Search
Peso pesado de Convergencia Democrática de Catalunya y del Fútbol Club Barcelona, presidió durante años una institución clave para la cultura catalana

Encarcelado por corrupción Félix Millet, ex presidente del Palau y el Orfeo por tráfico de influencias y apropiación indebida

HECHOS

EL 18.06.2010 se conoció la orden de ingresar en prisión de los Sres. Millet y Montull.

18 Junio 2010

Cárcel a la segunda para Millet y Montull

EL PERIÓDICO de Catalunya (Director: Enric Hernández)

La prisión comunicada y sin fianza dictada ayer por la jueza Miriam de Rosa Palacio contra Fèlix Millet y Jordi Montull, principales encausados en el caso Palau, da un giro al escándalo y pone de relieve la disparidad de criterios de los jueces a la hora de afrontar situaciones iguales o parecidas. Aunque la decisión de la jueza se refiere únicamente a la instrucción abierta por los delitos continuados de tráfico de influencias y apropiación indebida en el conocido como el caso del hotel del Palau, lo cierto es que las mismas razones que han llevado ahora a Millet y Montull a la cárcel –riesgo de interferir en la investigación y adulterar el material probatorio– hubiesen podido ser invocadas por el juez Juli Solaz en la instrucción del caso Palau. Y si entonces, con bastante razón, sorprendió la decisión de dejar en libertad a los expoliadores confesos del Palau, hoy tranquiliza saber que la instrucción en curso queda a salvo de los manejos de los encausados.

Lo cual no significa que el jeroglífico del Palau se haya esclarecido un poco más, sino justamente todo lo contrario. Al primer sumario y a los trabajos de la comisión que en el Parlament intenta dilucidar la posible financiación irregular de CiU a través del Palau, debe unirse ahora la actuación de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona en la tramitación de la habilitación de fincas para la construcción del hotel. Al reconocer que el ayuntamiento tuvo «un exceso de confianza» en sus tratos con Millet, el teniente de alcalde Ramon García-Bragado no ha hecho más que justificar que urgen explicaciones que alcanzan a los procedimientos seguidos por el exteniente de alcalde Carles Martí y el gerente Ramon Massaguer.

Que haga falta un esclarecimiento inmediato de los hechos no significa que deba someterse a nadie a un juicio de intenciones. Millet y Montull han demostrado tener una rara habilidad para contaminar al mismo tiempo los trámites administrativos y la política. Sus trapicheos incluyen tal variedad de registros que la lista de defraudados en su buena fe es inacabable. Razón de más para que no se cierna sobre nadie de antemano la sombra de la duda porque, como parece entender De Rosa, la trama montada por Millet y Montull burlaba el olfato de los mejores sabuesos.

18 Junio 2010

Cuando la cárcel es el destino

Alex Salmon

TANTO SE HA HABLADO de la judicial suerte de Fèlix Millet al evitar la cárcel que cuando le ha llegado el turno ha habido un estallido de sorpresa en la ciudad. Los ejemplos mediáticos de Lluís Prenafeta, Macià Alavedra o Bartomeu Muñoz esposados provocaron los interrogantes en relación a el destino de uno y de otros. Auto inculparte ha sido una estrategia que les ha funcionado, me refiero a Millet y Montull, pero ayer no les sirvió para nada, probablemente por un error en la declaración o en la estrategia de la defensa. Ahora ya tenemos a Millet donde la sociedad consideraba que debía estar. La juez Míriam de Rosa Palacio parece dispuesta a llegar hasta el final. Me cuentan que conoce Cataluña pero sabe lo que es juzgar con dos escoltas a sus espaldas a causa de su paso por el País Vasco. Así que no está dispuesta a que los papeles se pierdan. El caso Millet, en su vertiente financiación, lucro personal, tráfico de influencias o lo que ustedes quieran, toma un camino muy recto.

by BeHappy Co.