17 agosto 1978

El diario asegura que 'siendo catalán' ¿qué otra cosa podía ser sino española?

El diario «LA VANGUARDIA Española» modifica su cabecera para ser sólo LA VANGUARDIA por considerar que es ‘una obviedad’ su condición nacional

Hechos

El 16.08.1978 el diario LA VANGUARDIA suprimió de su macheta el término ‘Española’ que había usado desde febrero de 1939.

Lecturas

Desde 1939 el periódico propiedad de Carlos Godó Valls se había denominado La Vanguardia Española. El 17 de agosto, tras casi 40 años con esa cabecera, el periódico volvió a ser La Vanguardia a secas. El periódico de Godó Valls justifica el cambio en que La Vanguardia, al ser catalán, no puede ser otra cosa que español y, por tanto, no le parece necesario mencionar lo que es una obviedad.

godo_abuelo D. Carlos Godó, Conde de Godó, propietario de LA VANGUARDIA, había sido un destacado seguidor de la dictadura franquista. En 1978 apoyaba firmemente la Transición democrática y la autonomía en Catalunya con D. Horacio Sáenz Guerrero como director del priódico, pero quería evitar que su periódico se volviera nacionalista catalán.

17 Agosto 1978

Una obviedad

Editorial (Director: Horacio Sáenz Guerrero)

Leer
LA VANGUARDIA al ser catalana, ¿qué otra cosa podía ser sino española? Todo ello nos parecía tan obvio que no creíamos necesario exponerlo.

Durante nuestra guerra civil, cuando LA VANGUARDIA pasó a ser órgano oficioso de Negrín, éste ordenó que se le añadiera al título la frase ‘Diario al servicio de la democracia’. Al día siguiente de la entrada de las ropas en Barcelona se sustituyó por la de ‘Diario al servicio de España y del Generalísimo Franco”. El 1º de Febrero de 1939 se produjo una nueva modificación que consistió en adjetivar LA VANGUARDIA con la palabra ‘española’. Se trató de una mixtura de arbitrariedad y obviedad fruto de las circunstancias de la época sobre cuyas características no creemos necesario insistir. EN todo caos, fue siempre un absurdo, como lo hubiera sido que todos los diarios del país hubieran sido rebautizados de igual manera. El ejemplo adquiere mayor volumen expresivo aun si se piensa en el efecto que podría producir aplicar el procedimiento a cualquier periódico famoso del mundo: “The Times inglés”, “Le Figaro Francés”, “Il Corriere de la Sera Italiano”, y así sucesivamente. Sin embargo, se hizo entre nosotros, sin consultar a nadie, por supuesto, y, por supuesto también, nadie pudo decir una palabra contra tan asombrosa exaltación patriotera.

En nuestra edición de ayer, como han consignado exactamente las agencias y nuestros colegas de prensa, radio y televisión, LA VANGUARDIA recuperó el nombre con el que fue fundada en 1881 y por el que fue siempre conocida porque, al ser catalana, ¿qué otra cosa podía ser sino española? Todo ello nos parecía tan obvio que no creíamos necesario exponerlo. Lo hacemos hoy para ilustración de aquellos lectores que, por razón de edad, no estuviesen al corriente de la historia y para evitar las torcidas interpretaciones que, aunque parezca mentira, es posible que se produzcan.

Eso es todo: hemos vuelto a nuestros orígenes.