Search
Supone la neutralización de Alfredo Fraile como Vicepresidente de la cadena e incrementa el poder de la ONCE y Mediaset

Javier de la Rosa vende su 25% de TELECINCO al Grupo Kirch de Alemania después de que KIO se declare en suspensión de pagos

HECHOS

En enero de 1993 la sociedad Telefuturo propiedad de D. Javier de la Rosa y presidida por D. Alfredo Fraile, vendió sus acciones en Gestevisión (TELECINCO), un 25%, al grupo Kirch.

Durante el año 1992, el capital de TELECINCO ya había sufrido varias modificaciones:

En la primera, Fininvest (Mediaset) se hizo con el 8% de TELECINCO a través de tres sociedades que pertenecían al Banco Internacional de Luxemburgo. Quien pagó los 4.140 millones por las acciones, según los informes elaborados por los peritos judiciales reproducidos por la prensa, fue la Silvio Berlusconi Finanziaria, a través de dos sociedades domiciliadas en la isla de Jersey y en Luxemburgo.

En noviembre de 1992, Telefuturo (propiedad de D. Javier de la Rosa) inicio un proceso para vender su el 25% de las acciones de TELECINCO al Grupo Kirch, pero a través de Hamudi S.A., sociedad controlada a su vez por Mediaset. Aunque no se hizo público el cambio hasta enero de 1993.

14 Enero 1993

Javier de la Rosa logra 5.000 millones de plusvalías al dejar Tele 5

Javier Bardaji

Javier de la Rosa ha llegado a un principio de acuerdo con la sociedad alemana Beta Films, propiedad del empresario Leo Kirch, para vender su 25% en la cadena televisiva Tele 5 por una cantidad cercana a los 9.000 millones de pesetas. El empresario catalán participaba en la cadena a través de Tibidabo, integrada hoy en el holding Grand Tibidabo. De la Rosa compró al grupo editorial Anaya, con la bendición del ministro de Economía, Carlos Solchaga, ese paquete, hace casi tres años, por 3.700 millones de pesetas. De esta forma, el empresario catalán ha triplicado su inversión en menos de tres años, y obtiene unas plusvalías de unos 5.000 millones, en lo que se considera como una operación eminentemente especulativa. Javier de la Rosa manifestó ayer a la cadena COPE que «la operación es rentable desde el punto de vista financiero y que está pendiente su cierre de los permisos correspondientes». El empresario, que había repetido varias veces que su inversión en la cadena tenía carácter permanente, justificó su decisión comentando que «en la actualidad es más rentable vender que estar. Los márgenes de las televisiones han disminuido últimamente». Alfredo Fraile, consejero de la cadena en representación de De la Rosa, adelantó que la operación abre la puerta a futuros acuerdos internacionales de De la Rosa con Beta Films. Tele- 5 está participada por la ONCE, la sociedad Fininvest de Berlusconi y Beta Films, con un 25% cada uno. El otro 25% está en manos del constructor extremeño Angel Medrano y varias sociedades instrumentales vinculadas al empresario Fernández Montreal. Ambos paquetes se consideran controlados por la ONCE, indirectamente. Leo Kirch es en la actualidad accionista de la televisión alemana KMP GMBH Telefünf, en la que Berlusconi es también propietario de un 21%. Kirch está considerado como uno de los hombres más ricos de Europa, y parte de sus negocios se centran en el campo audiovisual y en la producción televisiva. Recientemente, compró junto a Berlusconi los derechos de la película «Escarlata», continuación de «Lo que el viento se llevó».

by BeHappy Co.