3 agosto 2010

El Gobierno de Ecuador ordenó por mandato constitucional que ningún banco podía ser propietario de medios de comunicación, cuando Teleamazonas era propiedad del banco Pichincha

Jorge Ortiz, el presentador estrella de Teleamazonas, anuncia que se retira en medio de la polémica por venta forzada del canal

Hechos

  • El 27.08.2010 el presentador ecuatoriano D. Jorge Ortiz anunció en su programa ‘La Hora de Jorge Ortiz’ de Teleamazonas, que abandonaba el canal ‘voluntariamente’ para no perjudicar la venta de acciones de Teleamazonas, propiedad hasta octubre de 2010 del banco Pichincha.

Lecturas

Por disposición de la Constitución Teleamazonas tenía que venderse con la autorización del Gobierno

Jorge Ortiz, periodista y entrevistador de Teleamazonas, canal crítico al Gobierno de Ecuador, anunció hoy su renuncia y la atribuyó a su decisión de no ser un «obstáculo» para la venta de ese medio de comunicación. En el mismo espacio televisivo donde venía realizando su trabajo desde hace varios años, Ortiz aseguró que se va del canal «por decisión propia», pero subrayó que «en esa decisión influyó, determinantemente, una situación que se volvió insostenible». «Por disposición de la Constitución», que a su criterio se hizo «con dedicatoria y maldad», Teleamazonas «debe ser vendida y esta venta, por incluir una frecuencia radioeléctrica, tiene que ser autorizada por el Gobierno», comentó.

«Me parece evidente -dijo- por la insistencia y la acidez de los ataques del Gobierno en mi contra, que yo podría ser un obstáculo para que el Gobierno autorice esa venta cuando llegue el momento». Añadió que ante ese panorama y para no ser «un pretexto del Gobierno para que Teleamazonas se extinga y desaparezca» decidió «dar este paso al costado, de efecto inmediato», sin «cálculo político ni ningún beneficio económico». Según dijo, su presencia puede causar la extinción del medio, ya que el Presidente de la República, Rafael Correa, ha demostrado su disconformidad con él por los constantes ataques que le ha realizado, señaló. Aclaró que no hay ningún beneficio ni político ni económico y que la renuncia inmediata se basa en sus principios. Para el presentador de televisión el condicionamiento de la venta del medio se realizó con dedicatoria.

CAMBIO EN LA PROPIEDAD 

fidel_Egas_pichincha Fidel Ega, propietario del banco Pichincha

El 21 de octubre de 2010, ante el mandato constitucional que prohibe a la banca tener acciones en medios de comunicacion Fidel Egas Grijalva anunció la venta de la totalidad de sus acciones en la televisora mayoritariamente a empleados del propio canal (48%), un importante 30.8% al periódico peruano La República y el resto (22%) a empresarios ecuatorianos.5 El 17 de julio de 2012 se crea el Grupo Teleamazonas para su administración.

EL PROGRAMA DE JORGE ORTIZ CAUSÓ UNO DE LOS EXPEDIENTES CONTRA TELEAMAZONAS:

ortiz_balda

Uno de los expedientes del Conatel, organo regulador de la televisión ecuatoriana contra Teleamazonas fue por difundir, durante una entrevista del periodista Jorge Ortiz, una «grabación clandestina» presentada por Fernando Balda, ex seguidor de Correa, en la que se oía conversación que, según este, servía para demostrar supuestas modificaciones al texto de la Constitución elaborada en Montecristi y que involucran al jefe de Estado, Rafael Correa.