Search
La periodista de EL MUNDO abandonó el programa presentado por Ana Pastor en directo ante la negativa del periodista del Grupo PRISA a retirar sus palabras

Isabel San Sebastián demanda a José María Calleja por acusarla de ‘engordar a ETA’ en ’59 Segundos’ de TVE (Globomedia)

HECHOS

El 7.11.2007 en el programa ’59 Segundos’ que Globomedia hacía para TVE Dña. Isabel San Sebastián abandonó el programa antes de que terminara tras un debate con D. José María Calleja.

La discusión oficialmente de ’59 Segundos’ era sobre la crisis de Chad, Dña. Isabel San Sebastián y D. José Antonio Sentís defendía lo mal que lo había hecho el Gobierno Zapatero en posiciones próximas al PP, mientras que D. José María Calleja, D. Fernando Ónega, D. Antonio Casado y Dña. Margarita Sáenz Díaz defendían lo bien que lo había hecho el Gobierno Zapatero, en posiciones próximas al PSOE.

El problema fue que el debate entre los Sres. Calleja y San Sebastián acabó en una discusión persona sobre el papel que había jugado cada uno de ellos frente al terrorismo. Ella le acusó a él de ‘haberse cambiado de chaqueta’ en lo referido a lucha antiterrorista y el Sr. Calleja le respondió que ella había ‘engordado’ el terrorismo durante años con su silencio, motivando un cruce de gritos que culminó con la marcha de la Sra. San Sebastián. D. José Antonio Sentís manifestó su indignación por las palabras del Sr. Calleja.

09 Noviembre 2007

¡Arriba los micrófonos!

Víctor M. Amela

Ya comenté la semana pasada que, de tanto poner cara de mala leche, a Isabel San Sebastián se le ha quedado ya fija, a juzgar por su actitud en el programa ’59 Segundos’ (TVE 1). Anteanoche la cosa fue a más: Isabel San Sebastián se levantó de su silla, muy indignada, y se largó. Un contertulio, José María Calleja, la había acusado de que ‘tú has engordado a ETA’. Ella exigió una rectificación, bajo la amenaza de abandonar el plató. No obtuvo la rectificación y se fue. Alegría, alegría. Fue una zapatiesta muy animada, con griterío del público, invocaciones baldía de la presentadora, aplausos… y con los famosos micrófonos retráctiles estupefactos y paralizados. Esto de ’59 Segundos’ se había intentado para medir y tasar los tiempos de los parlamentos de los participantes, para ordenar el debate. Ha fracasado, claro. Es que la realidad siempre acaba imponiéndose. Y la realidad está más cerca de ‘Tómbola’ y de ‘Escenas de Matrimonio’ que de otra cosa. En esto de los debates políticos televisados vuelve a imponerse la jarama y el conflicto, que es lo que gusta, lo que queremos, lo que atrae, lo que triunfa. Los micrófonos erectos. ¡Arriba los micrófonos!

10 Noviembre 2007

De los nervios

Fernando Ónega

Atención al fenómeno. No es que Isabel San Sebastián haya abandonado el plató. Es que esa misma tarde Gemma Nierga tuvo que cortar un debate en ‘La Ventana’ por la agresividad de la discusión. Es que antes hubo un plante en el programa de Mariló Montero en CANAL SUR. Tres episodios del mismo corte. Demasiada tensión. Guerras mediáticas que se convierten en cruzadas. Y una amarga premonición: todavía faltan cuatro meses para las elecciones.

10 Noviembre 2007

Fachas

Isabel San Sebastián

Son ellos quienes reclaman que se instaure la censura en la cadena COPE, pero nos llaman «fachas» a nosotros. Ellos quienes niegan el título de periodista a los que defendemos ideas discrepantes con las suyas, pero se refieren a nosotros como «fachas». Ellos quienes se congratulan públicamente del descenso en la venta de periódicos críticos con el Gobierno (¡ya les gustaría que fuera el caso de éste!), pero nosotros los «fachas». Ellos quienes emplean términos como «golpista» para referirse al diario EL MUNDO, reo de informar con libertad y opinar con pluralidad, pero nosotros los englobados en el calificativo de «fachas». ¿Alguien lo entiende?

