15 noviembre 2019

Kristen Stewart pidió expresamente que su personaje fuera gay

Fracasan ‘Los Ángeles de Charlie’ feministas, la película anti-hombres de Elizabeth Banks, que buscaba ser inclusiva y pro-LGTB

Hechos

Estrenada el 15 de noviembre de 2019.

20 Noviembre 2019

Los Ángeles de Charlie: usuarios de Internet critican a la directora por culpar al machismo de su fracaso en taquilla

Mim Silva

tomatazos.com

Leer
Como siempre, Internet no perdona, y después de que Elizabeth Banks aseguró que su película no generaba dinero debido al sexismo, varios usuarios le respondieron

A la nueva cinta, Ángeles de Charlie – 31%, no le está yendo tan bien en taquilla. A pesar de contar con las actuaciones de Kristen Stewart, Naomi Watts y Ella Balinska y de que las críticas en general fueron buenas, el desinterés del público por ver un remake de esta cinta fue más grande y ya se posiciona como uno de los últimos fracasos del año. Ante esta desafortunada situación, la directora, Elizabeth Banks, asegura que es culpa del machismo y la falta de interés del público masculino por ver una película de acción con mujeres protagonistas. Dichos comentarios no han pasado desapercibidos en redes sociales y los usuarios han respondido.

Durante una entrevista con el Herald Sun, la directora, escritora, productora y también actriz de la cinta discutió el tema sobre el por qué si esta producción fracasaba afirmaba un estereotipo dentro del público, en el cual se confirmaría que los hombres no están dispuestos a ver a mujeres en películas de acción:

Mira, la gente tiene que comprar entradas para esta película. Esta película tiene que ganar dinero. Si esta película no gana dinero, reforzará un estereotipo en Hollywood de que los hombres no van a ver a las mujeres en películas de acción.

La también actriz de Los Juegos del Hambre – 84% no se esperaba que sus ángeles fueran tan menospreciados en taquilla, y para mantener su comentario anterior arremetió en contra del cine de superhéroes, alegando que producciones como Capitana Marvel – 60% y La Mujer Maravilla – 86% protagonizadas por Brie Larson y Gal Gadot, era producciones que habían triunfado debido a que alimentaban un sector dirigido a hombres, que es el mundo de los cómics.

Los comentarios de la directora no han pasado desapercibidos en redes sociales, y los usuarios de Internet han comentado que si la cinta no funcionó fue debido a que nadie estaba interesado en verla y que la campaña publicitaria no ayudó en nada a que los ánimos se levantaran. Algunos comentarios decían:

Te podría interesar: Ford v Ferrari aplasta a Los ángeles de Charlie y ocupa el primer lugar en la taquilla de Estados Unidos

Elizabeth Banks sabe que las mujeres tampoco querían ver su película de los Ángeles de Charlie, ¿verdad? Lo entiendo, Hollywood y el mundo realmente, es frustrante y sexista como diablos, pero ella solo debe enfrentar los hechos. Por dura que sea, su película no parecía atractiva para la gente.

Desperté: los ángeles de Charlie no lo hicieron bien porque el marketing era una mierda y se veía como un robo de efectivo que intentaba contar con una vieja franquicia cuando la gente se cansaba de reiniciar

Ni siquiera algunos fanáticos de la actriz pudieron ayudarla a salir del embrollo en el que se metió tras sus declaraciones. Algunos de ellos inclusive alegaron que los remakes simplemente fracasan no importa si están protagonizados por hombres o por mujeres, simplemente porque la gente no quiere ver más historias que ya se saben:

Elizabeth Banks, por su parte, ha intentado tomarse las críticas ante su película y ante sus declaraciones de una mejor manera, ya que después de enterarse del fracaso que sufrió en taquilla y del poco interés por el público, decidió darse ánimos y reafirmar lo orgullosa que está de su película ya que su nombre aparece en cuatro categorías: como directora, como productora, como escritora, y como actriz:

Bueno, si vas a ser un fracaso, asegúrate de que tu nombre esté cuatro veces. Estoy orgullosa de Los Ángeles de Charlie y estoy feliz de que exista en el mundo.

¿Cuál es su opinión sobre los comentarios de Elizabeth Banks? ¿Están de acuerdo con que todo fue culpa de la campaña publicitaria y del poco interés que tiene la gente por ver remakes?

