15 mayo 1997

Consuelo Reyna en LAS PROVINCIAS: "La sentencia es un atentado contra el pueblo valenciano, Catalunya ni tiene bandera, su interés es construirse un pasado cultural, como el rico que compra un título para aparentar ser aristócrata"

PSOE se une a CiU y Rahola para apoyar sentencia del Constitucional que dice que ‘catalán’ y ‘valenciano’ son el mismo idioma

Hechos

El 20.05.1997 la Comisión de Educación del Congreso aprobó una propuesta que reconocía que el catalán y el valenciano son una misma lengua por 21 votos (PSOE, CiU, IU y PI) frente a los 17 votos en contra del PP.

Lecturas

El diario LAS PROVINCIAS y su directora, Dña. María Consuelo Reyna encabezó mediaticamente la protesta contra aquella sentencia del Tribunal Constitucional.  Desde EL PERIÓDICO de Catalunya, D. Jordi Corachán acusó a la Sra. Reyna de haber evolucionado puesto que ‘antaño, mantuvo posiciones progresistas y catalanistas».

10 Mayo 1997

La Gota que colma el vaso

María Consuelo Reyna

Leer
¿Imaginan lo que pasaría si en el Congreso se produjera una votación contra las señas de identidad de catalanes? Ni se atreverían. Y podía hacerlo, sin ir más lejos Cataluña no tiene bandera, que en realidad es aragonesa. Y esa sí que es una verdad histórica.

PSOE y CiU, con su acólito IU, han pactado una proposición no de ley que declara la ‘unidad del catalán’. El atentado contra el pueblo valenciano no se cometerá el día 20 en el Congreso. Y ganarán la votación.

Otro bofetón del pueblo valenciano.

Otro bofetón a un pueblo que tan sólo pide respeto para su Estatuto.

Otro bofetón a un pueblo que siempre ha sido respetuoso con el resto de pueblos de España.

¿Imaginan lo que pasaría si en el Congreso se produjera una votación contra las señas de identidad de vascos o catalanes?

Ni se atreverían.

Y podía hacerlo.

Podrían, sin ir más lejos, decir que Cataluña no tiene bandera, que en realidad es aragonesa. Y esa sí que es una verdad histórica.

Pero no se atreverán. tan sólo se atreven a pisotear los sentimientos de los valencianos, nuestra historia, nuestra cultura porque, no se engañen, el auténtico interés por la ‘unidad’ es para que Cataluña pueda construirse un pasado cultural digno. Como el nuevo rico que se compra un título para aparentar que es aristócrata.

Y son, con perdón, muy cerriles porque, en la propia proposición dicen que el valenciano es catalán ‘pero la denominación histórica y estatutaria es valenciano’. Si históricamente España se llama España, no podemos decir que se llama Francia. Pues eso es lo que pretenden hacer con nosotros.

Pero ya faltan las palabras ante la barbaridad que se va a cometer contra el pueblo valenciano.

Quizá seal a gota que colme el vaso de un pueblo con infinita paciencia.

Y Lerma tendrá que explicar por qué el PSOE hace ahora, con CiU, lo que pudo hacer, y no lo hizo, cuando tenia mayoría absoluta. ¿Para crispar al pueblo valenciano? ¿Para deteriorar la convivencia?  Tal vez nosotros no podamos hacer nada más que llorar de rabia y de pena. Pero la historia siempre pasa factura a los que pretenden borrarla.

María Consuelo Reyna