27 abril 2009
El abandono del plató de Sonia Monroy se convirtió en el primer escándalo del programa
TELECINCO crea ‘Sálvame’ como programa diario y reconquistan la tardes bajo la batuta de Jorge Javier Vázquez
Hechos
El 27 de abril de 2009 se estrenó el programa ‘Sálvame’ producido por La Fábrica de la Tele en la cadena TELECINCO.
Lecturas
LOS TERTULIANOS DE ‘SÁLVAME’: ‘LO MEJOR DE LO PEOR’
En su primer programa ‘Sálvame’ contó como tertulianos con el Sr. Kiko Hernández (ex concursante de Gran Hermano), Dña. Begoña Alonso, el Sr. Jimmy Giménez Arnau y la periodista Dña. Karmele Marchante.
El presentador, D. Jorge Javier Vázquez – presentado por la locución como ‘la joven promesa de la televisión’ – bromeó en su discurso de inauguración diciendo que habían reunido a ‘lo mejor de lo peor’ como tertulianos. Pronto se demostraría que el éxito del programa iría en que los protagonistas de ‘Sálvame’ no serían tanto los famosos de fuera como los propios tertulianos del programa y sus disputas personales, por lo que en seguida se abriría el debate a si ‘Sálvame’ era un ‘programa del corazón’ o era más bien un reality.
En su discurso de inauguración ante la cámara el presentador hizo una referencia a los fracasos de los programas anteriores en esa misma franja y pidió la ayuda a los espectadores: ‘Venimos con la idea de quedarnos mucho tiempo. De ustedes depende. ¡ Hágannos caso, sálvennos!
24 Abril 2009
TELECINCO invoca el espíritu del 'Tomate' para salvar sus tardes
El consejero delegado de Telecinco ya lo dejó caer el pasado mes de febrero: «¡Qué maravillosos tiempos los del Tomate!», exclamaba Paolo Vasile haciendo bueno el dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Reconocía ese día que tenían un problema en las tardes que debían solucionar. El fracaso de su séptima propuesta en esa franja ha hecho que en la cadena invoquen al espíritu del polémico programa. Jorge Javier Vázquez vuelve a las sobremesas para intentar resucitar un tramo que actualmente apenas supera el 10%.
Las gafas de Angelino, Xq no te callas, Cámera café, Mujeres y hombres y viceversa, Está pasando, Escenas de matrimonio, Guerra de sesos. La sobremesa de esta cadena ha sido una trituradora de programas desde el final de Aquí hay tomate, que se despidió de las pantallas con una cuota media del 18% y cuyo último programa alcanzó el 25%.
Quince meses después de aquella retirada, el programa ha engordado su leyenda. Los fans se han organizado a través de redes sociales para reivindicar la vuelta del formato. Sin embargo, Jorge Javier Vázquez no regresa con la intención de volver a despellejar famosos.Como mucho, a los participantes de Supervivientes y de OT, los dos realities que va a diseccionar junto a varios tertulianos de Telecinco en ¡Sálvame!, el programa que hasta ahora la cadena emitía en el late night y que da el salto a las tardes.
«Hicimos historia en el mundo de la televisión, fuimos precursores en muchas cosas, sobre todo en la realización, que han copiado hasta en algunos informativos», asegura Vázquez, que rápidamente advierte que no quiere volver a hablar de Aquí hay tomate. Sin embargo, vuelve a él en cuanto surge la ocasión. «Fueron cinco años en los que viví agobiado por los datos de audiencia, a pesar de que siempre fueron buenos. Ahora no quiero pensar en ello», afirma antes de sentenciar que «es terrible tener que depender del gusto de la gente».
En ¡Sálvame! se emitirán los ya clásicos resúmenes sobre el día a día de ambos realities, pero tendrá que adaptar algunos registros de la madrugada al nuevo horario. «No es el mismo tono el de la tarde que el de la noche», confiesa.
«Aspiro a entretener y me gusta que la gente, los invitados, se lo pasen bien en el plató», dice sobre el nuevo programa, que volverá a enfrentarle en la misma franja horaria con Sé lo que hicisteis…, con los que mantuvo una feroz competencia que alcanzó el terreno personal: «Eso ya me da igual», asegura, a la vez que recuerda que ya no podrán emitir imágenes de su programa.