04 Diciembre 2019

‘Los Ángeles de Charlie’: bienintencionada actualización de la franquicia con un mensaje feminista al que le falta contundencia

John Tones

Leer

Resulta paradójico (y significativo) que de todas las encarnaciones que han tenido ‘Los Ángeles de Charlie’ desde su versión original, la más feminista siga siendo la primera. Nació como un exploit festivo de James Bond producido por alguien tan poco sospechoso de militar por la liberación femenina como Aaron Spelling, pero aún con toda la problemática heredada de su época -su erotismo, obviamente, estaba dirigido al disfrute exclusivo de la mirada femenina-, el carisma de su trío de heroínas y su sencillo, pop y desendadado mensaje reivindicativo acerca de la capacidad femenina para mejorar lo que hacían los hombres convirtieron la serie en un icono.

Ese talante reivindicativo se recuperó en las dos divertidísimas actualizaciones dirigidas por McG y que, curiosamente, usaban el humor ganso como arma arrojadiza. Su feminismo era absolutamente pop y poco combativo, pero la sensación -muy Spice Girls, ya que era la época- era de que aquel trío de mujeres podían hacer literalmente lo que les diera la gana. Incluido bailar en bragas, vestirse de tirolesas o hacer kung fu. Independientemente de su discurso, además, las dos películas eran una virguería visual, y sabían descatar con una impronta personal de entre toda la avalancha de explotaciones de Matrix en las que teóricamente estaban metidas.

Esta tercera encarnación de las féminas pretende ser un claro homenaje continuista a la serie original y a las dos películas de McG, con guiños abiertos y explícitos que sugieren una despreocupada e imposible continuidad. Pero Elizabeth Banks está interesada, más que en hacer una película competente de acción, aventura y comedia (tres géneros que tantea esta última película, pero en los que naufraga), en plantear un mensaje feminista que, por desgracia, no termina de cuajar.

‘Los Ángeles de Charlie’ retoma la base argumental característica de la serie: una agencia de superespías femeninas comandadas por una voz masculina y por un jefe más cercano, Bosley. En esta ocasión, a la competente pareja formada por Sabina (Kristen Stewart) y Jane (Ella Balinska) se suma una ingeniera, Elena (Naomi Scott), que ha inventado un dispositivo que genera energía limpia pero que podría ser empleado con fines mucho más perversos.

De ‘Thelma y Louise’ a ‘Aniquilación’: cuando las mujeres lideran la acción en el cine

‘Los Ángeles de Charlie’: Paradójicamente, no lo suficientemente feministas

El problema con estas nuevas Ángeles es que pone en primera línea un mensaje de reivindicación femenina que, no cabe duda, es necesario e importante, pero carece de la energía para darle consistencia. De hecho, la película a menudo parece un encargo algo desvaído que no tiene ningún interés como película por sí misma. Un ejemplo: las secuencias de acción son confusas y torpes, y Banks las factura como un trámite. Toda una decepción después de los épicos disparates hipercoreografiados por Cheung-Yan Yuen en las películas de McG.

No solo eso: la parte de suspense y espionaje de la película se mueve entre la autoconsciencia tontorrona y la imitación de referentes como ‘Mission: Impossible’, pero sin tomar partido por un tono específico. Pero el desconcierto total llega con la comedia: hay momentos en los que es imposible saber si la película tiene humor o no, ya que la mayoría de los diálogos parecen cortados antes de que los gags aterricen. Por ejemplo, es imposible saber si uno de los personajes más exagerados de la película, el gurú de la alimentación sana, es una parodia o un homenaje genuino. Cuando menciona la curación mediante agua con electrolitos, no se sabe si lo dice en serio o no. Y no, no es humor desconcertante intencionado.

Charliesangels2

En este contexto, el claro mensaje feminista de la película queda algo disuelto. Hay formas mucho más interesantes de afrontar una película en la que todos los hombres son tontos y malos y todas las mujeres listas y buenas (y aquí los personajes de los villanos empresariales, muy tiarrones ellos, son interesantes), y las anteriores encarnaciones de la franquicia son buenos ejemplos. Simplemente, a ‘Los Ángeles de Charlie’ le falta la energía de las anteriores para convertir ese feminismo esquemático y pop en algo genuinamente reivindicativo. Y hay mil formas: de ‘Josie y las Pussycats’ a ‘Spiceworld’, pasando por ‘Capitana Marvel’ o ‘Super Empollonas’. Es una pena, porque entre actrices manifiestamente activistas y una plétora de cameos muy potente, lo tenía todo a favor.

En este contexto, a Kristen Stewart, el auténtico valor de la película no le resulta difícil destacar. Es cierto que su papel es el más estrafalario y agradecido, pero Stewasrt lleva canalizando -a través incluso de sus apariciones públicas- una personalidad única que encaja con un tono que habría sido el deseable para el film: agresivo pero encantador, muy femenino pero sin necesidad de pedir permiso ni carnets a la audiencia masculina. Una pena que esta vez, el vehículo no haya estado a la altura.