30 junio 2017
Cebrián Echarri anuncia que se pone en marcha el plan de sucesión
Junta de Accionistas PRISA 2017 – Manuel Mirat Santiago será el nuevo Consejero Delegado mientras que Juan Luis Cebrián Echarri sigue de Presidente
Hechos
El 30 de junio de 2017 se celebró la Junta General de Accionistas del Grupo PRISA.
Lecturas
La Junta de Accionistas de PRISA del 30 de junio de 2017 anuncia el nombramiento de D. Manuel Mirat Santiago como nuevo Consejero delegado en sustitución de D. José Luis Sáinz Díaz. El plan de Sucesión.
D. José Luis Sainz Díaz ha sido Consejero Delegado del Grupo PRISA desde julio de 2014 a las órdenes de D. Juan Luis Cebrián.
El Sr. Cebrián desde esta junta propondrá un plan de sucesión para ceder la presidencia pero mantener sus mismas funciones ejecutivas desde otro cargo, opción que será rechazada en la reunión de la comisión de nombramientos de octubre de 2017.
Ascenso de Manuel Mirat
Periódicamente Isidro Fainé y César Alierta, siendo la Caixa y Telefónica dos de los principales accionistas de PRISA, se reunían con Juan Luis y decidieron incorporarme, dada mi gran amistad con César y la buena relación que mantenía con Isidro, quien me había definido a Juan Luis como una de las personas más ingenuas que había conocido en su vida y también de las más valiosas.
En la última de estas reuniones, César Alierta volvió a plantear una propuesta de desarrollo en Iberoamérica, y al manifestar Juan Luis su deseo de cambiar al CEO, que era José Luis Sainz, sugirió el nombre de Manel Mirat, que era un alto ejecutivo de PRISA. Cuando salimos, sabiendo lo firme que eral a decisión de Juan Luis respecto del cambio de José Luis, le recomendé vivamente el ascenso de Manuel desde mi convencimiento de su valía personal y profesional. No me dijo nada, pero diez minutos después me llamó por teléfono desde el coche pidiéndome que me enterara de qué era lo que le había llevado a César a recomendarle pues temía sin ningún fundamento que pudiera tratarse de algún movimiento conspiratorio. Tardé unos minutos en conseguir que César me reconociera que él no conocía personalmente a Manuel Mirat, pero que un sobrino, en cuyo criterio confiaba, le había hablado muy bien de él. Eso tranquilizó a Juan Luis, quien fiel a su forma de ser, interiorizó como suyo el origen de la decisión y pasó a llevarla a cabo. A José Luis Sainz le aconsejé que negociara su salida: había perdido la confianza de Juan Luis y corría el riesgo de que, ante la embestida de algún consejero hostil, le dejara caer como escudo suyo.