30 octubre 2008

Antes, María Antonia Iglesias la había calificado de ultraderechista

Isabel Durán abandona el plató de ‘La Noria’ en medio del programa tras ser calificada de ‘extrema derecha’ por Enric Sopena

Hechos

En el programa del 25.10.2008 la tertuliana Dña. Isabel Durán abandonó a mitad el programa ‘La Noria’ (producido por La Fábrica de la Tele para TELECINCO) después de las intervenciones de D. Enric Sopena y Dña. María Antonia Iglesias.

Lecturas

En el programa ‘La Noria’ su mesa política, teóricamente, se dedicaba a analizar la actualidad, pero en la práctica, los tertulianos buscaban despellejarse mutuamente. Los tertulianos de referencia de la izquierda, Dña. María Antonia Iglesias y D. Enric Sopena (director de EL PLURAL) centraron sus intervenciones de un programa, teóricamente dedicado a analizar la crisis del Partido Popular, en criticar a la tertuliana Dña. Isabel Durán, por considerarla en la extrema derecha.

La ex directora de los servicios informativos de TVE en tiempos de Felipe González llamó a Dña. Isabel Durán «ultraderechista», lo que ofendió profundamente a Dña. Isabel Durán.

Después del ataque de Sra. Iglesias, D. Enric Sopena, también exdirector de informativos de TVE en tiempos del Sr. González, que tenía ganas a la Sra. Durán, le sacó a relucir los elogios de una web ultra. «¿Conoces INFONACIONAL.com? Pues mírala, mírala. Allá se elogia mucho a Isabel Durán».

Después de esto, y con la acalorada en el cuerpo, Isabel Durán, visiblemente ofendida y dirigió sus quejas hacia el presentador, D. Jordi González. Este intentó presentar el tema como un fifty-fifty, en el que había hemorragia de descalificaciones por ambos lados.

 «¡La hemorragia de descalificaciones sólo vienen de un lado, y no las aguanto más!», dijo la Sra. Durán y abandonó el plató. Al terminar la tertulia, Jordi González -«no entiendo por qué ha decidido hacer esto Isabel»-, expresó sus deseos de seguir contando con la periodista navarra en sus tertulias.

La web INFONACIONAL.COM, causó el enfrentamiento.

El Análisis

¿Y de qué discutían?

JF Lamata

Dña. María Antonia Iglesias llamó ‘fascista’ o Dña. Isabel Durán por defender al PP. D. Enric Sopena dio a entender que era una tertuliana admirada por ‘la extrema derecha’ y cuando ella trataba de defenderse la cortó el presentador, D. Jordi González, para decirla que parara ‘la hemorragia de descalificaciones’, no lo dijo cuándo atacaban los de izquierda, sino cuando se defendía la de la anti-izquierda. Por lo que esta, optó por levantarse y marcharse.

Pero… ¿de qué estaban discutiendo? Teóricamente la tertulia política debería hablar de actualidad, del Gobierno o de la Oposición… pero el debate acabó siendo un análisis ideológico sobre si la Sra. Durán era o no era una facha. Es decir, un debate de tertulianos hablando sobre los propios tertulianos. ¿Qué más daba la política nacional? Los espectadores de tertulias querían espectáculo de gladiadores y caña – y la tuvieron – de lo que discutieran era lo de menos.

J. F. Lamata