Search
Su fichaje por la emisora episcopal se produjo después de que fracasaran las negociaciones con ONDA CERO

José María García y Antonio Herrero abandonan ANTENA 3 RADIO, tras su cambio accionarial y se pasan a la COPE

HECHOS

  • El 1.09.1992 se confirmó que D. José María García pasaría a hacer su programa ‘Súper García’ en la cadena COPE, tras abandonar ANTENA 3 RADIO. De igual modo D. Antonio Herrero pasaría a hacer las mañanas en la COPE abandonando también ANTENA 3 RADIO.

Programa ‘Protagonistas’ de ONDA CERO – El Sr. Martín Ferrand sobre D. Antonio Herrero y D. José María García.

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Programa ‘El Primero de la Mañana’ de ANTENA 3 RADIO – D. Antonio Herrero se despide de ANTENA 3 RADIO:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. Miguel Durán (presidente de ONDA CERO) explica a J. F. Lamata por qué fracaso el intento de fichar a D. Antonio Herrero y D. José María García:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. Jesús Ceberio (director de EL PAÍS) discute con D. Pedro J. Ramírez (director de EL MUNDO) sobre los cambios en ANTENA 3 RADIO en un debate en TELECINCO:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Tras el anuncia realizado tanto por D. José María García como por D. Antonio Herrero de romper con ANTENA 3 RADIO una vez se había confirmado el cambio accionarial en esa emisora, tocaba averiguar en qué compañía trabajarían a partir de la siguiente temporada.

A don José María García le llegaron de inmediato ofertas de fichaje de Onda Cero y la COPE. El líder de la franja de noche optó por los segundos. Onda Cero ya contaba con una estrella de la mañana, don Luis del Olmo, mientras que la COPE estaba huérfana, por lo que podía llevarse a su amigo don Antonio Herrero para que dirigiera las mañanas de la COPE, que recibió con los brazos abiertos a los dos “exiliados” de Antena 3 Radio, también se incorporaron a la cadena don Luis Herrero y don Federico Jiménez Losantos. No así el Sr. Martín Ferrand, “A mí me ofrecieron ser director de la COPE, pero yo no quería trabajar para la Iglesia”.  El director de la COPE sería don Eugenio Galdón. La emisora episcopal adoptará a partir de entonces una posición totalmente hostil hacía el Gobierno de “la apisonadora” y contra el Imperio con la cadena SER a la cabeza

SÚPERGARCÍA, EL PROGRAMA LÍDER DE LAS NOCHES DE LA RADIO AHORA SE EMITIRÁ DESDE COPE

JoseMariaGarcia_COPE_joven

CARLOS HERRERA  Y ANTONIO HERRERO DEBERÁN ‘COMPARTIR’ LA MAÑANA DE LA COPE

Carlos_Herrera_Antonio_Herrero

04 Septiembre 1992

…Y una cuestión de mercado

DIARIO16 (Director: José Luis Gutiérrez)

Mientras el Gobierno se dedica a limitar las libertades expresivas, el mercado periodístico está mostrando un dinamismo formidable, con fichajes multimillonarios y trasvases de equipos redaccionales, síntomas de que la libertad de empresa informativa es una de las condiciones sine qua non de la misma libertad informativa.

La vuelta a las ondas de José María García y Antonio Herrero es un buen ejemplo de la dificultad – que no imposibilidad – de interferir en el ecosistema informativo, a pesar de incidencias extraprofesionales con fines inconfesables que, a veces, encuentran su mejor aliado en mercenarios de la pluma o los micrófonos.

En el anterior régimen, un profesional incómodo podía ser borrado de los medios de comunicación y condenado al exilio profesional. Hoy, gracias a la todavía limitada pluralidad, las presiones del poder, aunque sea a través de personas o medios interpuestos, provocan normalmente una mejora de las condiciones profesionales de los afectados.

Las voces molestas y libres no se acallan porque hay donde ir y donde escoger. De ahí que nunca se insistirá suficientemente en esta libertad de empresa informativa condicionadora de la libertad de información a secas. Existente en el campo del periodismo escrito, está limitada en el ámbito de la televisión y de la radio, aún en minoría de edad y tuteladas por el poder político. Si el Gobierno, en lugar buscar fórmulas para limitar la libertad de Prensa vía Código Penal, se preocupara por el desarrollo de las libertades, ya habría acometido esta ley liberalizadora total – sólo limitada por razones técnicas de ordenación de las ondas – de la empresa radiofónica y televisiva. Asimismo, también podría desarrollar la ley de Cláusula de Conciencia.

Y es que la dignidad y libertad del ejercicio profesional del periodismo pasa, también, por otras libertades, hoy todavía, deliberadamente insuficientes.

by BeHappy Co.