Search

Enrique Curiel Alonso rompe con el PCE y renuncia como diputado de Izquierda Unida por discrepancias con Julio Anguita

HECHOS

El 22.11.1988 D. Enrique Curiel Alonso renunció a su acta de diputado en el Congreso por Izquierda Unida.

El 17 de noviembre de 1988 D. Enrique Curiel Alonso, exvicesecretario del PCE anunció su baja como militante del Partido Comunista así como su renuncia como diputado de Izquierda Unida por discrepancias con Izquierda Unida. Su marcha se produce después de que D. Julio Anguita González haya expresado su deseo reingresar a los prosoviéticos del PCPE en su partido.

D. Enrique Curiel Alonso fundará La Fundación Europa como forma de acercarse al PSOE.

23 Noviembre 1988

ENRIQUE CURIEL

ABC (Director: Luis María Anson)

El abandono del PCE de Enrique Curiel no es una anécdota. Quien fue vicesecretario general se marcha por entender que el Partido Comunista ha roto con el proyecto eurocomunista. El abandono coincide con la próxima incorporación al PCE del PCPE de Ignacio Gallego.

Estos movimientos son complementarios. Bajo la dirección de Julio Anguita, el comunismo español vuelve a moverse en órbitas cada vez más convergentes con Moscú. La perestroika está consiguiendo eliminar disidencias y reunificar tendencias centrípetas. El eurocomunismo, un proyecto de socialismo democrático tiene poco que hacer en este marco de referencias.

02 Mayo 1989

Curiel y un grupo de ex comunistas reaparecen en la vida política con la creación de la Fundación Europa

Anabel Díez

Un grupo de antiguos militantes del PCE, entre ellos el ex vicesecretario general Enrique Curiel, se presentará a primeros de junio ante la opinión pública con la creación de una llamada Fundación Europa. Esta pretende el reagrupamiento de todos los eurocomunistas y servir de foro para impulsar el debate de la izquierda en España, al hilo de las reflexiones en el resto de Europa. La presentación oficial se producirá en las vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo. Este grupo no pedirá el voto para ninguna fuerza política en concreto. Curiel ha informado del proyecto al secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas.

Enrique Curiel y sus compañeros en esta operación mantienen contactos «desde hace meses» con «partidos de la izquierda» y comienzan por citar al PSOE y concretamente a su secretario de organización, Txiki Benegas. Euskadiko Ezkerra y el PSG-Esquerda Galega son otras fuerzas políticas a las que el ex diputado comunista se ha dirigido.La pasada semana Curiel se entrevistó con el ex comunista Jordi Solé Tura, senador del PSOE (aunque como independiente), quien se mostró favorable a colaborar con el grupo. Según el propio Curiel, el núcleo del colectivo está constituido por ex militantes del PCE que forman parte de la cultura eurocomunista y especialmente procedentes de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Una gestora de 12 personas -entre ellos Enrique Curiel, Manuel Corvo, Antonio Kindelán, Josep Palau y Ángel León- constituirá la base de .»esta plataforma de reflexión» que quiere ser la Fundación Europa. Su presentación oficial está prevista en junio, días antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 15 de ese mes. En palabras de Enrique Curiel, la fundación «nace muy ligada a las reflexiones europeas, sobre todo del Partido Socialdemócrata Alemán y del Partido Comunista Italiano, y sin ánimo electoral».

En el manifiesto fundacional, en el que se trabajará durante el mes de mayo, habrá una idea central: «O la izquierda europea es capaz de impulsar el proyecto europeo o no habrá tal proyecto, porque la derecha no tiene ningún interés en que exista». Las puertas de esta fundación, «aunque fundamentalmente servirá para reagrupar al sector eurocomunista del PCE», estarán abiertas para la izquierda en general.

En línea con las últimas tesis expuestas por el líder comunista italiano Achille Occhetto, este grupo intentará avanzar en la vieja tesis de superar la división entre socialistas y comunistas.

«Síntesis renovador»

El grupo buscará, al menos en el plano teórico, una «síntesis renovadora», pero sus miembros dicen ser pesimistas sobre la posibilidad de que el PCE participe, de lo que se deduce que tal síntesis se tendría que hacer entre socialistas y ex comunistas. Curiel se ratifica en la idea de que su antiguo partido, dirigido por Julio Anguita, se desliza hacia posiciones involucionistas.A este respecto señala: «Soy pesimista respecto a que pueda haber conversaciones con la dirección del PCE, dado que cada vez está en posiciones más leninistas, lo que se confirma con la entrada de miembros del PCPE, dirigidos por Ignacio Gallego, que se han insertado en todos los órganos de dirección del PCE».

A Enrique Curiel, desde que abandonó el PCE hace meses, le ha acompañado la especie de que su futuro paso político lo daría hacia el PSOE, lo que se ha afianzado tras su presencia hace escasos días en un foro socialista de debate. Preguntado sobre si la entrada en el PSOE de su grupo podría producirse con vistas a las elecciones generales, dijo: «Ni se descarta ni se confirma, todas las hipótesis están abiertas. No hay ninguna decisión tomada, pero va a ser muy importante la composición de fuerzas de cara a las elecciones generales». Curiel se refiere a la posibilidad de que se produzca «un reencuentro del centro-derecha».

Esta situación plantearía un reto para la izquierda española, que tendría que hacer lo posible para salir de la apatía y de la posible abstención para evitar que ganara la derecha». Esta hipótesis ayudaría a Curiel a resolver sus dudas sobre ingresar o no en el PSOE. «Si de cara a las elecciones generales se abre la posibilidad de un retorno al Gobierno del centroderecha, yo tomaría la decisión de adoptar un compromiso político, porque lo primero sería evitar ese retorno».

by BeHappy Co.