20 julio 2002

Tanto el nuevo Director General de RTVE, como el nuevo Director de RNE, José Antonio Sánchez, están considerados periodistas del grupo de Luis María Anson

José Antonio Sánchez Domínguez nuevo Director General de RTVE en sustitución de González Ferrari que pasa a ser presidente de ONDA CERO

Hechos

  • En julio de 2002 D. José Antonio Sánchez fue elegido nuevo Director General de RTVE reemplazando a D. Javier González Ferrari que, por las mismas fechas, fue nombrado Presidente de ONDA CERO, la cadena de radio de Telefónica.

Lecturas

El periodista D. Javier González Ferrari, considerado afín al PP, fue nombrado Director General de RTVE en mayo de 2000 coincidiendo con la mayoría absoluta lograda por D. José María Aznar. Ahora, dos años después, el Gobierno del PP ha decidido proponer al Sr. González Ferrari el reto de dirigir ONDA CERO, emisora de radio privada actualmente bajo la influencia del Partido Popular.

Para ser el nuevo Director General de RTVE el Gobierno del PP ha designado al periodista D. José Antonio Sánchez Domínguez, un periodista del equipo de D. Luis María Anson [presidente de LA RAZÓN], que será el nuevo responsable de RTVE. El Sr. Sánchez Domínguez mantendrá a D. Alfredo Urdaci como director de Informativos de TVE y colocará al frente de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA (RNE) a D. José Antonio Sentís, otro destacado periodista del equipo de D. Luis María Anson.

El mandato del Sr. Sánchez Domínguez al frente de RTVE durará hasta el cambio de gobierno tras las elecciones de 2004 cuando será reemplazado por Dña. Carmen Caffarel.

ferrari_onda_cero D. Javier González Ferrari dejó la Dirección General de RTVE en julio de 2002 y en agosto de 2002 fue nombrado Presidente de la cadena ONDA CERO, propiedad de Telefónica. El Sr. González Ferrari, apoyado por el Gobierno del Partido Popular, asume todo el poder ejecutivo en la ONDA CERO de Telefónica en sustitución de los dimitidos D. Juan Kindelán y D. José María García-Hoz.  D. Ignacio Baeza seguirá de consejero delegado de Onda Cero hasta octubre de 2002.

El Sr. González Ferrari decidirá que la persona que le ayude en la coordinación de Onda Cero será D. Ramón Mateu, nombrado director general de Onda Cero en junio de 2003. 

El Sr. González Ferrari permanecerá al frente de Onda Cero hasta mayo de 2015.

20 Julio 2002

Sin novedad en RTVE

EL PAÍS (Director: Jesús Ceberio)

Leer

El cambio de director general de Radiotelevisión Española tienen un objetivo bien definido: que nada cambie en la radiotelevisión pública. La sustitución de Javier González Ferrari por José Antonio Sánchez garantiza que RTVE seguirá igual en cuanto a su dependencia estricta del Gobierno y el seguimiento de sus consignas informativas.

El Gobierno del PP, que predicó la regeneración de la radiotelevisión pública, como de tantas otras cosas, no guarda ya ni las formas. Pronto se olvidó de su inicial promesa de nombrar para ese cargo a ‘un independiente de prestigio’ no ligado al PP, apenas cumplida con el primer nombramiento de Mónica Ridruejo. El último movimiento más parece un enroque. El director general cesante se incorpora al grupo Admira, filial de medios de Telefónica, que le presta a Aznar a uno de sus directivos para que ocupe la vacante de RTVE. Se trata de un intercambio impresentable que muestra que el Gobierno sabe recompensar a sus fieles en el ámbito de la comunicación, a costa de profundizar la confusa pasarela entre medios públicos y privados.

Aznar ha establecido un récord difícil de superar con el nombramiento de cinco directores generales de RTVE en seis años. Después de un primer intento meritorio con Mónica Ridruejo, a la que se pidió un proyecto de racionalización del gasto que no se le permitió llevar adelante, ha contado más la adhesión al jefe que el perfil profesional de los designados. Tanto así que Pío Cabanillas se ganó al frente de RTVE su posterior ascenso al Consejo de Ministros en calidad de portavoz.

La radiotelevisión pública sigue pendiente de un cambio de modelo: en términos de independencia política, de pluralidad informativa y también de una razonable viabilidad económica. En los seis años del PP las cosas han ido a peor. Su endeudamiento es mayor que el de ninguna otra europea y la manipulación informativa alcanza cotas ya insuperables. Basta repasar los vídeos informativos de la huelga general 20-J.

Lo más preocupante es que el Gobierno hace tiempo que abandonó la voluntad de reformarla. Su interés es poner al frente de este poderoso instrumento a personas cada vez más fieles, muy útiles siempre y sobre todo en periodos preelectorales.

19 Julio 2002

De Ferrari a Sánchez

Antonio Jiménez

Leer
Una de las satisfacciones de mi vida profesional ha sido compartir destinos radiofónicos con dos primeros espadas del periodismo como José Antonio Sánchez y Javier G. Ferrari. Y les aseguro que no es casualidad que ambos se hayan sucedido en la Dirección general de RTVE: Con Javier viví momentos apasionantes en las Cadenas SER y COPE. Ferrari es periodista de raza, fino analista de la cotidianidad política, pero ante todo es un radiofonista de dinastía: herencia de su padre, uno de los grandes del medio en España: Antonio G. Calderón. Bajo la observancia cuasi paternal y comprensiva de don Antonio y de la mano de Javier, comencé a amar la radio que años después me permitió tener como presidente y amigo en RADIO ESPAÑA – Cadena Ibérica a José Antonio Sánchez, de cuya estatuar profesional y humana doy fe. Ferrari, que ha realizado una brillante gestión al frente del Ente y ha situado a la televisión en sus más altas cotas de audiencia y credibilidad, se lo ha puesto difícil a Sánchez, pero no imposible. José Antonio, generoso y dispuesto, tiene a su favor un talante abierto, flexible, y sobre todo dialogante, que le servirá de bálsamo de fieltrarás para gestionar con acierto la deuda y mantener y mejorar los buenos réditos de audiencia heredados.
Antonio Jiménez

28 Julio 2002

El Tenis en TV 

Gustavo Pérez Puig

Leer

Volviendo al tenis nos encontramos con que de los cuatro directores generales que hemos vivido en los últimos años hay un clarísimo empate a dos: Mónica Ridruejo y Fernando López Amor no eran profesionales de la comunicación, del periodismo, ni de nada parecido y era lógico que su gestión fuera mala, en el primero de los casos con timidez, en el segundo con el valor añadido de la ignorancia, de los malos modos y de la inexistente educación. Se perdieron los dos primeros sets. Y se ganaron de calle los dos segundos con Pío Cabanillas y Javier González Ferrari

Gustavo Pérez Puig: Pío apoyo la cultura Estadio 1 promoción de la música clásica con un programa Extraordinario como el conciertazo. Además una disminución de la deuda sumando lo ingresado a lo gastado, de 220.00 millones de pesetas en apenas dos años. No está mal. Y González Ferrari con el éxito de Cuéntame, Ana y los siete y Operación Triunfo ha terminado su etapa de director general con un final feliz de película americana de las de antes. En los dos casos es lógico el éxito, dos profesionales de la comunicación con talento y preparación es normal que lo hagan estupendamente, lo extraño hubiera sido lo contrario. Y ahora llega el último, un auténtico profesional del medio, José Antonio Sánchez, sereno, dialogante, con conocimiento de lo que va a llevar entre manos y elegido con tino exacto para jugar el set decisivo. Enhorabuena a TVE por su nuevo director general.