13 agosto 1936
La orden se produce paralelamente a la matanzas masivas de religiosos llevadas a cabo por las milicias del Frente Popular (socialistas, comunistas y anarquistas)
Guerra Civil: El Gobierno republicano ordena la clausura de todas las instituciones religiosas por rezar a favor de los nacionales

Hechos
El 13 de agosto de 1936 La Gaceta de Madrid, boletín oficial del Estado, publicó la orden del Gobierno de la II República con respecto a las instituciones religiosas.
Lecturas
Texto de la orden firmada por el Jefe de Estado de la II República, D. Manuel Azaña:
- 1. «Quedan clausurados como medida preventiva todos los establecimientos que las órdenes y congregaciones religiosas existentes en España que de algún modo hubieran intervenido en el presente movimiento insurreccional participando en el directa o indirectamente».
- 2. «Se entenderá que las órdenes y congregaciones a que se refiere el artículo anterior han participado en el movimiento insurreccional cuando cualesquiera de su casa oo miembros hubieran realizado alguno de los siguientes actos: Haber hecho votos o elevado preces por el triunfo de la rebelión o esparcido falsos rumores.
Fmdo: D. Manuel Azaña. Gaceta de Madrid, 13-8-1936.