8 septiembre 2010

Federico Jiménez Losantos pierde a uno de sus principales colaboradores en el equipo de LD del que formaba parte desde su fundación

Javier Rubio, rompe con LIBERTAD DIGITAL, Dieter Brandau le sustituye al frente de LDTV

Hechos

El 7.09.2010 el diario PERIODISTA DIGITAL informó de la dimisión de D. Javier Rubio como Director General de LIBERTAD DIGITAL. El día 10 se confirmó la noticia.

Lecturas

DIETER BRANDAU, NUEVO DIRECTOR DE LIBERTAD DIGITAL-TV.

El cargo de ‘Director General del Grupo Libertad Digital’ que ocupaba D. Javier Rubio ha quedado suprimido en el organigrama, pero la dirección directa del canal de televisión del grupo, Libertad Digital TV (LDTV), dirección que hasta ese momento desempeñaba el Sr. Rubio pasa a ser ocupada por D. Dieter Brandau, el presentador estrella de los informativos de la cadena federiquista.

No vine par quedarme

César Vidal

Leer

Javier Rubio decidió abandonar su puesto de dirección en la casa. En aquel entonces ignoraba yo los motivos. Debo decir que la marcha de Javier Rubio provocó un obligado reajuste del organigrama de Libertad Digital. Recuerdo, por ejemplo, que en una reunión mantenida con esa finalidad, Alberto Recarte planteó que alguien debía sustituir a Javier Rubio al frente de Libertad Digital TV. No sé nos ocurría a ninguno quién podría colmar ese vacío y entonces Recarte – siempre he pensado que en broma – dijo:

  • ¿Alguno quiere dirigir la televisión?

Apenas había terminado de pronunciar aquellas palabras, Dieter Brandau levantó el brazo derecho y, como si estuviéramos en el colegio gritó: “¡Yo, yo!”.

Reprimí la carcajada en ese momento porque pensé que se trataba de una broma sarcástica, pero no, ¡era verdad! Dieter Brandau se postulaba para dirigir la televisión y Recarte decidió, al fin y a la postre, entregársela.

De Dieter como periodista se puede pensar lo que se quiera. Algunos consideraban que es un chico con chispilla y poco más. Otros lo ven inseguro y, por ello, tendente al despotismo. Yo, personalmente, lo he contemplado siempre como alguien voluntarioso y trabajador que si un día decidiera instruirse y tener un mínimo criterio propio quizá podría llegar a algo. Ahora bien, como director de la televisión de Libertad Digital demostró ser una verdadera plaga bíblica.

Libertad Digital TV tuvo una vida breve, pero excelente en sus primeros tiempos. Ofrecía una programación que nadie daba – incluido mi Corría el año… de Historia o el programa de informática de Isaac Jiménez – y por eso congregaba a una audiencia cansada de otras fórmulas. Por supuesto, su cota de máxima audiencia la tenía con una película de la sobremesa del sábado. Pues bien, una de las primeras decisiones – desastrosas todas ellas – adoptadas por Dieter Brandau fue la de sustituir la película por la repetición del programa de Federico. Sospecho que Dieter, por un lado, creía que la clave no estaba en el producto sino en la hora y, por otro, deseaba adular a Federico mostrándole luego lo que había subido la audiencia que lo veía. Fuera como fuese, la audiencia se desplomó porque la gente no estaba, en términos generales, por volver a ver el programa de Federico y, sin embargo, deseaba distraerse con una película.

Como ejecutiva peor que mal su cometido, Dieter optó por una regla que se aplicaría en la casa – la aplicaría él y alguna otra persona – que podía enunciarse como ‘si yo lo hago mal, que nadie lo pueda hacer bien porque va a quedar demostrado que es posible hacerlo bien’. En poco, poquísimo tiempo, los programas se fueron cayendo de la parrilla de LDTV – alguno de los directores me avisó entonces de que Dieter Brandau en un par de años habría aniquilado la televisión… fue generoso – y todo quedó reducido a la repetición de los programas de radio, anuncios para exterminar ratas y una pitonisa que aparecía por la noche anunciando el porvenir. Por supuesto Dieter Brandau llevó la televisión a la quiebra, pero ¿hubiera podido ser de otra manera?

Yo seguía convencido de que podíamos salvar la televisión y que teníamos que hacerlo, pero mis esfuerzos resultaron inútiles. Federico consideró que lo más adecuado era seguir dando carta blanca a Dieter, Recarte comenzó a decir que la televisión había que venderla y así se cayó la tercera pata de nuestro proyecto.

Logré que se cerrara el acuerdo para la compraventa de la televisión. Fue, ya queda dicho, con TBN y por la cantidad recortada debido a la torpeza de las lumbreras que llevaban la gestión de la empresa. Inmediatamente telefoneé a Federico – no podía ser menos – se puso muy contento.

El Análisis

¿POR QUÉ, GRITAMOS LOS CHISMOSOS?

JF Lamata

¿Por qué dejó D. Javier Rubio el grupo LIBERTAD DIGITAL (diario digital LIBERTAD DIGITAL, emisora ESRADIO y el canal LIBERTAD DIGITAL TV) en el que había estado desde su fundación? Ni ideita, porque el hombre no concedió ninguna teoría para explicarlo.

– Si hemos de creer a PERIODISTA DIGITAL el motivo fue que el Sr. Rubio  se mosqueó al saber que el Sr. Jiménez Losantos iba pactar con su ex socio D. Julio Ariza (presidente del Grupo Intereconomía), que, a lo que se ve, no le caería bien al Sr. Rubio y optaba por líar el petate de marcharse ante tamaña indignidad.

– Si hemos de creer al CONFIDENCIAL DIGITAL el Sr. Rubio no se había ido sino que había vuelto de sus vacaciones y se había enterado que los Sres. Recarte y Losantos le largaban y le dio tal ‘shock’ que el hombre pidió quince días de vacaciones para poder digerirlo.

Por tanto ¿se fue el Sr. Rubio por un mosqueo? ¿le echaron? ¿Es una quiniela para probar? Si es así, uno podría pensar que tal vez su marcha tenía que ver con que a D. Javier Rubio se le había encomendado la tarea de levantar la televisión del grupo, LIBERTAD DIGITAL-TV. Y, en 2010, aquel canal había pasado a ser un mero difusor de ES RADIO, lejos de lo que había sido en el periodo 2007-2008 y si la televisión era un mero repetidor de lo que hacía la radio… ¿qué pintaba él? Pero no dejaría de ser una quiniela personal. Periodismo de hipótesis, de lo que quizá se abusa demasiado en Internet.

J. F. Lamata