2 abril 2006

Difundo el entramado societario

Gregorio Fernández del Amo publica un reportaje en EXTRACONFIDENCIAL.COM y en el diario EL MUNDO sobre el patrimonio de Fidel Albiac

Hechos

Publicado el 2 de abril de 2006.

Lecturas

EL MISTERIO ECONÓMICO DEL YERNO DE ROCÍO

Hasta ahora era una auténtica incógnita: ¿De qué vive Fidel Albiac? ¿Qué negocios le permiten costear tan alto nivel de vida (Porsche a la puerta, chalé de 1,2 millones en una urbanización de lujo)? Tras probar fortuna en el Cuerpo de Bomberos y en la Guardia Civil, sin éxito, se decantó por ejercer como representante de artistas, promotor inmobiliario, ganadero, hostelero y restaurador.

Buscó el amparo, o se lo dieron, en la familia Jurado, con la que conectó a través de su relación con Rocío Carrasco. A lo largo de esta semana la página web www.extraconfidencial.com, que yo dirijo, desvela el misterio y estos son algunos datos que hemos dado.

Durante la penosa estancia de La más grande en Houston, alguien se encargaba de expandir el rumor de que Rocío Jurado y José Ortega Cano podrían haber vendido parte de su patrimonio para poder afrontar los gastos de su tratamiento contra el cáncer en el prestigioso centro americano. Nadie mejor que Fidel Albiac, a juzgar por sus ingresos, para sufragar los incontables gastos de la estancia de Rocío Jurado en la Clínica americana.

Las dos empresas del yernísimo se dedican a las dos actividades profesionales con las que tienen relación sus suegros: Rocío Jurado y Ortega Cano. Yamaguchi Producciones Artísticas S.L.obtuvo, para sorpresa de unos y otros, la representación de la cantante en la Gala Homenaje que TVE le dedicó en diciembre pasado.Fidel Albiac cobró, en su nombre, los 160.000 euros de su caché.De representante de su pareja se convertía también en el de la madre. Fidel comenzaba a coger peso en la familia Jurado, en detrimento del hermanísimo Amador Mohedano. A través de esta sociedad, y sorprendentemente a juzgar por el volumen de negocio, la pareja de Rociíto declaraba haber percibido como miembro del Consejo de Administración, el único, 10,4 millones de euros en 2003 y la misma cantidad al año siguiente. En total, y en tan sólo dos años, 20,8 millones de euros. Vamos, 3.460 millones de las antiguas pesetas.

HIPOTECA. Las cuentas no cuadran. La única adquisición inmobiliaria de la empresa mercantil regentada por Albiac es un chalé, hipotecado a día de hoy en 270.455,45 euros, cuyo precio de mercado supera el millón de euros. Una vivienda que no sólo sirve de residencia familiar a la pareja, sino que figura como domicilio social de sus dos empresas: la mencionada Yamaguchi Producciones Artísticas S.L. y Campobiac S.L. Radicada en una urbanización de lujo, la pareja Fidel-Rociíto tiene que abonar una hipoteca mensual (fijada en el año 2000 al 5% de interés), superior a los 1.000 euros.Una cantidad a la que hay que sumar los 540 euros mensuales en concepto de gastos de comunidad. Todo queda en casa.

Tanto es así que en 2003 se lanza al ruedo y crea Campobiac S.L.con la sana intención de «explotar» instalaciones ganaderas.Con la satisfacción de haber logrado acaparar parte de los negocios de su familia política, tentó la suerte de «la promoción, organización, dirección y administración de toda clase de explotaciones ganaderas, ya sean propiedad de la sociedad o arrendadas o cedidas». No, en esta ocasión nadie, ni tan siquiera su suegro, le cedió parte del negocio.

Los resultados económicos no acompañaban la faena. En el ejercicio económico de 2003 la sociedad no tuvo actividad económica, mientras que en 2004 arrojaba unas perdidas de 13.096 euros, con unos gastos de 171.859 euros y unos ingresos de 158.763 euros. En este campo si fracasó. Aunque, inasequible al desaliento, de nuevo amplió sus miras empresariales, esta vez, en el sector de la hostelería. Fidel Albiac alquiló un local en la calle Estafeta, muy próximo a la residencia de sus suegros, en la lujosa urbanización madrileña de La Moraleja. Un selecto y pequeño centro comercial, frecuentado, entre otras figuras, por Ana García Obregón. Allí instalaba una freiduría andaluza. La aventura no duró más de un año.

El yerno de Rocío Jurado probó de nuevo fortuna justo en otro local, ubicado a escasos 50 metros del anterior. Otro fracaso más. Fidel Albiac tenía las espaldas bien cubiertas a costa de los emolumentos percibidos a través de Yamaguchi.

¿Donaciones, traspaso de fondos, derivaciones de ingresos generados por su familia política? ¿Amor de madre, amor de suegra? Lo cierto es que, desde su unión sentimental con Fidel Albiac, Rocío Carrasco ya no figura como accionista de ninguna empresa, salvo en la que fundó con su ex marido, Antonio David Flores, Rochipín S.L.y que, a día de hoy, permanece inactiva. Desde que deja de colaborar en el programa de María Teresa Campos en Antena 3TV no se la conoce actividad por la que haya percibido ingresos. Más aún, todas aquellas colaboraciones que antes facturaba a nombre de Rochipín S.L., tras su ruptura matrimonial, las realizó a través de la mencionada Yamaguchi Producciones Artísticas S.L.

¿Será propuesto Fidel para empresario del año?

Gregorio Fernández