28 mayo 1995

Barcelona se convierte junto con A Coruña y Girona en el gran bastión municipal de los socialistas

Elecciones Barcelona 1995 – Maragall (PSC) gana a Roca (CiU), pero necesitará a Pilar Rahola (ERC) para gobernar

Hechos

  • PSC-PSOE – 16 concejales
  • CiU – 13 concejales
  • PP- 7 concejales
  • IC-V – 3 concejales
  • ERC- 2 concejales

Lecturas

Las anteriores elecciones fueron en 1991.

Las siguientes elecciones serán en 1999. 

El 28 de mayo de 1995 se celebraron elecciones municipales democráticas en un momento en el que PSC-PSOE afronta una difícil situación por su caída nacional. CiU apuesta por una de sus mayores bazas, el cofundador y secretario general de Convergencia, D. Miquel Roca Junyent, para tratar de cumplir su sueño de conquistar la ciudad condal. Al tiempo que ERC también saca a su figura más popular, la diputada Dña. Pilar Rahola Martínez.

  • PSC (D. Pasqüal Maragall Mira) – 16 concejales.
  • CiU (D. Miquel Roca Junyent) – 13 concejales.
  • PP (D. Enrique Lacalle Coll) 8 concejales.
  • ICV (Dña. Eulalia Vintró Castells) – 3 concejales.
  • ERC (Dña. Pilar Rahola Martínez) – 2 concejales.

Estos resultados suponen una victoria para el Sr. Maragall que ha logrado retener una alcaldía clave en manos socialistas aunque sea por los pelos (PSC empata en concejales con la suma de CiU y PP).

La otra ganadora moral de los comicios, la Sra. Rahola Martínez, que ha logrado ser elegida concejala será uno de los principales apoyos del PSC en esta legislatura.

Ante su derrota D. Miquel Roca Junyent anuncia que inicia su retirada política.

Partido de los Socialistas Catalanes

Pasqual Maragall

16 concejales

Leer

Todo estaba en contra de los socialistas en aquellas elecciones arrastrados por los escándalos de corrupción que habían afectado al Gobierno Felipe González. A pesar de todo, aunque el PSC bajó, el Sr. Maragall logró mantener la victoria convirtiéndose junto a D. Francisco Vázquez (A Coruña) y D. Joaquim Nadal (Gerona) en la gran esperanza municipal de los socialistas.

Curiosamente optaría por no terminar su mandato con su sorprendente dimisión en 1997 para ‘preparar’ su candidatura a presidencia de la Generalitat catalana.

Convergencia i Unió

Miquel Roca

13 concejales

Leer

No había figura con más prestigio en el nacionalismo catalán, después del Sr. Pujol, que D. Miquel Roca. A pesar de su hecatombe electoral en 1986 había logrado mantenerse como número dos de Converencia Democrática de Catalunya, aunque se viera algo cuestionado en la crisis de finales de 1992 y principios de 1993.

Su última batalla política era la alcaldía de Barcelona, en un momento en que el ambiente político era favorable hubiera permitido a D. Miquel Roca jubilarse por todo lo alto. No pudo ser. Su derrota significó su final político.

Partido Popular

Enrique Lacalle

7 concejales

Leer

El Sr. Lacalle tenía la esperanza en poder ser ‘la llave’ que diera la alcaldía a CiU, pero su objetivo no se vio conseguido. Poco después de aquella derrota, el Sr. Lacalle (la figura más importante del PP catalán junto a los hermanos Fernández Díaz y, enfrentado igual que ellos al sector del Sr. Vidal-Quadras) optaría por retirarse de la política y centrarse en el mundo de la empresa.

Iniciativa per Catalunya

Eulalia Vintró

3 concejales

Leer

IC, ahora con sus nuevos aliados verdes pasaría a ser IC-VV, como a lo largo de toda su historia municipal, mantendría su actitud de ser el apoyo fiel del PSC, aunque era en este caso un apoyo insuficiente.

La Sra. Vintró tendría graves enfrentamientos con el núcleo duro del PSUC que la acusaría de ser pro-PSC y pro-PSOE.

Esquerra Republicana de Catalunya

Pilar Rahola

2 concejales

Leer

La popularidad de Dña. Pilar Rahola (gracias a su labor como diputada de ERC en Madrid) influeron decididamente para que ERC volviera a entrar en el ayuntamiento de Barcelona (algo que no lograba desde 1979 y encima teniendo ‘la llave’ en Barcelona, siendo la aliada que permitió al PSC seguir gobernando.

La crisis interna en ERC en 1996 la llevarían a abandonar el partido y crear el suyo propio Partido per la Independencia, pero mantendría su acta de concejal y su apoyo total al alcalde Maragall primero y al alcalde Clos después, por lo que el ayuntamiento de Barcelona pasaría a estar sostenido por una tránsfuga.

El Análisis

LA OPORTUNIDAD PERDIDA DE CiU

JF Lamata

Convergencia i Unió había conseguido tener siempre en el liderazgo en el Parlament de Catalunya, pero dos cosas le impedían ejercer como partido líder catalán. El hecho de que en las generales siempre ganara el PSC y el hecho de que en las municipales el PSC mantuviera el control de su ayuntamiento más importante: Barcelona.

Pero en el año 1995 el PSC-PSOE estaba en declive absoluto por el deterioro de imagen de Gobierno socialista de González. CiU apostó a uno de sus candidatos más fuertes disponible, el Sr. Roca. Pero no tuvo suerte, la fuerza del Sr. Maragall (el alcalde que logró las Olimpiadas) fue suficiente como para que, a pesar de la caída en voto del PSC logró mantener la histórica capital, aunque eso sí, tuviera que gobernar con el apoyo de una tránsfuga.

J. F. Lamata