22 julio 2008
El publicista miembro del jurado insinuó que Gestmusic y su máximo responsable, Toni Cruz, trataban de influir sobre el jurado
Finaliza ‘Operación Triunfo 2008’: Con la victoria de Virginia Maestro y la furia de Jesús Vázquez contra Risto Mejide: «¡Que te den!»

Hechos
- El 22.07.2008 se emitió la última gala de ‘Operación Triunfo 2008’ en TELECINCO.
Lecturas
EL TRIUNFO DE LA ‘FAVORITA DE RISTO’
–
RISTO: «NO SÉ SI VOY A VOLVER A OPERACIÓN TRIUNFO…».
D. Risto – Acabo ya porque no sé si voy a volver a hablar en Operación Triunfo y tengo que decirlo…
D. Jesús Vázquez – ¿Qué no sabes si qué? ¡Salto la exclusiva! ¿Qué ha pasado?
–
LA REACCIÓN DE JESÚS VÁZQUEZ ANTE LA MARCHA DE RISTO: «¡QUE TE DEN!».
«Mientras vosotros estábais viendo la canción del verano aquí ha pasado una cosita, no sabemos ni por qué, estamos todos tan tranquilos bailando el ‘Corazón, contento’. Risto se ha levantado, ha tirado el micro y se ha largado. Yo no sé cuál es la razón. No tengo ni idea, pero si quiero decir una cosa, pasara lo que pasara si es que algo le ha molestado tendría la ocasión de haberlo dicho, lo que no me parece correcto es que se largue a dos minutos del final».
«Risto Mejide, te has largado de muy malas formas y con muy mala educación. O sea… ¡Que te den, Risto Mejide! Que estoy harto ya de tanta tontería…»
–
REVANCHA DE SANDRA CRIADO
–
LLACER RAJA CONTRA RISTO CON EL RESTO DE JURADO EN ‘EL CHAT’
D. Ángel Llacer – Quiero felicitar al jurado, pero al de verdad, no a los payasos. Él se ha comportado como un maleducado ¿lo será? No lo sé. Pero se ha comportado como tal y «lo importante es lo que parece, no lo que es» (frase utilizada por D. Risto en sus críticas a concursantes de O. T.).
Mirando a cámara y simulando susurrar con Dña. Noemí Galera, directiva de Gestmusic.
D. Ángel Llacer – ¿Qué ha pasado con Risto?
Dña. – Noemi Galera – No lo sé. Yo creo que es que no ha podido hablar con Virginia Maestro y se debe haber mosqueado. Se ha quitado el micro y se ha marchado.
D. Ángel Llacer – ¿Se ha ido a su casa? ¿Lo has vuelto a ver?
Dña. Noemi Galera – No, yo no lo he vuelto a ver.
D. Ángel Llacer – (Irónico) Pues que pena no volver a ver a Risto.
Dña. Noemi Galera – (a la cámara) Risto, si nos estás viendo, cielo, yo no entiendo nada. Me lo explique. Me ha dejado de mal rollo.
D. Ángel Llacer – (Simulando llanto) No puedo soportar tanta pena.


24 Julio 2008
OPERACIÓN RISTO
Terminó la Operación Triunfo 2008. La ganó Virginia, que ha vivido un martirio de nominaciones para ser despedida y la antipatía de varios compañeros que no aplaudieron su triunfo. ¿Podrá disfrutar esta victoria mucho tiempo? Pocos concursantes sobreviven con éxito a la frágil fama que les presta OT. En plena gala, Risto citó una larga lista de olvidados. Ganó la patrocinada con cariño por Risto («has cambiado mi vida»), el protagonista del día, criticando la «vulgaridad y envidia» de la edición y abandonando antes de hora, sin despedirse. Su web anticipaba con un malicioso juego de palabras el «final de Operación Risto».
El personaje de Risto está en los patrones internacionales del programa. El guión exige un miembro del jurado insultón, innecesariamente duro, pero que cumpla el áspero deber del tradicional buen padre: quien bien te quiere te hará llorar. Claro que a veces se exceden en el papel. La alemana RTL pagará 100.000 euros de multa por las humillaciones que su Risto infringía.
El problema para los cantantes es el protagonismo alcanzado por las escenas del jurado que los oscurece, ayudados por el descuido en los oropeles que debería aparentar su academia, a cuyo director le adjudican una cuota excesiva de payasadas y lo han tenido pluriempleado como jurado de otro programa de la casa en el que, de nuevo, el jurado hace su propio show.
OT no cultiva la holgazanería que reina en Gran Hermano. No hay cámaras en los dormitorios y tiene un presentador que maneja con cariño al personal, aunque le perjudica la publicidad embebida que debe administrar. Jesús Vázquez se alineó finalmente con los enemigos de Risto. Soltó un impropio «que te den», tras el último desplante de Risto, desmedido en la aplicación de una fórmula pero que servía al programa para sobreponerse a los desmayos artísticos. Un Risto que gustaba a la productora, que lo ha paseado por otros programas de su factoría. En realidad, ¿cómo terminó OT? Pues con su indebida estrella largándose. Como anunciaba su web: el final de la Operación Risto. ¿De veras?
Tomás Delclós