener dos DNI con el mismo nombre, pero con distinto número.

Con esa estratagema, según el medio mencionado, el juez había adquirido inmuebles, muchos inmuebles, en Madrid y en otras comunidades, supuestamente para lucrarse.

«De forma sostenida en el tiempo, se decía, para adquirir su extenso patrimonio». Hasta el PSOE, en boca de su portavoz, Esther Peña, mostró preocupación por la exclusiva que afectaba, nada más y nada menos, que al juez que investiga a la esposa del presidente, Begoña Gómez, a pesar de la insistencia de Pedro Sánchez en su honorabilidad y reiterar que «no hay nada en la actividad profesional de mi mujer que pueda ser reprochable».

Parecía que hubiesen pillado al juez Peinado cometiendo un delito, «nadie puede tener dos DNI distintos legales», y pareciese que unas veces adquiría inmuebles con un número de identificación y otras con el otro.

La señora Peña llegó a decir: «Me preocupa que una persona pueda manejarse con dos DNI por la vida».

Lo gracioso es que ese día, Sánchez había anunciado que cambiaría la ley de publicidad institucional para luchar contra la desinformación de los pseudomedios digitales y tabloides.

Desconozco la categoría, dentro de la escala de regeneración democrática que quiere imponer el Gobierno, que le corresponderá a El Plural tras la imputación a un juez de usar dos DNI, antes de cerciorase de que todo obedece a un error grave del Registro de la Propiedad.