14 junio 1988

Eurocopa 1988: La derrota de España sin pasar de cuartos marca el final de la etapa de Miguel Muñoz como Seleccionador

Lecturas

mendozaCesado

18 Junio 1988

Siempre faltó la iniciativa

Leo Beenhakker

Leer

A pesar de que no ha cumplido su objetivo, la selección española ha jugado un partido ante Alemania mejor que contra Italia. Han tomado la iniciativa, han empezado con fuerza pero no se ha podido culminar. No se si habrá sido por falta de fuerza física o mental, pero el caso es que no se ha podido reaccionar tras el gol de los alemanes.

De todas formas, la clave de no pasar a las semifinales no hay que buscarla en el encuentro de anoche. La clave estuvo en el partido contra Italia. Ahí se jugó muy mal y se perdió gran parte de la opción.

La selección alemana ha practicado su fútbol típico. Han metido cinco defensas atrás, tres medios con mucha capacidad para el contragolpe y delanteros rápidos. No es un equipo que haga muchos goles pero cuando marcan el primero son temibles.

La selección alemana tiene problemas cuando van con el marcador en contra. Buscan la solución en los corners o en los lanzamientos las de falta. Lo pudimos ver ante Italia. Cuando consiguen su primer gol todos están contentos y felices y son peligrosísimos.

Ayer, esperaron agazapados a los españoles. Prueba de ello es que Mathaus estuvo más preocupado por defender a Víctor que de construir juego. Es lo mismo que el Bayern Munich. Por mi experiencia sé que si hacen el primer gol, son muy difíciles de parar.

Se ha hablado mucho de que la selección con ocho jugadores del Real Madrid, debería haber empleado nuestro sistema. No puedo opinar sobre esto porque sabemos que la preparación de la selección española ha sido problemática.

Creo que el partido amistoso contra Suecia, en Salamanca, fue perjudicial. Un golpe duro. Se intentó jugar como el Real Madrid, con iniciativa y se perdió. Luego, contra Suiza, se actuó con cuatro defensas para reforzar la línea. Después, ante Dinamarca, ocurrió lo mismo. El equipo no ha tomado nunca la iniciativa. Yo no sé si esto es bueno o malo pero a mí no me gusta. La selección ha defendido muy cerca de su propia área y eso es peligroso. Si los errores se tienen en medio campo, todavía hay posibilidad de reaccionar.

Resumiendo, el equipo lo ha intentado pero ha jugado muy atrás. Es mi opinión y eso no me gusta. Creo que con los jugadores que hay en el fútbol español se podía haber buscaod algo más.

Leo Beenhakker