15 marzo 1951
Elecciones Guatemala 1950 – Jacobo Arbenz gana las elecciones apoyado por todas las izquierdas, incluyendo las marxistas y comunistas
Hechos
El 15 de marzo de 1951 tomó posesión Jacobo Arbenz.
Lecturas
El coronel Jacobo Arbenz, vencedor en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre, ha asumido la primer magistratura en la República de Guatemala.
Apoyaron la candidatura de Arbenz tres partidos revolucionarios, nacidos al calor del levantamiento popular que derrocó a Ubico y a sus sucesores. Son el Partido de Acción Revolucionaria, de tendencia comunista, el Frente Popular Libertador, de izquierda socialista y el partido Renovación Nacional, de izquierda liberal.
Arbenz también contó con el apoyo del presidente Arévalo, del que fue ministro de Guerra. Arévalo subió al poder en 1945 al vencer en las primeras elecciones libres de la historia guatemalteca, y en sus seis años de gobierno ha llevado a la práctica grandes reformas.
El programa de Arbenz, continuación del emprendido por Arévalo, no es lo que más conviene a los intereses de la United Fruit.