23 diciembre 1977

Debate sobre los sucesos de Málaga y Tenerife en el Congreso de los Diputados

Manuel Fraga (AP) acusa al diputado Francisco Letamendía de exaltar a ETA y el abertzade le culpa de las matanzas de Vitoria y Montejurra»

Hechos

Sesión parlamentaria del 23 de diciembre de 1977.

Lecturas

La sesión del 23 de diciembre de 1977 estaba destinada a analizar las muertes de ciudadanos a manos de las fuerzas de la seguridad del Estado bajo Gobierno de UCD, pero los momentos más tensos corrieron a cargo del diputado de Alianza Popular D. Manuel Fraga Iribarne, que reprochó que los diputados se preocuparan más de las muertes causadas por las fuerzas de seguridad del Estado que de las causadas por terroristas.

El Sr. Fraga señaló abiertamente a los diputados abertzades de la coalición Euskadiko Ezkerra D. Telesforo Monzón, D. Francisco Letamendia y D. Juan María Bandrés.

Fraga aseguró que estos diputados habían realizado afirmaciones como que “ya no hay posibilidad de paz en Euskadi” y lamentaba que se criticar la violencia de la policía mientras miembros de esta cámara exaltan el terrorismo.

El diputado D. Francisco Letamendía se dio por aludido y, en su intervención arremetió contra Alianza Popular y su líder.

“Su partido, Alianza Popular, es el de los latifundistas. Mientras el Sr. Fraga fue ministro del Interior, obreros fueron muertos en Vitoria y militantes carlistas en Montejurra. Nosotros estamos dispuestos a firmar la pipa de la paz para enterrar los odios».

En su réplica el Sr. Fraga Iribarne mantuvo su firmeza frente a los representantes abertzades.

«El Sr. Letamendia, que no há contestado sobre su exaltación de grupos terroristas, nos propone la pipa de la paz. Yo deseo que firmemos la pipa de la paz de España, tomando a España en serio».