Search
Desde PD lo comparan con la firma 'Barbijaputa' que publica artículos en ELDIARIO.ES.

ELDIARIO.ES desvela que las firmas de PERIODISTA DIGITAL de Paula Dumas, Ivan Rastik y Francisco Lorenson son seudónimos y perfiles ficticios detrás de los que escriben Alfonso Rojo y Luis Balcarce

HECHOS

El 28.10.2019 ELDIARIO.ES publicó un artículo sobre las firmas de PERIODISTA DIGITAL.

28 Octubre 2019

Los periodistas 'fake' de Periodista Digital: identidad falsa, foto sacada de Internet y currículum inventado

ELDIARIO.ES (Director: Ignacio Escolar)

La web firma algunas de sus noticias con al menos tres periodistas que no existen y que el medio hace pasar por profesionales de la información
Las caras de Paula Dumas, Ivan Rastik y Francisco Lorenson salen de bancos de imágenes de Internet que se pueden comprar por unos euros
"Me motiva especialmente explorar lo novedoso", dice el perfil personal de Dumas en Periodista Digital (información recopilada por David Sarabia)

La página web Periodista Digital cuenta con, al menos, tres firmas falsas entre el elenco de autores que escriben para el periódico que dirige Alfonso Rojo. Según ha podido comprobar eldiario.es, los autores Ivan Rastik, Francisco Lorenson y Paula Dumas son en realidad nombres creados con biografías inventadas y cuyas imágenes de perfil están sacadas de bancos de imágenes de Internet o de otras webs.

Por ejemplo, al entrar en el perfil de autor de Iván Rastik y pinchar sobre los botones inferiores que deberían enlazar, teóricamente, a su Twitter o a su Facebook, el usuario acaba en los perfiles oficiales de Periodista Digital en ambas redes sociales. La fotografía, en la que aparece un chico sonriente con media melena y gafas, se puede encontrar fácilmente haciendo una búsqueda inversa en Internet.

En realidad se trata de un modelo que aparece en el banco de imágenes Shutterstock, es decir, un actor que posa para imágenes de recurso que cualquiera puede comprar en Internet por unos pocos euros. Dependiendo de los criterios que se introduzcan en el buscador, este se encuentra dentro de la categoría «Gafas científicas» o «Empollón guapo». La foto también aparece en otras webs como Dreamstime, Alamy, CanStockPhoto y multitud más.

El supuesto periodista Ivan Rastik aparece descrito en tercera persona en su biografía, que dice lo siguiente: «El periodismo tiene mucho de tarea colectiva y el multifacético Iván Rastik encarna el ‘espíritu’ de la parte más ardiente, frívola y dicharachera de la redacción». Se da a entender que este individuo escribe lo que la mayoría de periodistas no escribirían por ética o valores, ya que es ajeno a lo que «otros, por pudor, recato, corrección política, melindres, prudencia, timidez o cordura nunca se atreverían a firmar», según su perfil.

Haciendo un repaso por los artículos que llevan su firma, se puede comprobar que trata temas relacionados con famosos y que el formato periodístico está lejos de ser opinión, sino que está más orientado a la información. En su mayoría habla sobre mujeres y celebrities de Hollywood, aunque la cantante Selena Gómez concentra más entradas que el resto. Todos los titulares son llamativos e incitan al click fácil.

Este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto en varias ocasiones con Periodista Digital a través del teléfono que figura en su página web y también por correo electrónico.

Paula Dumas y Francisco Lorenson no existen

Los perfiles de Paula Dumas y Francisco Lorenson son similares al anterior. En el caso de la primera, al entrar su página de autor, la biografía sí que está escrita en primera persona: «Soy una periodista inquieta, apasionada de la ciencia, la salud y la tecnología…». Sin embargo, al pinchar en el enlace que redirige a su cuenta de Twitter, el perfil aparece suspendido por la red social al incumplir las reglas de la compañía. Ni siquiera tiene cuenta de correo de Periodista Digital, ya que la dirección que aparece es una genérica ([email protected]).

Paula Dumas no existe. Su fotografía pertenece a Pixabay, otro banco de imágenes en Internet, aunque está publicada en numerosas páginas web. La joven aparece como modelo en varios sitios relacionados con las gafas (por ejemplo aquí y aquí) e incluso ha sido utilizada en un artículo de El País de Uruguay. Los artículos escritos bajo esta firma, a diferencia de los de Iván Rastik, se centran más en las noticias curiosas relacionadas con ciencia, internacional, tecnología e incluso política.

