23 febrero 1979

Fernández Pombo se negó a apoyar a Alfonso Osorio (Coalición Democrática) y ha seguido apoyando a la UCD de Suárez

El Conde de Bugallal asume la presidencia del Consejo del periódico YA tras la dimisión de Juan Herrera, enfrentado al director

Hechos

  • El 23.02.1979 se hicieron públicos los cambios en la Editorial Católica, empresa propietaria de los periódicos YA (nacional), LA VERDAD (Murcia), IDEAL GALLEGO (A Coruña), IDEAL (Granada) y HOY (Badajoz).

Lecturas

El Consejo de Administración de EDICA S. A., empresa propietaria del periódico YA y los otros periódicos católicos designó presidente del mismo a D. José Ramón Fernández Bugallal, conde de Bugallal. También designó como Vicepresidente de dicho Consejo a D. Antonio Lago Carballo y a D. Mariano Rioja Fernández de Mesa. Este último ha sido en los últimos 21 años Consejero Delegado de Administración, cargo del que ha cesado por jubilación.

En el Consejo de Administración han tomado posesión cuatro nuevos miembros de la Junta de Gobierno: D. Abelardo Algora Marco, D. Miguel Allué Escudero, D. Ignacio Bayón Mariné, D. José María Concejo Álvarez y D. Prudencio de Luis Díaz Monastero.

Abandona la presidencia de EDICA D. Juan Herrera, que ocupaba el cargo desde abril de 1977 y que en las últimas elecciones generales defendió que el YA apoyara la candidatura respaldada por Alianza Popular (Coalición Popular, donde estaba su colega D. Alfonso Osorio), pero el director del YA D. Alejandro Fernández Pombo desobedeció a su editor y el periódico apoyó a la UCD del Sr. Suárez en las elecciones de 1979.

El ‘hombre fuerte’ de EDICA es el exministro D. Antonio Barrera de Irimo.

UN DIRECTOR GENERAL ‘FRAGUISTA’ PARA CONTROLAR A POMBO

JimenezQuilez  La primera decisión del Conde de Bugallal ha sido nombrar Director General de la Editorial Católica, nuevo puesto con poderes ejecutivos a D. Manuel Jiménez Quilez, que durante la dictadura franquista fuera Director de la Prensa y censor en el equipo de D. Manuel Fraga. Se cree que su presencia puede tener el objetivo de ‘controlar’ a la redacción de D. Alejandro Fernández Pombo, para que mantenga posiciones más favorables hacia Alianza Popular y menos hacia la UCD.

El cambio editorial en el YA se producirá en marzo de 1980 con el relevo de la dirección.