Search
El político falangista había sido profesor del Rey y estaba considerado un político aperturista

El Rey logra el nombramiento de Torcuato Fernández Miranda como Presidente de las Cortes y el Consejo del Reino

HECHOS

El 2 de diciembre de 1975 D. Torcuato Fernández Miranda fue nombrado presidente de Las Cortes y del Consejo del Reino tras ir en la terna propuesta por el Consejo del Reino saliente.

El 2 de diciembre de 1975 al terminar el mandato de D. Alejnadro Rodríguez de Valcárcel como presidente de Las Cortes y del Consejo del Reino. De acuerdo con la legalidad vigente, el Consejo del Reino se reune para designar la ‘terna’ en la que propondrá tres candidatos para que, de ellos, el Rey Juan Carlos I elija a uno para reemplazar para el cargo.

En la ‘terna’ figuran los siguientes nombres:

  • 1969.TorcuatoD. Torcuato Fernández-Miranda (respaldado por 14 consejeros)
  • 1969.Licinio D. Licinio de la Fuente De la Fuente (por 12 consejeros).
  • D. Emilio Lamo de Espinosa Enríquez de Navarra (por 6 consejeros).

De estos el Rey designa a D. Torcuato Fernández-Miranda para el cargo de presidente de Las Cortes y del Consejo del Reino, que jura su cargo ese mismo día 2 de diciembre. Su jura es recogida por la prensa el día 4 de diciembre de 1975.

Esta elección supone el primer triunfo político del Rey Juan Carlos I, que deseaba colocar a su antiguo profesor, el Sr. Fernández-Miranda, para un cargo desde el que puede pilotar la Transición como es el presidente de Las Cortes, pero sólo podía hacerlo si el Consejo del Reino lo incluía en la terna.

by BeHappy Co.