Se rasgan las vestiduras por la crispación que presuntamente atizamos en los medios, pero no dejan de atizarnos injurias, descalificaciones y comentarios despectivos. Abogan por un periodismo limpio y sosegado, mientras emplean toda clase de munición, desde la mentira al humor de trazo grueso, contra cualquiera que se atreva a plantar cara a su discurso. No aspiran a ganar a la competencia ni a conquistar al público; lo suyo es el pensamiento único. Nosotros, los señalados con el dedo acusador.

Su estrategia es de una perversión refinada, perfeccionada a través de los años por distintos regímenes totalitarios. Se trata de liquidar al adversario con toda la fuerza que da el poder, presentando esa labor como una contribución a la buena salud democrática. Aniquilar cualquier disidencia culpando al disidente de su suerte. Convertir a la víctima en verdugo. Dibujar a la oposición, encerrada en el «cordón sanitario» que han tendido con el fin de aislarla, como la bestia feroz que acorrala a las ovejas, para así poder destruirla desde la buena conciencia y tildarnos a la vez de fachas.

Fachas todos, desde los representantes del PP en el Ayuntamiento donostiarra (sentencia Odón Elorza) hasta servidora. Fachas.

PD: «En los últimos años ha habido una actitud clara y beligerante de derrotar al terrorismo nacionalista vasco y al mismo tiempo de denuncia de algunas de las mentiras que había puesto en pie el discurso nacionalista. Esa política se ha hecho por la presión ciudadana, por los movimientos ciudadanos y también porque en el Gobierno de España ha habido una persona que se llama José María Aznar». (…) «Queremos el reconocimiento humano y queremos el reconocimiento político también de las víctimas del terrorismo. Y en ese trabajo por el reconocimiento humano y el reconocimiento político uno de los políticos vascos que más ha trabajado y con más intensidad ha sido Jaime Mayor Oreja». (José Maria Calleja. San Sebastián. Enero 2005).

Isabel San Sebastián

REFERENCIAS AL INCIDENTE EN EL ’59 SEGUNDOS’ DE LA SEMANA SIGUIENTE:

La presentadora de ’59 Segundos’, Dña. Ana Pastor, comentó en el siguiente programa una semana después, en nombre de la dirección del espacio (ella es la subdirectora) que no compartían las palabras del Sr. Calleja contra Dña. Isabel San Sebastián. Por su parte la tertuliana Dña. Cristina López Schlichting quiso mostrar su solidaridad con la Sra. San Sebastián.

El Análisis

ESPECTÁCULO PATÉTICO

JF Lamata

Tanto D. José María Calleja como Dña. Isabel San Sebastián eran periodistas vascos y ambos se habían enfrentado visceralmente al terrorismo, ahora, se enfrentaban con idéntica visceralidad entre ellos por el simple hecho de estar alineados con el PSOE y el PP respectivamente. Lo cierto es que la actitud de la Sra. San Sebastián parecía un tanto desproporcionada, los tertulianos suelen tener cierta ligereza a la hora de calificar a los demás, pero en cambio parecen muy susceptibles cuando se trata escuchar ataques contra ellos. Desproporcionada además porque, como bien escribiría en ABC Dña. Rosa Belmonte el insulto del Sr. Calleja de ‘tú has engordado a ETA’ ni se había entendido en medio de la bronca de dos voces hablando a la vez. El caso es que la Sra. San Sebastián demandaría no sólo al Sr. Calleja, sino también al programa.

A algún digital o a algún blog les dio por sacar el audio de la Sra. San Sebastián procedente de una discusión en el programa de la Sra. Campos en la que dijo que ‘la mitad de la sociedad vasca era cobarde y miserable’ y lo presentaron como ‘la venganza’ de la Sra. San Sebastián contra el Sr. Calleja (algo ridículo, por el mero hecho de que ese audio era de 2004, y el incidente con el Sr. Calleja fue en 2007).

Pero lo más didículo de todo es la actitud del Sr. Calleja, que usó para meterse con la Sra. San Sebastián las mismas palabras que unos meses antes tanto le habían indignado tanto a él dichas por D. Miguel Ángel Rodríguez en una tertulia de ANTENA 3, aunque ningún digital ni programa de zapping sacara la aparente contradicción entre un tertuliano que hacía exactamente lo mismo que él había criticado entonces. Aquella no sería la última vez que un tertuliano político abandonaba un plató de televisión a mitad del debate una discusión al puro estilo tele-show, la cosa se iría repitiendo cada vez con más frecuencia, los siguientes de la lista serían los tertulianos de ‘Mejor lo Hablamos’ de CANAL SUR.

J. F. Lamata

 

by BeHappy Co.