20 marzo 1978

Se hace más evidente la lucha entre los accionistas del Grupo PRISA entre el sector encabezado por Jesús Polanco y el sector vinculado al liberalismo de José María de Areilza

Éxito de Polanco: El presidente del Grupo PRISA, José Ortega Spottorno, fulmina a Dario Valcárcel Lezcano como su adjunto

Hechos

  • El 21.03.1978 el diario EL PAÍS informó de la supresión del cargo ‘Adjunto a Presidente de PRISA’ que ocupaba D. Dario Valcárcel.

Lecturas

El 21 de marzo de 1978 el diario El País notificaba la supresión del cargo de ‘Adjunto a la presidencia de PRISA’ que había ocupado D. Darío Valcárcel Lezcano durante cinco meses. La supresión de ese cargo ha sido aceptada por D. José Ortega Spottorno a petición del Consejero delegado D. Jesús Polanco Gutiérrez. Valcárcel Lezcano continúa siendo secretario de la Junta de Fundadores, órgano que debe  validar los nombramientos y que permanece bloqueado por el empate dos a dos entre los que defienden la línea de Polanco Gutiérrez (D. José Ortega Spottorno y D. Juan José de Carlos Aparicio) y los que no (D. Dario Valcárcel Lezcano y D. Ramón Jordán de Urríes Martínez de Galinsoga).

COMUNICADO DE PRISA:

Darío Valcárcel ha cesado como adjunto a la presidencia de Promotora de Informaciones, SA (PRISA) -sociedad editora de EL PAIS- por haberse suprimido dicho puesto a petición del presidente[José Ortega]. Darío Valcárcel, uno de los fundadores de esta empresa, fue subdirector de EL PAIS desde su aparición en 1976 hasta octubre del pasado año, en que fue nombrado para el cargo que ahora desaparece. El señor Valcárcel permanece ligado a esta casa como secretario del consejo de administración y secretario de la junta de fundadores.

D. Darío Valcárcel ha sido destituido de su puesto de adjunto a la presidencia del consejo de administración de PRISA, empresa editora de EL PAÍS, según le fue comunicado, mediante escrito firmado por Jesús Polanco, actual consejero delegado.

El nombre de D. Darío Valcárcel desapareció del staff que encabeza la columna editorial del colega matutino el pasado sábado, pero la destitución parece ser el resultado de la pugna abierta en el consejo de administración, que aún no ha sido informado.

El presidente de PRISA, D. José Ortega Spottorno, se ha desprendido de su adjunto sin librar batalla alguna a su favor, según se informó a DIARIO16. Fuentes competentes señalaron que la delicada situación personal de D. José Ortega, senador por designación regia que se ha visto envuelto en graves dificultades en relación con dos empresas editoriales – REVISTA DE OCCIDENTE y ALIANZA EDITORIAL – le fuerza a aceptar las decisiones de Jesús Polanco, el consejero delegado, a quien se supone autor de la medida.

Según se ha informado, el intento de ampliar en un puesto el consejo de PRISA, en el entendido de que se le ofrecía ocuparlo al director de EL PAÍS, D. Juan Luis Cebrián, no prosperó en la última reunión. Como consecuencia de esta negativa, el grupo del Sr. Polanco ha cesado a  D. Darío Valcárcel, cuya incompatibilidad creciente con D. Juan Luis Cebrián ya le hizo perder, el 1 de octubre pasado, la subdirección del diario.

En la última alineación de fuerzas, el director actual de EL PAÍS parece apoyado básicamente por el grupo de accionistas que capitanea el Sr. Polanco y por los del Banco Urquijo (D. Gregorio Marañón). D. Darío Valcárcel constituía, junto con D. Carlos Mendo y el propio D. José Ortega la junta de fundadores de EL PAÍS y era además secretario del consejo de administración de PRISA.

El Análisis

INDICIOS DE GUERRA

JF Lamata

La confianza que pudiera haber entre los fundadores de PRISA y EL PAÍS se estaba esfumando. Tras la espantada de D. Carlos Mendo, la supresión del cargo de ‘adjunto al presidente’ evidenciaba la ruptura profesional de D. José Ortega Spottorno y D. Dario Valcárcel. ¿El motivo de fondo? D. Dario Valcárcel había intentando mantener la autoridad de la empresa en el periódico frente a la redacción de D. Juan Luis Cebrián, pero D. Juan Luis Cebrián tenía un socio clave: el accionista D. Jesús Polanco, que como Consejero Delegado y socio que más capital aportaba, ya controlaba el Consejo de Administración e, indirectamente, ya controlaba a D. José Ortega Spottorno.

Pero D. Dario Valcárcel también estaba recopilando apoyos, especialmente entre los accionistas críticos con la línea izquierdista que mantenían los Sres. Cebrián-Polanco. Además el Sr. Valcárcel aún continuaba manteniendo el control de un importante órgano de PRISA, la Junta de Fundadores. Doblegarla sería el siguiente objetivo de D. Jesús Polanco.

J. F. Lamata