14 abril 1931
El plan de Maciá es que la nueva república española sea una federación, lo que supone un problema no previsto para el naciente 'Gobierno provisional' de Alcalá Zamora
El coronel Francesc Macià, líder de Esquerra, se adelanta a los republicanos madrileños y proclama «la República Catalana» tras el triunfo electoral del 14 de abril

Hechos
El 14.04.1931 D. Francesc Macià, líder de ERC, proclamó la ‘República de Catalunya’.
Lecturas
COMPANYS PROCLAMA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA Y MACIÀ LA REPÚBLICA CATALANA:
–

14 Abril 1931
PROCLAMA DE MACIÁ
En nombre del pueblo de Cataluña proclamo el Estado catalán bajo el régimen de la República catalana, que libremente y con toda cordialidad anuncia y pide a los otros pueblos hermanos de España su colaboración en la creación de una Confederación de pueblos ibéricos, ofreciéndoles por los medios que sean librarles de la Monarquía borbónica. En este momento hacemos llegar nuestra voz a todos los Estados libres del mundo en nombre de la paz, de la justicia y de la paz de los pueblos.
El presidente de la República Catalana.
Francisco Macià
LA CRISIS VISTA POR LA PRENSA
Cuando toda los medios de izquierdas o los republicanos hablan de la unánime y entusiasta instauración de la República afirmando que los veinte millones de españoles izan la bandera tricolor, pese a que tal enseña nunca fue aceptada por medio país. El ABC en vez de marcar el titular de la proclamación de la República, pone de titular: “Antes que la República Española fue proclamada ayer en Barcelona la República Catalana presidida por el señor Maciá” (ABC, 15-4-1931). Es decir, dejaba la proclama de la República en segundo plano frente a los hechos catalanes. Ningún medio republicano en Madrid hable de lo sucedido en Cataluña. EL LIBERAL no se hará eco de tal incidente hasta el día siguiente y lo hace de la siguiente manera:
Por lo que hace referencia al estado catalán, que se dice proclamado por Macía, lo que nosotros sabemos y eso nos basta, es que el líder catalanistas hizo todas sus proclamaciones al grito de ¡viva España! Y eso nos basta (…) La República es la única forma de gobierno que puede acabar y que acabará con el separatismo, porque en España todo el mundo era separatista, pero no de España, sino de la Monarquía. La República hará la unidad nacional más firme que nunca. (EL LIBERAL, 16-4-1931)
En su empeño de culpar a la Monarquía de todos los males del país, EL LIBERAL que alardea de que ningún periódico hizo tanta siembra de ideas republicanas como ellos (16-4-1931) afirma que en realidad los independentistas catalanes no querían separarse de España sino de su Rey, por lo que ahora que ya no hay Rey se acabó el problema separatista, idea que el futuro se demostrará ingenua. Otro hecho peculiar de EL LIBERAL es que en diciembre de 1930 se distanciaba de la «hazaña» revolucionaria de don Fermín Galán amenazando con pasar por las armas a todo aquel que se opusiera a proclamar la República pasaba ahora a referirse a él como “el honrosísimo don Fermin Galán”.
El Análisis
El coronel Francesc Maciá se convirtió, de facto, en el mejor aliado de las derechas y los monárquicos españoles cuando el 14 de abril de 1931 los republicanos españoles encabezados por Niceto Alcalá Zamora se disponían a proclamar la II República española, era la mejor manera de dar la razón a las derechas cuyo argumentario es que abolir la monarquía traería inmediatamente tres consecuencias negativas: un auge revolucionario marxista, un anticlericalismo desenfrenado y la desmembración de España. Y resultaba que antes de empezar a funcionar la II República la tercera de las advertencias comenzaba a producirse.
En contra de Maciá está Companys, que representa a un sector de la Esquerra que entiende que la prioridad del partido en abril de 1931 tras ganar las municipales en Catalunya no debe ser fomentar la secesión de Catalunya del resto de España, sino ayudar a forja la República Española pensando que una vez ese paso esté consolidado será más fácil establecer una futura República catalana que se federe con la española. En los planes de los republicanos españoles no está permitir ningún tipo de secesión más menos encubierta con una ambigua federación, pero por pronto necesitan el apoyo de Companys para hacer entrar en razón al coronel.
Maciá sólo aceptara retirar su proclamación cuando el Gobierno provisional de la República le proponga crear una autonomía catalana con un presidente al frente con el cargo de ‘presidente de la Generalitat’.
J. F. Lamata