30 octubre 2008

Denuncia a estos medios en una rueda de prensa después de que EL MUNDO y la COPE le acusen de usar dinero del club para sus gastos personales

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, denuncia una campaña de calumnias de Abellán, Jesús Alcaide y Carbajosa

Hechos

  • El 30.10.2008 D. Ramón Calderón, presidente del Real Madrid dio una rueda de prensa para denunciar que era víctima de las calumnias del diario EL MUNDO y la Cadena COPE. Repitió la misma denuncia en el programa ‘El Larguero’ de la SER de ese día.

Lecturas

abellan_tirachinas D. José Antonio Abellán llevaba acusando a D. Ramón Calderón de aprovecharse del club blanco desde 2006 en su programa de radio ‘El Tirachinas’ de la Cadena COPE.

tarjetasrm  El diario EL MUNDO en una información firmada por D. Jesús Alcaide y D. Carlos Carbajosa, aseguró que D. Ramón Calderón había usado dinero del club para pagar gastos personales, en concreto, para el veterinario de su perro.

30 Octubre 2008

Calderón paga con una tarjeta del club 'spa', golf y veterinario

Carlos E. Carbajosa & Jesús Alcaide

Leer

Día 1 de agosto de 2008. El Real Madrid llega a Londres para jugar un torneo amistoso contra el Hamburgo y el Arsenal. Ramón Calderón, al frente de la expedición, debe encontrarse algo tenso, así que decide relajarse en un spa. Qué mejor sitio en la city que el exclusivo Landmark Spa & Health Club, situado en el número 22 de Marylebone Road. El servicio lo paga con una tarjeta de crédito del Real Madrid. No es la primera vez que lo hace y, desde luego, no la última. El máximo mandatario del «club más rico del mundo» (según la última clasificación de la auditora Deloitte) tira de la visa del Banco Gallego para todo o para casi todo. Tres horas después del baño de relax londinense, una consumición reponedora en el restaurante Winter Garden. No tuvo que cargar la carrera de un taxi, porque el bar estaba en el mismo complejo hotelero cinco estrellas.

Es lo que se desprende de los extractos de los gastos que ayer fueron desvelados en profundidad en el programa El Tirachinas de la Cadena COPE, y a los que tuvo acceso EL MUNDO. Este periódico ha confirmado que el número de la cuenta del Banco Gallego corresponden a «José Ramón Calderón Ramos/Real Madrid» y que fue abierta a partir de julio de 2006, nada más acceder a la presidencia del club.

Empleados de la entidad consultados ayer por este periódico no dan crédito (nunca mejor dicho) a este procedimiento del presidente, y señalan como referencia que su antecesor «no cargó jamás ni un café a cuenta del Madrid». Estos trabajadores del Santiago Bernabéu remarcan que Florentino Pérez ni siquiera utilizó jamás el coche y chófer oficiales del club: «Desde el primer día de su llegada lo puso a disposición Alfredo di Stéfano [presidente de honor]».

Hay cargos que llaman la atención sobremanera: uno de ellos es el de 11 euros realizado a las 1.18 horas del 12 de junio en el local de copas Fortuny (situado en el número 34 de la calle del mismo nombre), uno de los más chics de Madrid. O el de un café en el Real Café Bernabéu, situado dentro del mismo estadio del club que preside.

Se pueden extraer un montón de lecturas tras el repaso a los diferentes cargos que Calderón realiza a la cuenta del Real Madrid; una de ellas es que el presidente blanco es un enfermo del golf. Sin ir más lejos, entre sus proyectos institucionales rechina la de la futura construcción de un campo de nueve hoyos en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Quizá para realizar un buen estreno, no se deja de entrenar. Con la visa del Banco Gallego pagó algunas de sus prácticas durante el pasado verano. Fueron buenos golpes.

Las instalaciones de Vale do Lobo y de Nevada Bob’s Golf (durante la concentración del equipo en el Algarve portugués -14 al 21 de julio-) fueron testigos de la mejora del swing de Calderón, que siguió afinando en el Golf & Country Club de Irdning durante la pretemporada del equipo en Austria, del 22 de julio al 1 de agosto.

Hay otros pagos con malas pulgas, como el que se cargó a la clínica veterinaria Poplíteo, en la calle Alonso Cano de Madrid (ésta, en una tarjeta de Banesto). Fue poco después de que Calderón regresara de Wimbledon de asistir a la inolvidable final de tenis entre Rafa Nadal y Roger Federer.