Para terminar, Francisco Lorenson. Su biografía también está escrita en tercera persona: «Polifacético y [sic] innovador reportero y editor, es uno de los más recientes fichajes de Periodista Digital, y su carta de presentación profesional es que lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio». Como las otras dos firmas, este autor tampoco existe en ningún rincón de Internet más allá de la web de Periodista Digital.

Tanto el botón que enlaza a su web personal como a su Twitter en realidad lo hacen a una web y a una cuenta de la red social relacionadas con el motor. La fotografía de Lorenson también está sacada de Internet, más concretamente del banco de imágenes Adobe Stock. Además, aparece en numerosas páginas relacionadas con la estética dental, la peluquería o los perfumes. También figura en una app de citas para iPhone, Zepeel, en la AppStore.

De forma similar a Dumas, Lorenson escribe casi todo tipo de temas, desde relacionados con la política hasta deportes, sucesos o tecnología.

29 Octubre 2019

Apestoso ataque de eldiario.es y su director contra Periodista Digital

PERIODISTA DIGITAL (Redactor Jefe: Luis Balcarce)

Gran periodismo de investigación el que ejerce el periódico digital eldiario.es. Entiéndase la ironía, porque encontrar en Periodista Digital algunos pseudónimos, avatares o firmas de una identidad alternativa lo puede hacer cualquier usuario solo con leer este periódico. Porque además, ¡nuestra inspiración para ello vino de la mano de Barbijaputa, el avatar feminazi del portal de Escolar! Dinos de qué presumes, Escolar…

Y es que no hay que olvidarse de que el director de este eldiario.es, hijísimo de Arsenio Escolarno es precisamente un periodista como él mismo gusta de acreditarse, dado que no terminó la carrera de periodismo. ¡Pero aquí puede dar lecciones de periodismo cualquiera! Escolar es un conocido rostro televisivo que se pasea por las tertulias dando lecciones de periodista y, de paso, con sus ideas de radical de izquierdas.

Pues aún así, en este portal han venido a descubrir un secreto jamás desvelado en los medios de comunicación; el uso de pseudónimos, avatares, identidades alternativas o como quieran llamarlo. No vamos a apuntar directamente a la labor del redactor de la noticia, como sí suelen hacer ellos y otros agresivos comunicadores del panorama.

Además sería muy reseñable destacar que en Periodista Digital, al contrario que en otros medios, no hemos tenido nunca en nuestro equipo editorial ni entre nuestros columnistas a sujetos condenados por secuestrar y acusados de connivencia con terroristas de ETA. No todos pueden decir lo mismo.

En todo caso, al final, dejemos que los propios internautas castiguen a eldiario.es por su penoso artículo cargado de una inquina muy personal:

29 Octubre 2019

El digital ultra del ex de Ana Rosa se inventa todo, incluso sus periodistas

EL NACIONAL (Director: José Antich)

Vivimos la era de las fake news, de las noticias falsas. Están por todas partes, especialmente en Internet, un catalizador para las toneladas de porquería que se extienden sin control en las redes sociales. Ahora bien, no son nuevas: se utilizan desde que existen los medios de comunicación. Historia antigua, vaya. Una historia que conocen muy bien dos personajes del panorama mediático, expertos en información basura y que fueron pareja sentimental en el pasado. Remontémonos al año 1983, cuando la ahora reina de las mañanas televisivas, Ana Rosa Quintana, se casó con el corresponsal de guerra y actual propietario de Periodista DigitalAlfonso Rojo. Allí se forjó algo más que un matrimonio: una forma de entender y de manipular el periodismo. A Quintana le ha ido mucho mejor que a Rojo (gran ‘lector’ de EN Blau, por cierto), al frente de un verdadero vertedero de falacias, informaciones de dudosa verosimilitud y gusto, y mucha intoxicación ultra. Un digital que, por mentir, miente incluso con la identidad de sus redactores, como nos ha revelado El Diario.es.

