Search
Son los dos canales concedidos por el Gobierno Zapatero son los más perjudicados por la caída de publicidad

Fracasa el intento de fusión entre canales CUATRO (Sogecable) y LA SEXTA (Mediapro-Globomedia) por falta de acuerdo entre dirigentes

HECHOS

  • El 3.06.2009 los operadores Sogecable y LA SEXTA anunciaron que iniciaban conversaciones para fusionar sus dos operadores.
  • El 7.08.2009 Sogecable comunicó a la CNMV que finalizaban les negociaciones sin acuerdo.

Coincidiendo con la tregua en la Segunda Guerra del Fútbol anunciada el 5 de junio de 2009 entre el Grupo PRISA e Imagina las dos compañías anuncian una negociación para estudiar la fusión de los dos operadores de televisión de cada uno de ellos – Sogecable y La Sexta – para crear uno que gestionara todos los canales de ambos (Cuatro, CNN Plus, La Sexta, Hogar 10).

Ya el 3 de junio de 2009 en uno de los programas estrella de La Sexta, el programa ‘Buenafuente’ de D. Andreu Buenafuente Moreno, se entrevista al presentador estrella del canal Cuatro de Sogecable, D. Iñaki Gabilondo Pujol, que entra por conexión desde el plató de ‘Noticias Cuatro’. En el espacio ambos se muestran ilusionados de la posibilidad de trabajar en el mismo grupo mediático.

A pesar de sus deseos el 7 de agosto de 2009 Sogecable e Imagina comunicaran el fin de sus negociaciones de fusión sin acuerdo a la CNMV. El consejero delegado del operador La Sexta, D. José Miguel Contreras Tejera asegura a J. F. Lamata que el acuerdo de fusión estaba escrito y se establecía la creación de un nuevo operador “CuatroSexta” del que los accionistas de Sogecable tendrían el 50% y los de La Sexta el otro 50%, pero que el acuerdo se rompió cuando el negociador en nombre de PRISA, D. Manuel Polanco Moreno, le comunicó que el reparto debía ser 51% de Sogecable y del 49% de La Sexta, acuerdo que ni el Sr. Contreras Tejera ni el resto de socios de La Sexta aceptaron.

Por su parte el presidente del Grupo PRISA, D. Juan Luis Cebrián Echarri, en una entrevista en su cadena de radio, la Cadena SER, explica que el acuerdo con Imagina no fue posible porque no había acuerdo con la valoración de las compañías y porque concluyó que Imagina estaba controlada por el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero.

LA ILUSIÓN DE BUENAFUENTE Y GABILONDO NO SE CUMPLIÓ.

El 3.06.2009 el programa ‘Buenafuente’ de LA SEXTA de D. Andreu Buenafuente entrevistó al conductor de ‘Noticias Cuatro’ del canal CUATRO (Sogecable) conectando con su plató. El Sr. Buenafuente expresó durante la entrevista la ilusión que le haría compartir cadena con el Sr. Gabilondo (la entrevista se emitió sólo por LA SEXTA, no por CUATRO). La realidad empresarial impidió que el deseo se convirtiera en realidad.

05 Junio 2009

Paz

Enric González

En otro tiempo, hace años, el periódico (aclaro, por si acaso: un artilugio de papel con óptima interfaz que funciona sin pilas) era el gran medio informativo. Los mayores y los cinéfilos recordarán decenas de películas en que aparecía un chavalín con un montón de periódicos bajo el brazo, gritando algo así como «extra, extra, la guerra ha terminado». Cuando alguien compraba el periódico, la cámara enfocaba la portada y se leía, en efecto, el titular: «La guerra ha terminado».

Era otro tiempo. Imagínense, si ahora tuviéramos que enterarnos de esas cosas por los papeles. Disponemos, por fortuna, de medios mucho más rápidos y, por lo que parece, excelentemente informados. Como la televisión. Que además de la noticia permite ofrecer, por ejemplo, un alegre compadreo entre antiguos contendientes, para que se note que con la paz llegan de forma automática la sonrisa y el buen rollo.

PRISA (sociedad propietaria de Digital +, Cuatro y este periódico, entre otras cosas) y La Sexta (promovida por el empresario catalán Jaume Roures) mantuvieron durante meses un enconado conflicto, popularmente conocido como guerra del fútbol. Ambas sociedades se disputaban los derechos de retransmisión de la Liga española. Pero eso se ha acabado, a juzgar por el caluroso encuentro celebrado el miércoles, en el programa de Andreu Buenafuente (La Sexta), entre el propio Buenafuente y el periodista estrella de Cuatro, Iñaki Gabilondo, que hablaba desde el plató donde realiza su informativo. No hizo falta ni el titular sobre el fin de la guerra. Aunque se abordó de forma indirecta, el asunto quedó clarísimo.

Buenafuente y Gabilondo bromearon incluso sobre la presunta fusión entre Cuatro y La Sexta. Yo no sé nada sobre eso, porque, antiguo como soy, me informo por el periódico. Debo de ser el único: Gabilondo dijo tener la «corazonada» de que quizá esta misma semana habría una noticia acerca de «la boda», y Buenafuente aseguró que quizá cuando volvieran a hablar ya les pagaría «el mismo dueño».

¿Qué puedo decirles? Que se mantengan atentos a la pantalla. Es donde antes se dan las noticias.

El Análisis

COMIENZA EL FIN DEL ZAPATERISMO MEDIÁTICO

JF Lamata

«Cuanto más cantidad, más pluralidad», había dicho D. José Luis Rodríguez Zapatero para justiciar la concesión de canales analógicos a dos nuevos operadores: CUATRO del Grupo PRISA y LA SEXTA de Imagina (Globomedia-Mediapro) en 2005-2006. La dificultad de hacerse hueco ante una audiencia acostumbrada a los tres canales de toda la vida (TVE, ANTENA 3 y TELECINCO) coincidió con el estallido de la crisis de la publicidad, evidenciando que no había mercado para que estas pudieran sobrevivir. Acaso la única posibilidad que tenían CUATRO y LA SEXTA para mantenerse vivos como operadores era juntos, a fin de cuentas competían por el mismo público. No fue posible. Las negociaciones supervisadas por la CNMV no dieron resultado y la operación se frustró. A los pocos días PRISA y LA SEXTA volvían a estar zurrándose por el la TDT de Pago dentro del conflicto de la Segunda Guerra del Fútbol. Pero la cuenta atrás de CUATRO y LA SEXTA como operadores había terminado. Las dos privadas grandes abrían sus fauces para devorarlas.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.