Search
Se abre el debate sobre si un conglomerado industrial puede poseer medios de comunicación

Golpe mediático en Estados Unidos: La General Electric compra la cadena NBC una de las tres grandes televisiones del país

HECHOS

El 13 de diciembre de 1985 se hizo pública la compra de la cadena RCA y su Nacional Broadcasting Company por parte de General Electrics.

LA MAYOR TRANSACCIÓN COMERCIAL NO PETROLERA DE LA HISTORIA

La General Electric ha decidido comprar la RCA, consolidando su condición como uno de los líderes empresariales de todo el mundo.

1986_generalelectric Jack Welch, presidente de General Electric.

tom_brokaw Tom Brokaw, presentador estrella de la cadena NBC.

Un billón de pesetas, o sea 6.280 millones de dólares, pagará la empresa norteamericana General Electric a los accionistas de RCA por la compra de la conocida firma discográfica, que tiene también intereses en la industria eléctrica, la bélica, la aeroespacial y también en la de las comunicaciones, ya  que es la propietaria de la cadena de televisión NBC, una de las tres grandes de Estados Unidos (las otras dos son la ABC y la CBS).

Curiosamente, RCA, fue fundada en 1919 por la propia General Electric – junto con Westinghouse – con el propósito de introducirse en el entonces nuevo campo de la emisión radiofónica. Ambos grupos se desprendieron de ella en los años treinta.

Según la mayoría de los analistas, el ajuste entre ambos grupos será perfecto y, una vez concluya su coordinación, cosa que se espera para finales del año próximo, podrían llegar a copar en un lustro apenas, mediante una política decidida, más de la mitad del mercado de las comunicaciones e importantes cotas en otros sectores.

Como eso es imposible en Estados Unidos, no obstante, debido a las vigentes leyes contra los monopolios, se espera una gran ofensiva de General Electric en el resto del mundo, entre otras cosas porque RCA es una empresa saneada y el grupo comprador no tendrá que endeudarse, ya que dispone de suficiente liquidez.


El Análisis

NACE UN NUEVO MODELO DE MEDIOS

JF Lamata

Los medios de comunicación hasta ese momento eran, en su mayoría, propiedad de familias que se dedicaban por generaciones a pilotar los medios o empresas periodísticas o mediáticas creadas para la ocasión. Todo eso cambió gracias a un cambio legal de Ronald Reagan que permitía que una empresa ajena al sector comprara el total de un medio de comunicación, en este caso la RCA, lo que le daba el control total de la histórica NBC.

Fue noticia porque hasta ese momento las empresas de comunicación de USA (y del mundo en general) eran propiedad de un empresario que se dedicaba específicamente a eso. Ahora una poderosa compañía electrica compraba una de las tres grandes cadenas, la de Tom Brokaw. El resto criticó la entrada de intereses de capitalistas privados en la información general, pero pronto se demostraría que la NBC podía mantener su prestigio con sus nuevos jefes y, pronto, el resto de cadenas de USA también quedarían en manos de grandes corporaciones, aunque no tanto de la electricidad, como sí del sector cinematográfico.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.