Search
Pedro de Llano López fue destituido tras acumular tres sanciones de la Dirección general de Prensa del Gobierno franquista

Francisco Pillado Rivadulla se convierte en nuevo director de LA VOZ DE GALICIA ante la sanción franquista a su antecesor

HECHOS

El 4.06.1968 el periódico LA VOZ DE GALICIA anunció el nombramiento de D. Francisco Pillado Rivadulla como su nuevo director.

D. Pedro de Llano López fue destituido después de ser sancionado por tercera vez por la dirección general de prensa del franquismo. La tercera sanción fue por haber publicado el 9 de marzo de 1968 el artículo ‘Los estudiantes de ciencias piden el cese del decano’ que fue considerado por el gobierno de la dictadura como un atentado a la libertad de expresión. La expediente supuso para el Sr. de Llanoo además una sanción de 12.500 pesetas. El propio periódico lo contaba así:

SANCIÓN DE 12.500 PESETAS AL DIRECTOR DE LA VOZ DE GALICIA

Por publicar una información titulada “Los estudiantes de Ciencias piden el cese de Decano”.

La Dirección General de Prensa ha dictado resolución en virtud de la cual se impone al Director de LA VOZ DE GALICIA una multa de 12.000 quinientas pesetas, como consecuencia de un expediente instruido por infracción de la Ley de Prensa.

Los cargos que dieron lugar al expediente son los siguientes: Que en la página 8 del número correspondiente al día 9 de marzo de 1968, LAVOZ DE GALICIA insertó una información titulada ‘Los estudiantes de ciencias piden el cese del decano’, en la que se apreciaron indicios racionales de transgresión de las limitaciones a la libertad de expresión y al derecho de la difusión de informaciones, establecidas en el artículo 2º de la Ley de Prensa.

También se estima que en alguna de las reuniones aludidas en la información de referencia, se adoptaron acuerdos al margen de la legalidad vigente, por lo que, al difundirse estas actividades se contribuye a su expansión y a la consolidación de su ilegal existencia, pudiendo dar lugar a que los conflictos se intensifiquen y extiendan a otros centros universitarios e incluso a otros campos de la actividad nacional favoreciendo de una manera general la perturbación del orden público.

En consecuencia, la Dirección General de Prensa impone al Director de LA VOZ DE GLAICIA, como responsable de una infracción de carácter leve del artículo 20 de la Ley de Prensa, en lo que se refiere a las exigencias del mantenimiento, en

En consecuencia, la Dirección General de Prensa impone al Director de LA VOZ DE GALICIA, como responsable de una infracción de carácter leve del artículo 20 de la Ley de Prensa, en lo que se refiere a las exigencias del mantenimiento del orden público interior, la sanción de mula de doce mil quinientas pesetas prevista en el artículo 69 de la citada ley.

Ese mismo día LA VOZ DE GALICIA anunció el nombramiento del nuevo director:

Ha sido nombrado nuevo director de LA VOZ DE GALICIA don Francisco Pillado Rivadulla, que hasta ahora desempeñaba la subdirección de nuestro diario y que ya vino ejerciendo últimamente con carácter interino la función rectora que ahora asume.

Don Francisco Pillado lleva cerca de 30 años en LAVOZ DE GALICIA, se ha hecho profesionalmente en la Casa y en ella ha pasado por la casi totalidad de secciones de la Redacción. Firma la columna titulada ‘Cabos sueltos’ que seguiremos publicando en última plana.

La presencia de un compañero con tantos años de servicio en la dirección de LAVOZ DE GALICIA quiere decir – y así es, en efecto – que ningún cambio sus tancial se produce en el periódico y que LA VOZ DE GALICIA se mantendrá en la línea que prestigían más de ochenta años de historia.

Contando con la entrañable colaboración de cuantos laboran en nuestro diario, tenemos por cierto que el nuevo director cumplirá la tarea de máxima responsabilidad que la empresa le ha encomendado.

by BeHappy Co.