22 marzo 2012

La alianza de las familias Urrutia y Bergareche forzó la dimisión de Diego de Alcázar que había contado con el apoyo de las familias Ybarra y Luca de Tena

Enrique de Ybarra Ybarra es nombrado nuevo presidente de Vocento tras ser tumbado Diego de Alcázar Silvela en junta extraordinaria

Hechos

El 22.03.2012 D. Enrique de Ybarra fue nombrado nuevo presidente del Grupo Vocento.

Lecturas

El 27 de febrero de 2012 se hizo público un requerimiento notarial de accionistas que representaban más del 20% del capital de la convocatoria de una Junta de Accionistas de Vocento para cesar a D. Diego de Alcázar Silvela de la presidencia. Entre los accionistas firmantes del requerimiento se encuentran D. Santiago Bergareche Busquet (Bycomels Prensa, 8%), D. Víctor Urrutia (Lima, 10%), D. Jaime Castellanos Borrego (Casgo, 5%), D. Félix Revuelta (1,5%) y D. Manuel Jové (1,6%).

Esta situación deriva en la renuncia de D. Diego de Alcázar Silvela como presidente y el acuerdo por consenso de más de un 90% del capital de un nuevo Consejo de Administración de Vocento designado el 22 de marzo de 2012 con el consejero dominical D. Enrique Ybarra Ybarra (hijo de D. Javier Ybarra Bergé y nieto de D. Gabriel María Ybarra Revilla) como Presidente y del que además formarán otros siete dominicales: D. Santiago Ybarra Churruca (Mezouna), D. Juan Ramón Urrutia Ybarra (Lima), Dña. Soledad Luca de Tena Conde (Valjarafe), D. Santiago Bergareche Busquet (Bycomels Prensa), D. Álvaro Ybarra Zubiría (Onchena), D. Jaime Castellanos Borrego (Casgo) y Gonzalo Soto Aguirre.

Además se sentarán en el consejo tres consejeros independientes (D. Rodrigo Echenique Gordillo, D. Fernando Azaola Arteche y D. Miguel Antoñanzas Alvear) y como consejero ejecutivo D. Luis Enríquez Nistal en su condición de Consejero delegado de Vocento. Se acuerda un mandato de D. Enrique Ybarra Ybarra de dos años de duración.

«Gestión deficiente»

D. Diego de Alcázar Silvela, representante de la familia Luca de Tena era presidente del Grupo Vocento desde el año 2007. El mandato del nuevo presidente de Vocento, D. Enrique Ybarra Ybarra, durará hasta el año 2014.

El principal argumento de las familias Bergareche y Urrutia es que el Consejo de Administración de D. Diego de Alcázar ha tenido una gestión deficiente: «Estas deficiencias han generado en los últimos años una enorme inestabilidad en la gestión de la sociedad, con continuos cambios en la alta dirección, provocando una clara falta de liderazgo, estrategia y determinación». Es un hecho que durante los cinco años de D. Diego de Alcázar al frente de Vocento ha tenido tres timoneles diferentes: D. Belarmino García, D. José María Vargas y D. Luis Enriquez.

VÍCTOR URRUTIA ABANDONA EL CONSEJO DE ABC

La salida de D. Diego de Alcázar no significó la paz en Vocento. El junio D. Víctor Urrutia anunciaba su dimisión como Consejero del periódico ABC con severas críticas al periódico dirigido por D. Bieito Rubido: «ABC no es un diario brillante, por decir algo». El Sr. Urrutia sigue siendo el segundo accionista más importante la poseer cerca del 10% de acciones del Grupo Vocento.