Según la información del digital de Ignacio Escolar, ‘Periodista Digital‘ tiene hasta tres periodistas fantasma en su redacción. Tres ‘personas’ con identidades y biografías falsas. Ni siquiera sus fotos son reales, sino que Rojo y compañía las compraron en un banco de imágenes, o incluso, las birlaron de Internet. Se trata de Ivan Rastik, Francisco Lorenson y Paula Dumas, tres personajes con nombres grandilocuentes y que ‘firman’ algunas de las novelas de este digital. Añadimos nosotros a Salomon Lush, experto en Casa Real, un tipo con nombre de botas de esquí. Si tenemos que escoger, diríamos que Lorenson es nuestro favorito. Además, son apuestos, atractivos y muy curiosos. Vaya, como que son modelos de Internet. La información revela un detalle para troncharse de risa: su aspecto responde a términos de búsqueda como «empollón guapo«. Delirante.

La guardia pretoriana de este medio (y de otras causas indefendibles) han salido a explicarnos que se trata de seudónimos y blablabla. Seguro que sí. En todo caso, pensamos que la redacción del ‘diario’ tendría que rebelarse contra el desprecio de su ‘capo‘. Quizás no son los más guapos y guapas del mundo, pero Alfonso tampoco es Robert Reford. Y si la cosa va de nombres, hombre, tiene bemoles llevar el apellido Rojo y dirigir un panfleto ultraconservador. Quizás todo es más fácil, y la realidad es que Alfonso está más solo que la una en la redacción. Y claro, como que de periodismo más bien poco, se dedica a fabular y a inventárselo todo. Es el nuevo Julio Verne, pero en versión rancia y casposa.

31 Octubre 2009

Periodista Digital busca un colaborador que trabaje gratis: "No ponemos a nadie una pistola en la cabeza para que lo haga"

Alejandra de la Fuente

Cada vez es más común que, en determinados sectores, se ofrezca trabajar a cambio de visibilidad. En Mierda Jobs ya hemos publicado ofertas de este tipo. Los trabajadores del mundo del arte y del periodismo, así como expertos en determinados temas, son los que más sufren este tipo de ‘ofertas’.

Laura Marcilla, psicóloga y sexóloga que actualmente se está doctorando, recibió este miércoles una de estas ofertas. «No es ningún secreto que me encanta colaborar con prensa y hablar en radio, así que una compañera me ha hecho llegar una oferta para hacer una sección diaria sobre sexualidad en un programa. Ingenua de mí, pensaba que buscaban un sexólogo para trabajar, no para explotar», explica.

En su cuenta de Twitter, ha publicado la conversación con una periodista de la web Periodista Digital en la que le ofrecen una colaboración diaria como experta en sexología y temas de parejas a cambio de visibilidad y sin remuneración.

«Es una experiencia muy buena, sobre todo porque te va a dar mucha visibilidad y además, es algo divertido», le explica una periodista del medio.

Cuando Marcilla le pregunta si habría algún tipo de contrato la periodista responde con sinceridad. «Es una colaboración sin remunerar (…) es simplemente para crecer».

Al ver que no va a ganar nada de dinero, Laura interpreta que es una colaboración puntual, pero no es así ya que le explican que «es todos los días«.

Al darse cuenta de que Periodista Digital busca una «súper experta» a la que no pagar un euro, Laura rechaza la ‘oferta’ para colaborar en dicha web. «Es una oferta como cualquier otra y hay otras personas a las que sí que les interesará, así que de verdad Laura, un placer», le responden.

La oferta que se ha estado moviendo es la siguiente: «En un par de semanas comenzaremos con un programa diario en directo (online) en un periódico digital. El contenido se centrará en lifestyle, gastro, viajes y probablemente una sección cortita de sexo y consejos para el público general. Estamos buscando [email protected] psicó[email protected] [email protected] en sexo o sexó[email protected] para que intervenga diariamente, o bien por teléfono, o bien presencialmente, según disponibilidad. No hay retribución económica pero es una muy buena oportunidad para darse a conocer y crearse un nombre. Vamos a hacer cosas muy chulas! Mil gracias».

Esta noticia viene justo después de que se conozca que dicha web utiliza periodistas fake con identidad falsa, foto sacada de Internet y currículum inventado para firmar noticias.

Desde Periodista Digital explican que no es «exactamente» un programa de radio: «Estábamos buscando un colaborador por si a alguien le apetecía participar en un programa para dar su punto de vista sobre el tema. Es simplemente una colaboración. Aquí no obligamos a nadie a nada. Por supuesto es sin remunerar, pero yo no le estoy poniendo a nadie una pistola en la cabeza para que lo haga. Si hay alguien que se queja fenomenal, pero yo tampoco estoy obligando a nadie a que haga nada, es simplemente una oferta como cualquier otra», han comentado a Público.

by BeHappy Co.