3 abril 1979

La derecha no logra entrar en el ayuntamiento, mientras sí obtiene presencia la extrema izquierda (PTE)

Elecciones Zaragoza 1979 – El socialista Ramón Sáinz de Varanda desbanca de la alcaldía a Miguel Merino, que se presentaba por UCD

Hechos

  • PSOE- 11 concejales
  • UCD- 7 concejales
  • PAR- 7 concejales
  • PCE- 4 concejales
  • PTE- 2 concejales

 

Lecturas

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas

  • PSOE (D. Ramón Sáinz de Varanda) – 11 concejales.
  • UCD (D. Miguel Merino) – 7 concejales.
  • Partido Aragonés Regionalista (D. Hipólito Gómez de las Roces) – 7 concejales.
  • PCE (D. Gonzalo M. Borras Gualis) – 4 concejales.
  • PTE (D. Francisco Polo) – 2 concejales.
  • Coalición Democrática (D. Manuel Albareda) – 0 concejales.
  • -.

El primer alcalde democrático de Zaragoza será D. Ramón Sáinz de Varanda, el candidato del PSOE, como cabeza de la lista más votada.

Las siguientes elecciones serán en 1983. 

Partido Socialista Obrero Español

Ramón Saínz de Varanda

11 concejales

Leer
Con su victoria en la alcaldía de Zaragoza, el Sr. Sainz de Varanda consolidaba Aragón como uno de los feudos del socialismo.

Unión de Centro Democrático

Miguel Merino

7 concejales

Leer

D. Esteban Miguel Merino Pinedo el último alcalde franquista de Zaragoza intentó ser también el primer alcalde democrático presentándose como candidato por UCD, pero no consiguió suficientes concejales como para retener la alcaldía. El Sr. Merino tenía como número dos a D. Antonio González Triviño, que más tarde se pasaría al PSOE.

Partido Aragonés Regionalista

Hipólito Gómez de las Roces

7 concejales

Leer

D. Hipólito Gómez de las Roces iba consiguiendo gracias a su popularidad que el nacionalismo aragonés fuera teniendo presencia, el Sr. Gómez de las Roces no consiguió ser alcalde de Zaragoza, pero su verdadera lucha sería conseguir que se constituyera una autonomía en Aragón.

Partido Comunista de España

Gonzalo M. Borras Gualis

4 concejales

Leer

En una muestra de moderación los comunistas presentaron como candidato a un no-comunista, D. Gonzalo M. Borras Gualis, que no era militante del Partido Comunista de España y no quiso centrar la campaña en ataques a la derecha ni al régimen franquista, sino en propuestas municipales.

Partido del Trabajo de España

Francisco Polo

2 concejales

Leer

La ultra izquierda formada por los partidos PTE y ORT, comunistas que, al contrario que el PCE, mantenían la defensa de la dictadura del proletariado y la lucha de clases logró que Zaragoza fuera una de las pocas capitales de provincia en la que lograron tener presencia política con dos ediles.

Coalición Democrática

Manuel Albareda

-

Leer

Los franquistas de Alianza Popular presentaron como candidato a D. Manuel Albareda dentro de la llamada ‘Coalición Democrática’, pero mientras que la extrema izquierda lograna entrar en el ayuntamiento, la derecha post-franquista no conseguía suficientes votos para lograr lo mismo.