25 octubre 2008

Carlos Dávila evita justificar por qué acusó a Marichalar de cocainómano y opta por echar en cara al resto de medios lo mal que han tratado a la Familia Real

ÉPOCA se defiende de las críticas por su información sobre Marichalar llamando camanduleros a los periodistas del corazón

Hechos

En su número del 3.10.2008, la revista ÉPOCA publicó ‘Antología de camanduleros’ una enumeración de medios que habían hecho comentarios sobre la Familia Real.

Lecturas

Después de la publicación en la revista ÉPOCA en portada que el todavía marido de la Infanta Elena, D. Jaime de Marichalar, podía ser un consumidor de cocaína se dispararon críticas que de esa publicación se hicieron en los programas de televisión de ANTENA 3 TV (‘Espejo Público’, ‘Método x 2’ y ‘¿Dónde Estás Corazón?’), TELECINCO (‘El Programa de Ana Rosa’, ‘Está Pasando’ y ‘La Noria’) y CUATRO (‘Las Mañanas de CUATRO’ y ‘Channel Nº4’). Opinadores como D. Enric Sopena (en ‘La Noria’) consideraron que la revista ÉPOCA estaba en una campaña ‘de la ultraderecha’ contra la Familia Real.

Este era el texto con que presentaba ÉPOCA la información:

ÉPOCA (3-9/10/2008)

ANTOLOGÍA DE CAMANDULEROS

En España, cualquier circunstancia que afecte a la Familia Real interesa. Durante mucho tiempo, un respetuoso y muy responsable silencio ha disimulado las dificultades que los miembros de la Casa real hayan podido tener. Gran parte de este mérito ha correspondido, sin duda alguna, al titular de la Institución, al Rey Juan Carlos, que ha sabido lidiar las más comprometidas situaciones con tino especial. De un tiempo a esta parte, todos los medios, sin excepción alguna se han ocupado más directamente de los avatares, positivos unos, los más, negativos otros, los menos, que ha vivido la Corona. El recuerdo de momentos no especialmente gratos recogidos por diferentes medios no es más que un ejercicio de justicia y equivalencia. Todos sabemos lo que hemos dicho. Ésta es nuestra singular antología de camanduleros.

El listado de ‘Camanduleros’ de ÉPOCA:

  • – ‘Caíga Quién Caiga’ de Globomedia, TELECINCO, por burlarse diciendo que la Infanta se separaba del Sr. Marichalar por su forma de vestir.
  • –  Dña. Marisa Martín Blázquez, por publicar unas fotos logradas por su agencia, Teleobjetivo, en las que se veía a la Infanta Elena con su instructor de esquí.
  • – Dña. María Eugenia Yagüe, por difundir el rumor de que la relación entre las infantas y la princesa Doña Letizia era tensa.
  • – ANTENA 3 por los comentarios de ‘D. Ángel Antonio González’ (presumiblemente se referían a D. Ángel Antonio Herrera) y Dña. Rosa Villacastín, esta última por criticar la Monarquía.
  • – D. Enric Sopena, director de EL PLURAL, por haber sido condenado por injuriar al presidente de la  AVT.
  • – CUATRO: Por las burlas de Dña. Nuria Roca contra la princesa Dña. Letizia se le levantó la falda, accidentalmente.
  • – EL MUNDO, por publicar en un artículo de Pilar Eyre (octubre 2004) lo sospechosa que era la casa de los Duques de Palma.
  • – EL SIGLO, por publicar informaciones sobre negocios del Duque de Palma, D. Iñaki Urdangarín, en el Instituto Noos.
  • – D. Alfonso Ussía, por meterse con Dña. Eva Sannun.
  • – Univision
  • – Dña. Karmele Marchante, por publicar en su web posibles adicciones y orientaciones sexuales del Sr. Marichalar.

 

RÉPLICAS:

epoca_villacastin Dña. Rosa Villacastín, en el programa ‘Espejo Público’ (ANTENA 3) se ratificó en su opinión sobre la Monarquía y  reprochó al director de ÉPOCA, D. Carlos Dávila, que en lugar de dar más información sobre lo que habían dicho del Sr. Marichalar se dedicaran a intentar descalificar a los periodistas rosa.

epoca_carmen_ro Dña. Carmen Ro, tambien en ‘Espejo Público’, se burló de que ÉPOCA pretendiera dar lecciones de corrección cuando ellos mismos se habían confundido al hablar de ‘Ángel Antonio González’ en lugar de D. Ángel Antonio Herrera que, se dá la circunstancia, es a parte de compañero de profesión, su marido.

barrientos_epoca Dña. Paloma Barrientos, en ‘El Programa de Ana Rosa’ (TELECINCO) críticó el artículo de ÉPOCA por haber juntado a periodistas serios – como Dña. Marisa Martín Blázquez o Dña Rosa Villacastín, a las que definió como ‘grandes profesionales’  ‘con una periodista que ‘no dice la verdad’ y es ‘una gran difamadora’. No dijo el nombre, pero se entendió que se refería a Dña. María Eugenia Yagüe.