10 septiembre 1968
Maniobra propagandística de la dictadura como respuesta al asesinato de Melitón Manzanas por ETA
Franco visita San Sebastián en pleno Estado de Excepción y es recibido con vítores y pancartas por los vascos afines a su régimen
Hechos
El 09.09.1968 el General Francisco Franco realizó una visita oficial a la ciudad de San Sebastián.
Lecturas
En su edición del 11 de septiembre de 1968 el diario ARRIBA dirigido por D. Manuel Blanco Tobío critica al diario opusdeista NUEVO DIARIO de D. Juan Pablo de Villanueva por omitir en sus crónicas los vítores a Franco que sí figuraban en la nota de la agencia Cifra y que sí fueron reproducidos por los otros periódicos: ABC, YA de Madrid o LA VOZ DE ESPAÑA de San Sebastián.
11 Septiembre 1968
NUEVO DIARIO, NUEVA CENSURA
Negación de un Derecho
De la crónica sobre la llegada del Caudillo a San Sebastián distribuida ayer por la agencia Cifra, NUEVO DIARIO omitió los párrafos que expresaban la clamorosa bienvenida que el pueblo donostiarra tributó al Jefe del Estado. Todos los periódicos madrileños de la mañana con la sola excepción de NUEVO DIARIO resaltaron en sus titulares el carácter entusiasta de dicho recibimiento.
NUEVO DIARIO ha ejercitado la censura sobre el texto de la agencia Cifra, amputándolo. De tal comportamiento sólo cabe inferir una cosa: que NUEVO DIARIO se propuso privar a sus lectores del derecho a saber en qué forma San Sebastián había manifestado su adhesión al Jefe del Estado.
La actitud desinformadora de NUEVO DIARIO comporta una peculiar carga política, ya que Guipúzcoa se halla bajo n estado de excepción provocado por actos de terrorismo y bandidaje de todos sabidos. El recibimiento dispensado por San Sebastián al Caudillo expresó elocuentemente el sentir de una provincia vasca en las presentes circunstancias. Omitir este hecho equivale, pues, a manipular con los datos de la realidad política nacional, sustrayéndole el factor ‘adhesión popular a Franco’ desorientado a la opinión pública y parcializando su conocimiento de la situación.
Ningún título especial ostentamos para registrar la aparición de una ‘Nueva Censura’ a cargo de NUEVO DIARIO, portavoz de una ‘Nueva Conciencia’, pues nuestra valoración del acontecimiento de San Sebastián es coincidente en todo con la que hicieron los otros diarios de la mañana. Pero al a vista de los hechos expuestos, estimamos que alguien tiene que preguntarse: ¿Quién o quienes están respaldando al NUEVO DIARIO? ¿Quién o quiénes le apoyan? ¿Quién o quiénes han pagado el déficit de más de ochenta millones de pesetas que tiene su empresa editorial?
Estas preguntas deben ser contestadas. Si el derecho a la información es manipulado en la forma que hemos visto, es preciso identificar a sus inspiradores y tener conciencia de sus motivaciones.
12 Septiembre 1968
¿VUELVE LA INQUISICIÓN?
El órgano de FET y de las JONS no encontró, al parecer, ayer, para llenar una doble piensa de su huecograbado, otro tema más interesante que el inusitado y lujoso ataque frontal que nos dirige. Resucitando así con él un uso periodístico en nuestra Patria y, en su forma, sólo comparable en nuestros días con las denuncias de la Prensa oficial moscovita frente a las ‘desviaciones’ de los liberales de Praga. ¿Quién es ARRIBA para dictar a nadie lo que debe o no debe publicar?
El periódico que edita Prensa y Radio del Movimiento nos acusa, nada menos, que de intentar una nueva censura por no haber publicado íntegro un despacho de la agencia Cifra, titulado ‘Franco en San Sebastián’. Sepan los lectores, y valga también para los redactores del periódico que se atreve a denunciarnos, que la ley de Prensa no obliga a publicar las noticias de la agencia Cifra, ni las de ninguna otra agencia, sino únicamente las notas oficiales de interés general que se remiten a los periódicos a través de la Dirección General de Prensa y los escritos de réplica y rectificación (arts. 5, 59 y 62).