Su pausado talante al teléfono apenas deja entrever un ápice de lo que representó como presentador de Aquí hay tomate. Sólo surge esa postura rompedora al comentar que echa «en falta un meneo a la televisión» y que al nuevo programa lo enriquecerá con un «puntito transgresor».
Tiene hasta el lunes para preparar el salto al nuevo horario, en el que sucederá al último cadáver de la sobremesa de Telecinco: Guerra de sesos, que con un 10% no ha sido competencia para Amar en tiempos revueltos (La 1), auténtico dominador de esta franja.Sin embargo, Telecinco dará una última oportunidad al espacio producido por Siete y Acción, de Pablo Motos y Jorge Salvador.A partir de mañana pasará a emitirse los domingos en el access prime time.
.
APOYO
Los desheredados de ‘Aquí hay tomate’
>’Las gafas de Angelino’. Carmen Alcayde continuó en la sobremesa tras la salida de Jorge Javier Vázquez, pero ‘emancipada’ se quedó en un ‘share’ medio del 14,4%. El programa duró menos de un mes.
>’Mujeres y hombres y viceversa’. Se mantiene en parrilla, aunque a las 19.00 horas. Su último dato, del pasado miércoles, es del 15%, aunque en esa franja ‘maldita’ se quedó en un 13%.
>’Xq no te callas’. En septiembre, Telecinco estrenó espacio.El mes siguiente se cancelaba con un 11,4% como media de sus cuotas de pantalla.
>’Escenas de matrimonio’. La tira cómica, después de su eficiencia en horario nocturno, comenzó su andadura en el hueco del ‘Tomate’.Sucedió en octubre. La media de esta etapa se situó en el 13,1%.
>’Cámera café’. Otra vez, parecía una ‘apuesta segura’. Sin embargo, las cinco únicas emisiones hicieron una media del 7%.
>’Está pasando’. Tras varios cambios de duración y hora de inicio, se despidió a finales de marzo. En su última semana no llegó al 10,7%.
>’Guerra de sesos’. Tampoco ha alcanzado el mes de emisiones, a pesar de estar presentado por el casi infalible Jesús Vázquez.La media cosechada ha sido del 10%.
28 Abril 2009
Jorgitojavier y el támpax de Cuca
«¡Qué España estamos criando!» Lo dijo en su día Jorgitojavier ‘Vodkas’ y muy pocas veces hemos estado tan de acuerdo con un impresentable como él. Desde luego que sí, amiguete. Estamos ‘criando’ una España de mierda. La misma España que acabó empachadísima de tanta tomatina triturada, la que tú y Miss Canalillo envasasteis en aquel programa de infausto recuerdo. Y ahora asiste, atribulada, a tu regreso a las penosas sobremesas de Telecinco. ‘Sálvame diario’.
Voz en ‘off’: «¡Con todos ustedes, la joven promesa de la televisión: Jorge Javier Vázquez!» Y sale el tío atándose el cinturón, con esa falsa sonrisa que ya es marca de la casa y dándole gracias a ‘su’ público. Nunca una joven promesa apestó tanto a viejuno y patético perdedor. «Venimos con la idea de quedarnos muchísimo tiempo –dice el tío–. De aquí a la eternidad. ¡Por favor, hágannos caso! ¡Sálvennos, sálvennos!». Si de mí dependiera, Jorgito, ya estarías desterrado en otra dimensión sólo apta para mequetrefes con aires de grandeza.
Jorge Javier Vázquez. Va de salvapatrias televisivas este Pequeño Lord de la telebasura patria. Cotilla, engreído y chivato. Lo tiene todo como para triunfar, una vez más, en la caja tonta. ‘Sálvame diario’. Tal es el esclarecedor título que le han puesto al magacín en cuestión. ¡Sálvanos, Vasile, de este personajillo de mal agüero! Hundirá otra vez tu tele.
«Vuelve la tarde más transgresora y divertida», anuncia Telecinco en sus promociones. Pero quienes en realidad vuelven son Jimmy, Karmele, Kiko y una ‘devoratriunfitos’ choni. Sólo faltan Antonio David ‘Flowers’ y Marta, la gran hormonada, para estar todos ‘again’. Volver, lo que se dice volver, no ha vuelto ninguno, en realidad, porque llevan siglos ahí, dándonos la matraca con sus idioteces. Lo que sí hacen es reinar, otra vez, en las tardes de telecolorín y bostezo. Telecinco vuelve a ser lo que era. Faltan las mamachichos, contoneándose, y Jesús Gil telepedorreándose en el ‘jacuzzi’. Pero está lo fundamental: la telemierda en estado puro.
