Search
Francisco Giménez Alemán será el nuevo director de la cadena pública madrileña

Gallardón despide al director de TELEMADRID, Silvio González por un documental sobre Euskadi que incluyo al pro-terrorista Otegi

HECHOS

El 17.01.2001 el Gobierno de Madrid nombró a D. Francisco Giménez Alemán nuevo director de TELEMADRID, reemplazando a D. Silvio González.

D. Francisco Giménez Alemán reemplazará a D. Silvio González como Director General de TELEMADRID.

Elena_Sanchez_TM Dña. Elena Sánchez ha dimitido como directora de Informativos de TELEMADRID en solidaridad con D. Silvio González. Será reemplazada por D. Alfonso García.

EL DOCUMENTAL DE LA POLÉMICA:

zap_caminoseuskadi El reportaje ‘Los Caminos de Euskadi’ del programa ’30 Minutos’ indignó al Partido Popular y desató la destitución de D. Silvio González como Director General de TELEMADRID.

zap_euskadi1 Dña. Imma Aguilar fue la encargada de presentar el documental ‘Caminos de Euskadi’.

zap_eguibar D. Joseba Eguibar, dirigente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) intervino para defender los postulados nacionalistas culpando a PP y PSOE de no buscar una vía política como respuesta al terrorismo.

zap_iturgaiz D. Carlos Iturgaiz, presidente del Partido Popular vasco, defendió los postulados de su partido de no negociación con los asesinos de ETA.

zap_jáuregui D. Ramón Jáuregui, dirigente del Partido Socialista Obrero Español y ex Secretario General del PSOE vasco (PSE-EE) se oponía igualmente a la negociación con los asesinos de ETA.

zap_mosqueraD. Pablo Mosquera, líder de Unidad Alavesa (UA) intervino para defender, al igual que PP y PSOE posturas de firmeza frente a los asesinos de ETA.

zap_otegi Arnaldo Otegi, portavoz de Euskal Herritarrock – Batasuna, la interlocutora política de los asesinos de ETA intervino para justificar el terrorismo y culpar de la no resolución del conflicto a PP y PSOE. Su presencia en el documental fue lo que más indignó a PP y PSOE.

EL CESE COMENTADO EN LAS  TERTULIAS

D. Iñaki Gabilondo (‘Hoy por Hoy’, SER): «El cese Silvio González supone una marcha atrás en las libertades».

D. Iñigo Cavero (‘Hoy por Hoy’, SER): «Cuando habla Otegi nadie le replica, por eso el programa no está sesgado».

D. Javier Pérez Royo (‘Hoy por Hoy’, SER): «No es creíble que Otegi pueda convencer a ninguno de los ciudadanos madrileño».

D. Juan Tapia (‘Hoy por Hoy’, SER): «Otegi representa una opción apoyada por el 13% de los vascos»

D. José A. Sentís (‘Cada Día’, RADIO ESPAÑA): «Lo que ha motivado el cese del director general de TELEMADRID es que los casi 1.000 muertos en atentados terroristas no han tenido espacio para expresarse en el reportaje, mientras que los miembros de Gestoras Pro Amnistía, Otegi y los demás ‘mártires’ sí pueden hacerlo «.

D. Isabel Durán (‘Cada Día’, RADIO ESPAÑA): «En todo el reportaje, no se habla de la extorsión, de la ‘kale borroka’, de los secuestros, de los muertos. No es Objetivo»

D. Felipe Alcaraz (‘Cada Día’, RADIO ESPAÑA): «Se puede criticar el sesgo del programa, pero eso no justificaba una medida tan dramática».

Testimonio de D. Francisco Giménez Alemán:

GAleman_Telemadrid_mp3

18 Enero 2001

El error de Gallardón

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha exigido la dimisión del director general de Telemadrid por considerar escasamente beligerante con la barbarie etarra un reportaje sobre el País Vasco emitido el lunes. Es posible que al actuar así haya creído limitarse a trasladar a la política informativa la línea de firmeza plasmada en el pacto antiterrorista firmado por su partido y el PSOE. Sin embargo, esa traslación es un disparate.

La experiencia irlandesa ha demostrado que no es con medidas burocráticas que cuestionen la libertad de expresión como se combaten las ideas de los terroristas. Al revés: una política antiterrorista que afecte a las libertades de los ciudadanos es el escenario más favorable para ellos. Es cierto que la lucha contra el terrorismo incluye cuestionar tonterías como que el problema es muy complejo o que todas las ideas son igualmente respetables. Pero esos tópicos se refutan con información, no con trabas a la libertad de expresión. Ruiz-Gallardón ha echado una mancha de tinte autoritario sobre una trayectoria que habitualmente se ha movido en los antípodas de ese modo de ejercer el poder.

El formato del reportaje, un encadenamiento de opiniones de dirigentes políticos y sociales, sin apenas contextualización, puede ser discutible, incluso resultar irritante para no pocos espectadores. Pero de ahí a considerar que vulneraba principios profesionales o normas exigibles a los periodistas que trabajan en una televisión pública media un abismo. Que en el reportaje aparezca Otegi defendiendo que para recuperar el clima de distensión bastaría con que los ciudadanos españoles renunciasen a defender el actual ordenamiento constitucional refleja la catadura del personaje, pero ni es una novedad ni se trata de un planteamiento que pueda refutarse destituyendo a directores generales.

Los periodistas y los medios asumen como una exigencia ética que no pueden ser imparciales frente al terrorismo y la violación de los derechos humanos. Pero ni es el caso ni le corresponde a una autoridad política medir su cumplimiento. La imagen de un presidente destituyendo de manera fulminante a un director general por un programa informativo vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de reformar con carácter urgente la legislación sobre las televisiones públicas de este país. Y a estos efectos no figura Telemadrid entre los modelos más abominables.

by BeHappy Co.