9 julio 1993

Los empresarios aseguran que los actores de doblaje que protestan ganan 12 millones de euros anuales muy por encima de las ganancias netas de los propios estudios

Grescas con la huelga del doblaje: Los estudios acusan a actores de comportarse como una mafia que se lleva los beneficios del negocio

Hechos

El 9.07.1993 el diario EL PERIÓDICO de Catalunya recogía la versión de los estudios de doblaje sobra la huelga convocada por las asociaciones APADEMA y APADECA desde el 24.05.1993.

Lecturas

LA ACUSACIÓN DE LOS EMPRESARIOS

El día 9 de julio de 1993 el diario EL PERIÓDICO recogía la siguiente declaración de los Sres. D. Enric RIbera, D. David Sánchez y D. José Antonio Teruel, portavoces de los Estudios de Doblaje ante la huelga convocada por los sindicatos de doblaje APADEMA y APADECA:

«La huelga ya ha supuesto para las empresas sólo en el primer mes unas pérdidas de 500 millones de pesetas. Los actores piden subir un 16% de sus salarios y nosotros estamos dispuestos a subir un 5,6% si desconvocan la huelga. Pero en estos momentos de crisis ya no podemos ceder más a las peticiones, no podemos entender como UGT y CCOO les respaldan al mismo tiempo que ignoran a todos los trabajadores de los Estudios de Doblaje».

«Los emolumentos de los actores de doblaje suponen unos costes del 65% del total de los ingresos, mientras que con el restante 35% hay que cubrir todos los gastos. Ni una sola empresa de doblaje ha tenido una ganancia de doce millones de pesetas al año, mientras que hay un grupo de actores que supera anualmente la cifra de doce millones de pesetas en ganancias. Estos actores de doblaje actúan como un grupo de élite que impone sus normas. Son una mafia. Son los directores de doblaje los que contratan a los actores de doblaje entre miembros de su familia o por amiguismo».

RÉPLICA DE LOS ACTRIZ DE DOBLAJE: «¡MENTIRA!»

 Dña. Begoña Hernández, actriz de doblaje de Valladolid, que en ese momento era la madre de los Simpson, la taberner a de Lucky Luke o la protagonista negra de Melrose Place fue entrevistada por EL CORREO vasco el 5 de septiembre de 1993 y negó la acusación: «¿Qué esto es una mafia? ¡Mentira! Yo llegué hace cuatro años a Madrid. Llevo tres años doblando y no conocía absolutamente a nadie».