La agitación ayer en el seno del club era «máxima e insoportable», según empleados de la entidad. El presidente era conocedor de que los datos podían ver la luz en las horas siguientes y mantuvo intensas reuniones con sus asesores. Una de las soluciones barajadas fue la de justificar con soporte documental que el presidente habría ingresado posteriormente con su dinero el importe de todos los gastos. Las luces se apagaron anoche muy tarde en el club.

APOYO

ALGUNOS GASTOS DEL PRESIDENTE.

Estos son algunos extractos de la tarjeta de crédito del Banco Gallego utilizada por Ramón Calderón y de otra de Banesto. Las fechas coinciden con el pasado verano y con la ruta de pretemporada del Real Madrid, en Portugal, Austria, Inglaterra y Alemania. EL MUNDO se reserva el importe exacto de algunos de los cargos. Destacan el gasto en un spa londinense, la pasión del presidente blanco por el golf o el pago en la clínica Poplíteo, un centro veterinario de Madrid.

31 Octubre 2008

Calderón niega gastos personales a cuenta del club

Carlos E. Carbajosa & Jesús Alcaide

Leer

El Real Madrid emitió ayer, durante la mañana, un comunicado en el que su presidente, Ramón Calderón Ramos, califica los hechos que relata la información aparecida ayer en este periódico como «del todo inexactos». En el escrito, donde solicita el derecho de rectificación, el máximo dirigente blanco expresa: «Los hechos son realmente falsos y además se han manipulado de manera deliberada los datos de mi persona y, lo que es aún peor, de mi hija Leticia, que es mayor de edad y goza de plena autonomía económica con respecto a mí». El comunicado dice lo siguiente:

«Para empezar, no es cierto que ninguna de las partidas que aparecen en ambos extractos [extractos bancarios publicados ayer en EL MUNDO] haya sido pagada por el Real Madrid, ni, desde luego, cargada en cuenta alguna de la que esta entidad sea titular», afirma en el texto Calderón, que prosigue a lo largo de cuatro hojas.

«En el primero de los extractos -supuestamente correspondiente al Banco Gallego- no sólo no se recoge nada que yo haya firmado y que haya sido cargado al Real Madrid, sino que además, el autor de la relación […] ha procedido a mezclar cargos de diversa procedencia: los dos primeros y los dos últimos, en particular, corresponden, según he podido saber ahora, a mi hija Leticia. Y de los otros gastos -que son nueve, correspondientes a diversos consumos en Madrid, Portugal, Austria y Londres-, pura y simplemente debo indicar que no se corresponden con documentos que yo haya firmado, no ya para su débito al Club que presido, sino tampoco para su cargo en ninguna tarjeta de crédito personal».

Ramón Calderón argumenta, además, que algunos de esos gastos no coinciden, temporalmente, con su presencia física en los lugares donde se realizaron. «Consultando mi agenda, veo que, por ejemplo, de las tres fechas en que supuestamente se hicieron los gastos de Vale do Lobo -15, 16 y 18-, resulta que sólo estuve allí la segunda de dichas fechas». E insiste: «Del segundo de los extractos -el de la entidad Banesto- puede decirse algo aún peor: se corresponden íntegramente, según me informa la interesada, con una tarjeta de crédito cuyo titular no soy yo, a título personal, sino a mi hija Leticia. Y en la cual, como es obvio, el Real Madrid no tiene la menor presencia».

Según la versión del presidente del Real Madrid, «lo falso es todo, desde el principio hasta el final. Y de los extractos bancarios, en particular -que es la base de toda la noticia- procede reiterar además lo que se ha indicado más arriba: que se han mezclado datos de diversa procedencia en un caso y, en el otro, que el titular no soy yo, sino mi hija Leticia. E insisto en que en ningún caso el Real Madrid Club de Fútbol ha satisfecho ni uno solo de los cargos que aparecen en ninguno de los dos extractos publicados».

El comunicado de la entidad de Chamartín viene acompañado por dos documentos firmados por Julio Esquerdeiro, el subdirector general económico del club, y por José Ángel Sánchez, el director general ejecutivo del club. Esas dos personas «certifican» que ninguno de los gastos han sido cargados ni pagados por el Real Madrid. Esquerdeiro, presente en la rueda de prensa que por la tarde ofreció Ramón Calderón en las instalaciones del Santiago Bernabéu, afirmó también que en el Banco Gallego no había tarjetas corporativas. «Esas tarjetas están en Banesto», dijo, y enumeró que, en el Banco Gallego, el Real Madrid solamente tiene «los seguros sociales y algunas de sus inversiones», sin matizar nada más al respecto de esta cuestión.

