27 octubre 2011

El locutor más oído de Catalunya se apunta al 'España nos roba'

Jordi Basté (RAC1) denuncia en su programa que «los catalanes pierden 30.000 euros» cada minuto que permanecen en España, y que ese dinero «se va al Estado y no vuelve»

Hechos

Emitido por la RAC1 el 27 de octubre de 2011 en ‘El Mon’ de D. Jordi Basté.

Lecturas

El editorial de D. Jordi Basté del 27 de octubre de 2011:

«Son las 8 de la mañana, buen día Cataluña. Enseguida hablamos de la reunión que se ha acabado prácticamente a las 5 de la madrugada de hoy, los jefes de estados y de gobierno de la Unión Europea en Bruselas, enseguida hablamos de todos los acuerdos que se ha llegado y del optimismo moderado que se desprende de ella. Pro, dejadme decir que todos los pueblos del Estado español e incluyendo el catalán pagamos impuestos al gobierno de Madrid. El Gobierno español toma este dinero y lo gasta como quiere, algunas de estos gastos se hacen en Cataluña, otras en Euskadi, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias, Madrid, etc.»

«Entre estos está el dinero que el gobierno de Madrid da el gobierno de la Generalitat para financiar su presupuesto. También se incluyen aquí el dinero que el gobierno de Madrid invierte en Cataluña a través de infraestructuras, pensiones para las personas mayores, etc, etc. Otros gastos no se hacen directamente aquí pero se benefician los catalanes. Al final de año una vez que se ha producido estos pagos que son muchos, Cataluña se cuestiona cuánto dinero hemos pagado en impuestos y que hemos recibido o qué servicios recibimos a cambio, es decir mi dinero donde fue a parar? porque son míos, los hemos ganado nosotros con nuestro trabajo y vía impuestos les hemos dado en el estado».

«Repito, los impuestos son nuestros, la diferencia entre todo el dinero que Catalunya paga al Gobierno español y todo el dinero que esos que me pagado vuelven a Cataluña, eso es lo que llamamos: balanza fiscal. En cuanto Cataluña paga más de lo que recibe, se dice que Cataluña tiene un déficit fiscal con España. Ya sabemos que en Madrid no explica las balanzas fiscales. Pues bien, ayer el consejero de economía Mas-Corell cifró este déficit fiscal del estado respecto a Cataluña en un 8,4% del PIB. Es decir, estaríamos hablando de 16.434 millones de euros, que es lo que cada año damos al estado a cambio de nada. Impuestos que no son revertidos, es decir impuestos que los catalanes pagamos solidariamente de nuestros sueldos que van a parar a cambio de nada a otros territorios del estado. Es decir, cada día se van sin retorno 45 millones de euros de Cataluña hacia el estado, cada día».

«Es decir cada día, cuando termina el día hay 45 millones de euros que dicen: «¡hala! Allá! … Y eso no vuelve». Eso son 1.800.000 euros cada hora, es decir de 8 a 9 de la mañana, habrá un 1.800.000 euros que desde Cataluña se envían hacia el estado y que estos no vuelven para acá. O que es lo mismo, 30.000 euros cada minuto, es decir cada minuto hay 30.000 euros, 5 millones de pesetas de día y de noche, que se van y nunca vuelven. O sea que desde que dicho «Son las 8 de la mañana, buen día Cataluña» hasta ahora, se han ido y nunca más volverán casi 60.000 euros, unos 10 millones de pesetas, ahora hay más, unos 70.000 euros han ido. Efectivamente los catalanes somos unos insolidarios, son las 8:03 minutos, bienvenidos a El Mon».