Search
García será el presidente de Admira Spot, lo que supone que dirigirá los deportes tanto en ONDA CERO, como en ANTENA 3, como en VÍA DIGITAL

José Mª García ficha por ONDA CERO desde donde hará su programa ‘Súper García’, en la COPE le reemplaza Abellán

HECHOS

  • El 9.08.2000 la cadena ONDA CERO presentó a D. José María García como el nuevo responsable de deportes de la cadena, desde dónde realizaría su programa ‘Súper García’ a partir del 26.08.2000. La COPE tuvo que reemplazar aquel programa por ‘El Tirachinas’ de la COPE.

El 9.08.2000 D. José María García fue presentado por Telefónica como ‘nuevo presidente de Telefónica Sport’, es decir máximo responsable Deportivo de los medios de comunicación de Telefónica: el canal ANTENA 3 TV, la plataforma VÍA DIGITAL y la cadena de radio ONDA CERO. Desde este último haría su programa ‘Súper García’ que hasta ese momento hacía en la COPE.

D. José María García: «En 30 años de profesión nunca he preguntado lo que ganan los demás. De todas maneras me considero un privilegiado. Nunca pensé que ganaría tanto dinero cuando comencé en esta profesión. No me he ido de la COPE por dinero. Ellos me igualaban la oferta e incluso la superaban. Pero me voy porque es un proyecto único, inmenso, con grandes posibilidades. Hoy es un día muy alegre, peor también muy triste porque tengo que decir adiós a la COPE. Quiero agradecer a esta empresa su comportamiento conmigo y la libertad que me ha dado. Es verdad que yo les he dado mucho, pero me lo ha devuelto con creces (…) Juan Villalonga era, es y será mi amigo. Me da pena que el acuerdo cristalice sin Juan Villalonga. Él es el verdadero artífice de este proyecto.

VÍCTIMAS DE LA LLEGADA DE D. JOSÉ MARÍA GARCÍA

pedro_diez D. Pedro Díez, hasta ahora Director General de ONDA CERO, ha sido despedido del cargo y reemplazado por D. Fernando Ónega para allanar el camino a D. José María García. Los Sres. García y Díez ya se enfrentaron en la Cadena COPE en noviembre de 1998 cuando el Sr. Díez era el director de la COPE y ya entonces el locutor logró que lo echaran, ahora ha vuelto a repetir su hazaña en ONDA CERO.

Gaspar_Rosety D. Gaspar Rosety era el locutor deportivo estrella de RADIO VOZ, red de emisoras gallegas que se había integrado en ONDA CERO, la llegada de D. José María García a la dirección deportiva de ONDA CERO significaba su defenestración, dado que el Sr. García no perdonaba al Sr. Rosety que le hubiera abandonado en 1996 (cuando formaba parte de su equipo para establecerse por su cuenta). Durante los siguientes años el Sr. Rosety publicaría en prensa varios artículos contra el Sr. García.

El Análisis

UN PORTAAVIONES SIN CAPITÁN

JF Lamata

D. José María García consideraría años después que su gran error profesional fue dejar la COPE para llevar su programa ‘Súper García’ a ONDA CERO, después de que esta emisora fuera adquirida por Telefónica. En sus palabras lo hacía para hacer un servicio al país (otra vez el complejo salva-patrias) creando una alternativa de centro-derecha fuerte contra el Grupo PRISA. Y para luchar a PRISA ‘se necesitaba una plataforma más grande: «quienes quieran guerra van servidos, ya no voy con un Tirachinas» (ABC, 12.08.2000) dijo el Sr. García al anunciar su pase a ONDA CERO, dando a entender que ahora luchaba con un portaaviones, un grupo que, teóricamente, tendría una gran sinergia: los medios vinculados a Telefónica (ANTENA 3 – ONDA CERO – VÍA DIGITAL – EL MUNDO) que, teóricamente deberían haber tenido un poder equivalente al Grupo PRISA (EL PAÍS – SER – CANAL PLUS).  Era un plan que el Sr. García había diseñado de acuerdo con el Gobierno del PP del Sr. Aznar y con el presidente Telefónica D. Juan Villalonga, aunque al final el proyecto se ponía en marcha ya con D. César Alierta como Presidente tras la dimisión forzada del anterior.

Aquello dejaba a la COPE en una situación catastrófica. D. José María García había sido su principal figura desde el año 1992, y ahora su perdida en la franja de noche se sumaba al hecho de que en la franja de mañana nada había sido lo mismo tras perder a D. Antonio Herrero (su sucesor, D. Luis Herrero no había podido mantener la audiencia de su antecesor) y en la franja de tarde esa misma tarde se había confirmado los fracasos sucesivos tras la desaparición de Dña. Encarna Sánchez (unos meses antes había roto con la COPE, Dña. María Teresa Campos). Los directivos de la COPE encabezados por D. Bernardo Herráez elegirían a D. José Antonio Abellán como nuevo responsable de deportes, que, a modo de puya, llamó a su programa ‘El Tirachinas’, en alusión al comentario del Sr. García, que sería un blanco habitual en su programa.

El problema es que aquel portaaviones que el Sr. García había querido crear, había nacido sin tener resuelto el problema más importante ¿Quién mandaba en él? Por lo que aquel proyecto se desplomaría causando, a la larga, el fin mediático del Sr. García.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.