Asimismo, en el comunicado enviado por la mañana, Ramón Calderón esgrime también sendos comunicados, uno del Banco Gallego y otro de Banesto. En el primero la entidad financiera dice que no tiene constancia de que se haya solicitado tarjeta alguna vinculada a las cuentas que tiene el Real Madrid, mientras que en el segundo, Banesto hace constar que la otra tarjeta en cuestión pertenece a la hija del actual presidente del Real Madrid, Leticia Calderón Galán.

elmundo.es

Blog:

‘Blanco Nuclear’: Un golpe en la bañera, por Carlos E. Carbajosa.

.

APOYO

«Aparentaba que era yo»

CALDERÓN DICE QUE SE SIENTE VÍCTIMA DE UNA CONSPIRACIÓN – «HAN UTILIZADO A UNA PERSONA PARA MANIPULAR EL NÚMERO DE LA TARJETA»

Pocos minutos después de negar que había hecho uso particular de dos tarjetas de crédito a cuenta del club que preside, Ramón Calderón afirmó que teme que alguien le haya suplantado y haya hecho uso ilegal de su firma y nombre para comprometerle en una oscura conjura que tendría como objetivo acabar con su mandato al frente del club blanco. Es más, tras calificar como «miserables» a los que han dudado de su honorabilidad, reconoció que él maneja una tarjeta con cuenta cargada al Madrid en la que según confesó, «apenas» tiene unos gastos mínimos.

Flanqueado por Julio Esquerdeiro (subdirector general económico), José Ángel Sánchez (director general ejecutivo) y Miguel Ángel Arroyo (director general de presidencia), Calderón negó todas las acusaciones y entregó un informe a la prensa. Aseguró que no ha imputado al Real Madrid ninguno de los gastos de las tarjetas del Banco Gallego y de Banesto y afirmó que, en algunos de los casos, ni siquiera estaba en el lugar en el que se imputaban los gastos de esos documentos.

Tras afirmar que se encontraba ante una conspiración de «miserables, mafiosos y pseudo periodistas», aseguró que teme ser «víctima de una conspiración» en la que «han utilizado a una persona para manipular el número de la tarjeta y aparentar que era yo».

Después de asegurar que la policía está detrás de esta supuesta suplantación y que va a ejercer las acciones legales correspondientes contra los medios que han denunciado este asunto, Calderón admitió que obra en su poder una tarjeta de crédito del club con la que afronta una serie de gastos institucionales, una tarjeta que no fue utilizada por los anteriores presidentes del club, y que tiene gastos mínimos. «No sé, 80 o 90 euros mensuales, algo así».

Además, negó que esas tarjetas fueran las denunciadas por la Cope (y reflejadas por EL MUNDO). Sobre la tarjeta del Banco Gallego con la que habría afondado una serie de gastos personales, afirmó que esa entidad bancaria «sólo tiene relación con el Madrid en asuntos de seguros». Posteriormente, afirmó que algunos de los gastos imputados a esa tarjeta eran de su hija, Leticia, «mayor de edad».

Además, a preguntas de los numerosos medios congregados en la sala de prensa del estadio, el presidente del Real Madrid reconoció otros aspectos desconocidos de su gestión. Por ejemplo, que él no pagaba los viajes que realizaba como presidente del club blanco: «Por supuesto, yo no pago el avión, ni Guti, ni Schuster, ni Raúl. Lo que puedo decir es que no hay ningún solo gasto a título particular que lo cargue al Real Madrid, y haré lo que tenga que hacer. Claro que no cobro del club, pero tampoco es cuestión de que me cueste dinero», señaló.

En anteriores mandatos de otros presidentes, los viajes de sus mandatarios eran pagados escrupulosamente por los directivos o presidentes y no por el club. El turno de preguntas de poco le sirvió a la prensa para conocer cuándo se celebrará la asamblea ordinaria de socios (tiene de plazo hasta el 31 de diciembre). «Es lamentable tener que estar aquí hablando de esto cuando dentro de una hora y media juega nuestro equipo en Irún», aseguró poco antes de despedirse para ver al equipo en el estadio Gal.

APOYO

FRASES

«La Policía ya se ha puesto en marcha, y algunos se van a llevar una sorpresa muy desagradable cuando las investigaciones concluyan y se descubra el origen de esto».

«No han dudado en acceder a cuentas personales, y manipularlas para luego usarlas indebidamente. Los datos se han inventado. Ya sé de dónde viene esta conspiración».

«Por este camino no me van a ganar. Son acciones mafiosas y no nos quedaremos quietos. Ya hemos hecho una denuncia policial. Sí, tengo una tarjeta del Madrid».