Pero, además, no nos ha movido – como insinúa nuestro denunciante – ninguna torcida intención de ocultar a nuestros lectores el caluroso recibimiento de que Franco fue objeto a su llegada a San Sebastián,. Si no, difícilmente hubiéramos publicado que ‘numerosas embarcaciones pesqueras y recreativas que se hallaban engalanadas hicieron sonar sus sirenas al tiempo que todos los demás barcos surtos en el puerto y en la bahía’. Y que ‘sus alrededores se encontraban abarrotados de público, desde el Urgull hasta el paseo de La Concha, dato suficientemente elocuente para cualquier mediano conocedor de la capital donostiarra. Y más adelante, entre otras cosas, que ‘era objeto de vítores y aplausos’. Y, además, lista completa de autoridades que acudieron a recibir al Jefe del Estado y hombre de todas las calles de su recorrido hasta el palacio de Ayete. Por otra parte, la información que destacada tipográficamente con un recuadro a cinco columnas, con foto, abriendo la información política y con una llamada en primera página.
Suprimimos algunas frases del telex de Cifra por reiterativas y abundar, con prodigalidad de adjetivos, los conceptos recogidos ya en el texto publicado.
Todo esto nos hace pensar que no es el ‘celo informativo’ la causa que mueve la denuncia de ARRIBA, sino una animadversión hacia este periódico. Pues podría haberse fijado en el tratamiento que de la misma información de Cifra hizo nuestro veterano y prestigioso colega vespertino de la calle de San Roque que omitió – haciendo uso de su legítimo derecho no sólo los mismos párrafos que nosotros, sino otros más sobre multitudes, vítores y aplausos; lo que en ningún momento nos hizo pensar, ni a nosotros, ni por lo que se ve a ARRIBA, que pretendiese sustraer el factor adhesión popular a Franco.
¿Cuál es, pues, la intención del órgano de FET y de las JONS al atacarnos? ¿Quién o quienes lo apoyan? ¿Quién cubre s déficit? Estas preguntas deben ser contestadas.
Si de lo que ARRIBA trata es de lanzarnos a ‘las tinieblas exteriores de los anti-España’ y acusarnos de incitadores a la desmembración de la Patria, dígalo claramente. Así todos nos entenderemos mejor. Pero inmediatamente tendrá que demostrar cómo y cuándo nos hemos hecho acreedores al anatema. Por nuestra parte bien tranquilos andamos por la vida, seguros de cumplir con nuestro deber. No lejanos están diversos pronunciamientos de NUEVO DIARIO, que nos relevan de reiterar nuestro pensamiento sobre el Jefe del Estado y sobre el terrorismo.
13 Septiembre 1968
EVASIÓN
Con el extravagante título de ‘¿Vuelve la Inquisición? NUEVO DIARIO publicó ayer un editorial en el que nos explica por qué omitió dos párrafos de una crónica de la agencia Cifra sobre la llegada del Jefe del Estado a San Sebastián, hecho señalado por ARRIBA como sustracción del ‘factor adhesión popular a Franco’. La omisión se debió, según NUEVO DIARIO, a que los párrafos suprimidos eran reiterativos y pródigos en adjetivos.
ARRIBA no ha pretendido dictar a nadie lo que debe o no debe publicar y así lo reconoció expresamente en su nota. Tampoco invocaba la Ley de Prensa. ARRIBA se limitaba a señalar las curiosas omisiones de NUEVO DIARIO e invocaba el derecho de los lectores a ser informados, sin censura de textos, sobre qué clase de recibimiento había tributado San Sebastián al Jefe del Estado, en un momento en que Guipúzcoa atraviesa por un estado de excepción provocado por el terrorismo.
Nuestra información y nota no eran una denuncia, sino una aportación de pruebas. NUEVO DIARIO, en cambio, prefiere transferir lo que estima como ‘denuncia’ a otro ‘veterano y prestigioso colega vespertino’, omitiendo – y ya son omisiones – que la calurosa bienvenida del pueblo donostiarra al Caudillo fe motivo de un editorial para dicho periódico.
NUEVO DIARIO finalmente no contesta a nuestras preguntas. Nosotros sí vamos a contestar a las suyas: ¿Cuál es la intención de ARRIBA? Respuesta: señalar una amputación de textos que afectan al Jefe del Estado. ¿Quién o quiénes nos apoyan? Respuesta: Nuestros lectores. ¿Quién cubre nuestro déficit? Respuesta: Nadie, por la sencilla razón de que la Prensa del Movimiento no tiene déficit. Tampoco recibe subvenciones ni aportaciones de nadie, oficial ni privadamente, y sus beneficios los perciben cuantos en ella trabajan.
Por lo demás, no pretendemos lanzar a NUEVO DIARIO ni a nadie a ‘las tinieblas de la anti-España’ ni cursar anatemas. Nos mueve un propósito menos rocambolesco: Hacer que la manipulación de textos informativos con carga política de interés para el país no disfrute de inmunidad.