El morbo de hoy, por ayer, consiste en ver cómo se zampan los supervivientes una lata de cocido madrileño. Apasionante. Engullen cuatro garbanzos por cabeza mientras critican el robo de comida de Ivonne. Interesantísimo. Rellena Telecinco sus tardes moribundas con este contenido comatoso. ¡Ni House os salva, majetes!
Vázquez: ¡Kiko, ten en cuenta que estamos en un horario superprotegido! ¡A ver cómo lo haces!
Kiko: Una concursante metió dos cerillas en un támpax. El támpax se lo introdujo en la vagina y lo llevó a la isla. Y esa concursante se llama Cuca García de Vinuesa.
Éste es el espíritu. El superprotegido espíritu de esta gentuza que no respeta nada. Eso sí, parecen dispuestos a salvarnos a todos. Lo que no sabemos es de qué. O de quién. ¿Lo sabrán ellos?
Mi etapa en 'Sálvame'
Mi etapa como colaborador en SÁLVAME coincidió con la etapa más divertida y de mayor espacio de informaciones que tuvo el programa. Desde 2010 a 2013. La línea editorial del espacio era dar noticias, pero en medio de un espectáculo donde había que luchar para poder contar una exclusiva mientras la presentadora contaba un chiste o el presentador montaba un show. Fue el principio de una fórmula televisiva desconocida hasta entonces y yo estuve una vez a la semana con ellos hasta que se incorporó un nuevo director que fue cambiando información y espectáculo por sólo espectáculo y allí dejé de sentirme cómodo, igual supongo que le pasó a Jaime Peñafiel, ya que coincidimos habitualmente.
-Hay quien cree que el hecho de que existan tantos programas de televisión que tocan el tema del corazón es el motivo de que hayan descendido las ventas de las revistas, al fin y al cabo la televisión es gratis..
La crisis de la que se habla constantemente de la prensa del corazón no tiene más culpable que las propias empresas editoras.
El periodismo del corazón que tuvo tanto éxito entre los 70 y los 90 se fundamentó en un sólo mantra: el que mejor paga un reportaje se lo lleva.
Si a los paparazzo y las agencias de prensa no se les paga lo que valen sus exclusivas o reportajes, no les merece la pena el esfuerzo del seguimientos de temas que no saben si van a rentabilizar.
¿A quien le va mejor en esta crisis?
A HOLA! es la que ha seguido apostando por pagar (aunque aprovechando que el resto no pagan ellos han bajado también las cifras, pero sigue pagando mejor).
Si una empresa editora vuelve a apostar de verdad por la prensa del corazón, lo primero es aumentar los presupuestos para que los paparazzo vuelvan a salir a la calle con el incentivo de sacar rendimiento a su trabajo.
No hay mayor misterio. Pero actualmente muy pocos directores son los que compran directamente los reportajes, como se hacía en la época dorada. Ni se miman a las agencias de prensa.
Se compran los reportajes de saldo en las webs que son como si se tratara de un buffet libre y los lectores se encuentran con los mismos temas en todas las revistas.
No hay competencia.
No hay pelea.
No hay crisis. Han aburrido a los lectores y a los profesionales.
Afortunadamente no todos los medios. Pero desgraciadamente la mayoría.
Jesús López Campos
El Análisis
¿Qué sentido tenía suprimir un programa como ‘Aquí hay Tomate’ que tenía el liderazgo de audiencia? Principalmente el de mejorar la imagen de la cadena. Pero desde que el programa había desaparecido, la imagen de TELECINCO no había mejorado y seguía siendo linchada por toda la peña digital (especialmente integrada por admiradores de Globomedia y LA SEXTA), amén a los sectores conservadores. Por otro lado TELECINCO había intentado otros formatos que no fueran el de los cotilleos y la audiencia había pasado. Por tanto, es de suponer que los directivos de la cadena, asumiendo que su imagen no iba a mejorar, al menos iban a recuperar la audiencia. En la franja de sobremesa de 2009 se quería entretenimiento a base de cotilleo. Y si encima La Fábrica de la Tele había conseguido un formato más barato que el del Tomate, como era ‘Sálvame’, pues mucho mejor.
J. F. Lamata