29 enero 2024
Estalla Vox en Baleares, pero el partido logra reconducir la situación antes de que le cueste su cargo al presidente de la Asamblea Gabriel Le Senne
Hechos
- El 29 de enero de 2024 comparecen cinco de los siete diputados del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Baleares para comunicar que expulsan del grupo parlamentario a los dos diputados restantes entre los que está el presidente de la Asamblea.
Lecturas
El 29 de enero de 2024 comparecen cinco de los siete diputados del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento de Baleares (Idoia Ribas Marino, Sergio Rodríguez Farré, María José Verdú Torres, Agustín Buades Ru.Lán y Manuela Cañadas Pinilla) para comunicar que expulsan del grupo parlamentario de Vox en Baleares a Patricia de las Heras Fernández (presidenta de Vox de Baleares) y Gabriel Le Senne Presedo (presidente del parlamento de Baleares). Esta situación supondría que Le Senne Presedo deje de ser presidente del parlamento, de acuerdo al reglamento de la cámara balear. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga Vaz de Concicao, comparece para anunciar que la dirección nacional respalda a De las Heras Fernández y a Le Senne Presedo y que expulsa a los cinco rebeldes.
Paralelamente, el 31 de enero de 2024 se filtra una carta interna de Vox en la que Patricia de las Heras Fernández denuncia irregularidades de su antecesor en el mando de Vox en Baleares, Jorge Campos Asensi (ahora diputado de Vox en el Congreso), al que acusa de uso inadecuado de los fondos del partido.
El 9 de febrero de 2024 se cierra la crisis cuando los diputados rebeldes retiran su expulsión del grupo parlamentario a De las Heras y Le Senne y, de igual modo, Vox retira su expulsión a los cinco rebeldes. Eso sí, Campos Asensi presenta una querella contra quien filtrara la carta con acusaciones contra él.
–
Telediario 9-2-2024 – Reconducida la crisis.
–
En abril se oficializará que Dña. Idoia Ribas, D. Sergio Rodríguez y D. Agustín Buades abandonan sus cargos parlamentarios en Vox para iniciar una retirada política paulatina aunque continúen dentro del grupo parlamentario de Vox.