Search
Los países sudafricanos eran los dos últimos países independientes del continente, aunque estaban controlados por la población blanca - de origen colono holandés - y no por los siempre discriminados ciudadanos negros

Guerra de los Boers: Reino Unido logra doblegar a las repúblicas sudafricanas del Transvaal y el Estado Libre de Orange

HECHOS

El 31.05.1902 se firmó el Tratado de Paz de Vereeninging, que ponía fin a la guerra entre el Reino Unido y las repúblicas sudafricanas del Transvaal y el Estado Libre de Orange.

EL PERDEDOR DE LA GUERRA

Paul_Kruger El Presidente de la república sudafricana del Transvaal lideró la rebelión contra los británicos.

LA GANADORA DE LA GUERRA

ReinaVictoria La Reina Victoria del Reino Unido fue la ganadora de aquella contienda, ya que las dos repúblicas sudafricanas quedaron reconocidas dentro de su corona.

La guerra se había desencadenado en 1899 cuando Reino Unido exigió a las repúblicas bóeres que concedieran la ciudadanía a los extranjeros, es decir, a los llamados uitlanders. Tras diversas negociaciones, el estado de Transvaal prometió aceptar dichas exigencias siempre que Londres no volviera a inmiscuirse en la política interna de Sudáfrica, condiicón que fue rechazada por Reino Unido.

Cecil Rhodes, que ocupaba el cargo de primer ministro de la colonia de El Cabo desde 1890 hasta 1896 pretendía establecer un imperio colonial británico que atravesara desde Ciudad de El Cabo hasta El Cairo, en gran medida por los yacimientos de oro y diamantes situados en los territorios de Sudáfrica: Transvaal y Estado Libre de Orange.

Los bóers disponían de excelentes jinetes y sus tiradores estaban mejor equipados por sus rifles y cañones, que los ingleses, pero a la larga, los bóers demostraron graves carencias estrategias que sentenciaron su derrota frente a las tropas de la Reina Victoria.

Las condiciones del Tratado de paz de Vereeniging, firmado el 31 de mayo de 1902, permitieron a los boers descendientes de los colonos alemanes y holandeses salvaguardar su propia identidad y seguir confiando en la consecución de la independencia del Reino Unido en un futuro. Aquel tratado, no obstante, no contemplaba ningún derecho para la población negra.

Elplan_Chamberalin_Rhodes_cabo_cairo Los políticos británicos Joseph Chamberlain y Cecil Rhodes planeaban conectar todas sus colonias en el continente africano desde El Cabo hasta El Cairo y para ello era fundamental someter a las repúblicas Boers de Sudáfrica.

by BeHappy Co.