6 octubre 1996

La nueva ejecutiva contará con destacados colaboradores del ex presidente Cañellas como Carlos Ripoll, Maía Luisa Cava de Llano, Joan Flaquer, Rosa Estarás y Joan Fageda

8º Congreso del PP de Baleares – Joan Verger elegido nuevo Presidente tras pactar con los seguidores de Gabriel Cañellas

Hechos

  • El 6.10.1996 D. Joan Verger fue elegido nuevo presidente del PP de Baleares con 584 delegados a favor, 44 en contra y 88 en blanco. D. Joan Huguet será el vicepresidente y D. Carlos Ripoll será secretario general.

Lecturas

El 6 de octubre de 1996 se celebra el congreso del Partido Popular de Baleares marcado por la dimisión consecutiva de dos presidentes de la comunidad de Baleares, del PP (D. Gabriel Cañellas Fons y D. Cristofol Soler Cladera) pese a que los populares cuentan con mayoría absoluta.

La única candidatura presentada es la de D. Joan Verger Pocovi que obtiene 584 votos a favor, 44 en contra y 88 en blanco, su elección es fruto del pacto del Sr. Verger con el Sr. Cañellas Fons para descabalgar a D. Cristofol Soler Cladera de la presidencia de Baleares que, desde entonces, ocupa D. Jaume Matas Palou.

En la ejecutiva figurarán, entre otros, D. Joan Huguet Rotger como vicepresidente (ha sido el presidente del partido desde la dimisión del Sr. Cañellas Fons) y destacados ‘cañellistas’ como Dña. Rosa Estarás Ferragut o el alcalde de Palma de Mallorca, D. Joan Fageda Aubert.

El gran derrotado es D. José Antonio Berastain Díez, excluido de la ejecutiva por estar procesado por el caso de corrupción ‘Túnel de Soller’ (a pesar de que el Sr. Cañellas Fons también está procesado y él, de momento, no ha sufrido marginación alguna).

El Sr. Verger será presidente del PP de Baleares hasta octubre de 1999.

SOLER NO PRESENTÓ CANDIDATURA ALTERNATIVA

cristofol_soler D. Cristofol Soler, el ex presidente de Baleares, que fue forzado a dimitir el pasado mes de mayo, amenazó con presentar una candidatura a la presidencia del PP de Baleares alternativa a la de Verger-Cañellas, pero finalmente aceptó retirarla a cambio de lograr cuatro puestos en la ejecutiva.