11 febrero 2011

Erik Izraelewicz, ex director de LES ECHOS es nombrado nuevo director de LE MONDE

Hechos

En febrero de 2011 hubo cambios en la dirección de las publicaciones francesas LE MONDE, Le Nouvel Observateur y Liberation.

11 Febrero 2011

La prensa francesa cambia de jefes

Juan Manuel Bellver

Leer

Seguramente sea casualidad, o no. Lo cierto es que esta semana tres de las principales publicaciones francesas han cambiado de director. El martes se anunciaron los nombramientos de Laurent Joffrin como nuevo mandamás del semanario político Le Nouvel Observateur y el de Nicolas Demorand al frente del diario Libération. Ayer, a última hora de la tarde, la sociedad de redactores de Le Monde (SRM) aprobó el nombramiento del periodista Erik Izraelewicz, de 56 años, como nuevo director del diario francés, poniendo fin a la semana de la renovación en la prensa gala.

La candidatura de Izraelewicz había sido aceptada el 7 de febrero por el consejo de vigilancia del grupo, pero no podía ser efectiva hasta la celebración ayer de la asamblea general de la SRM, antiguo accionista de referencia de este medio de comunicación. Para ser confirmado en la dirección, Izraelewicz precisaba al menos el 60% de los votos. Obtuvo un 74% de plebiscito y sustituirá a partir de hoy al veterano Eric Fottorino, que no contaba con el apoyo de los nuevos propietarios. Su candidatura fue presentada en enero por los actuales accionistas mayoritarios: el empresario y mecenas Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel.

Con este nombramiento se completa el relevo a la cabeza de la Sociedad Editora de Le Monde, que a partir de hoy estará regida por Louis Dreyfus, como presidente, y por Izraelewicz como director de la redacción. Hombre con fama de liberal discreto y profesional íntegro -aunque pelín colérico, a decir de quienes han trabajado a sus órdenes-, no es en absoluto un periodista ajeno a la casa, puesto que trabajó en ella como redactor jefe durante varios años. De ahí que tenga muy claro las reformas que quiere llevar a cabo: ampliar la paginación del diario, contratar inmediatamente a 10 firmas de referencia -aún no se han filtrado nombres- y, sobre todo, estudiar la posibilidad de cambiar la tradicional hora de salida del diario, que pasaría de vespertino a matutino, para ahorrar costes y eventualmente ganar lectores.

En el caso de Le Nouvel Observateur y de Libération se trata de un juego de sillas, ya que Nicolas Demorand sustituye a Laurent Joffrin al frente del Libé, tras la marcha de éste al Observateur.

La situación de Joffrin merece punto y aparte. ¿Por qué? Pues porque será la tercera vez que asuma el cargo de director, tras sendas etapas anteriores a la cabeza del semanario, de 1988 a 1996 y de 1999 a 2006. Las dos veces anteriores se fue para tomar el timón del Libération. Ahora la redacción de Le Nouvel Observateur ha aceptado su designación con un 93% de votos a favor. Un récord que sólo se entiende porque su llegada representa la vuelta del hijo pródigo.

Desde principios de marzo, Joffrin combinará la dirección del semanario con la presidencia de la empresa editora, al igual que su predecesor, Denis Olivennes, que se ha ido para ejercer en el grupo Lagardère como jefazo de la emisora Europe 1, Le Journal du Dimanche, el magazine Paris Match y el sitio on line Newsweb.

El remplazo de Joffrin, Nicolas Demorand, es un profesional de 39 años, curtido en la radio y la televisión, que cumple sólo en parte con el perfil intelectual de la cabecera: especialista en Literatura Contemporánea, su trayectoria pasa por la emisora pública France Culture y después por la privada France Inter, antes de recalar en France 5 (televisión pública) y luego en i-Télé (TV privada). Al parecer, la redacción desconfía de él por su juventud, su fama de ambicioso y su inexperiencia en prensa escrita. Pero también les gusta su proverbial actitud combativa y sin pelos en la lengua contra los políticos y el poder.

>Erik Izraelewicz. El nuevo director de ‘Le Monde’ tiene 56 años y es doctor en Economía. Esa especialización le ha valido para dirigir los periódicos económicos ‘La Tribune’ y ‘Les Echos’. Antes, trabajó en ‘Le Monde’ como redactor jefe.

>Nicolas Demorand. Sus 39 años le han bastado para suceder a Laurent Joffrin al frente del diario ‘Libération’. El joven nuevo editor ha conducido hasta la fecha un programa de radio en la emisora privada gala Europe 1.

>Laurent Joffrin. Con 58 años, dirigirá por tercera vez el diario ‘Le Nouvel Observateur’. Ya lo hizo de 1988 a 1996 y de 1999 a 2006. Las etapas en las que no ha estado en los mandos de esa cabecera, dirigía ‘Libération’.