22 agosto 1990

Éxito en Alemania de la nueva revista sobre televisión TV SPIELFILM

Hechos

El primer número se publica el 22 de agosto de 1990.

Lecturas

Esta revista de televisión creó uno de los conceptos más originales que existen en el sector. Su creatividad ha sido recompensada por el éxito ya que el número de sus lectores no dejó de crecer desde su aparición en 1991 hasta sobrepasar los dos millones.

En un país como Alemania, donde existían 15 revistas de televisión cómodamente asentadas con una circulación acumulada de 20 millones, el que quisiera introducirse en el mercado era inmediatamente tachado de loco. La pequeña empresa Milchstrase consiguió desmentirlo revolucionando las fórmulas establecidas hasta entonces. Para comenzar, todas las revistas de televisión eran semanales y TV SPIELFILM nació quincenal y sigue siéndolo. Por dos marcos y medio (poco más de 200 pesetas) ofrecía en cada número 300 páginas (unas 100 de publicidad) con más de 1.500 fotos e información completa y muy presentada de 34 canales de televisión, haciendo especial hincapié en las películas que se ofrecían en televisión, para cumplir con su nombre de TV SPIELFILM.

TV Spielfilm es una guía de programación alemana quincenalque se publica regularmente desde 1990. La atención se centra en la presentación de largometrajes en el programa. Hasta 2005, el grupo editorial Verlagsgruppe Milchstrasse fue el editor de la revista hasta que Hubert Burda Media se hizo cargo de ella.

El precio de venta inicial fue de 3,80 marcos alemanes y la primera tirada fue de 200.000 ejemplares. Inicialmente, la revista se publicaba mensualmente, la tirada estuvo casi agotada desde el principio hasta que el editor aumentó la tirada a 350.000 ejemplares.

Cinco meses después, sorprendida por el éxito de la revista, la editorial cambió la frecuencia de publicación a quincenal y la inició el 1 de febrero de 1991 con una tirada de 1,2 millones de ejemplares, inicialmente a un «precio de prueba» de 90 pfennig . El precio habitual era de 2,50 marcos alemanes por emisión. A finales de 2007 el precio se incrementó de 1,45 a 1,50 euros.

Con el número 19/1991, los 1.015 millones de copias vendidas superaron por primera vez el millón al precio de venta habitual. Así, TV Spielfilm fue la primera novedad exitosa en este segmento de revistas desde 1983 ( Auf einen Blick , die zwei , Bildwoche ).

La circulación aumentó casi continuamente hasta 1996; Según la lista de circulación de IVW, la tirada pagada más alta fue de 2,763 millones de ejemplares en el segundo trimestre. Desde 1998 se ha producido un descenso inicialmente lento pero constante, con una media de alrededor de 1,5 millones de copias vendidas en 2007. En 2008, las ventas se mantuvieron en una media de 1,46 millones, el número de suscriptores fue de poco menos de 630.000 (2007: 640.000).

Al principio, el grupo objetivo eran lectores jóvenes con una «orientación ligeramente masculina»; en el momento de su publicación mensual, el artículo fue concebido como una «segunda edición del programa», ya que aún no contenía una sección completa del programa en ese momento. La revista la compraron principalmente lectores que no estaban familiarizados con revistas conocidas como Hörzu o TV Hören und Sehen . Luego intentaron establecer un nuevo tipo de revista cambiando a un método de publicación quincenal, lo que finalmente tuvo éxito.

Dado que el concepto de los fabricantes de sábanas funcionó («Sprengmeister der etablierten Ordnung» ) y el éxito ya no podía pasarse por alto, Bauer Verlag reaccionó y estrenó en diciembre de 1991 su propio título de largometraje TV Movie , que copiaba el concepto de TV Spielfilm y, por tanto, generó una acusación de plagio .

La evaluación de largometrajes mediante símbolos («alto», «cruz» y «pulgares profundos»), que se realizó por primera vez en TV Spielfilm , ha sido adoptada de forma modificada por casi todas las guías de televisión (estrellas, puntos ) a lo largo del tiempo; Incluso en los suplementos gratuitos, ahora aparecen calificaciones en algunos casos. De la misma manera, la línea de tiempo, en la que las partes simultáneas del programa casi se erosionan en una línea horizontal, se convirtió en un modelo tanto para las revistas establecidas como para las que aparecieron más tarde. La publicación quincenal se convirtió en modelo para revistas posteriores como tv14 , que fue la guía de televisión más vendida del mercado en 2007.