Search
Era la monarquía más antigua del mundo, puesto que ahora cede a los Shas de Persia o los emperadores de Etiopía

La abdicación del emperador Puyi pone fin a 4.000 años de monarquía en China y ratifica el triunfo de Sun Yat-sen

HECHOS

El 12.02.1912 China dejó oficialmente de ser un Imperio para constituirse como una República.

En 1905 en China había empezado a organizarse una oposición combativa organizada por la denominada Liga Unida. En las importantes urbes de Wuchang, Hankou y Hanyang, que constitiuyen la conurbación de Wuhan, hubo numerosas huelgas.

El 27 de abril de 1911 fracasó en Cantón un primer intento de rebelión encabezado por progresistas y oficiales de la provincia. El 10 de octubre se produjo una sublevación militar en Wuhan, cuyo fácil éxito desencadenó un movimiento secesionista en numerosas provincias. El 28 de diciembre, los representantes de dieciséis provincias que se habían sublevado contra la dinastía imperante en Pekín eligieron como presidente provisional a Sun Yatsen, quien cuatro días antes había regresado del exilio occidental. Cuatro días más tarde, el 1 de enero de 1912, Sun proclamó la república en Nanjín, pero su coalición republicana era tan débil que, en febrero, se vio obligado a ceder la presidencia al caudillo militar más poderoso: Yan Shikai. Este general, que mantenía beunas relaciones con el palacio imperial, se había comprometido a conseguir la abdicación del joven emperador Pu Yi, lo que sucedió en febrero. Yuan, que en el fondo deseaba mantener el antiguo sistema, instauró un régimen autoritario. En vano instó a Sun a los camaradas cansados de luchar a que se rebelaran de nuevo. Poco después tuvo que abandonar el país e iniciar un exilio de varios años en Japón.

Yan disolvió el parlamento en enero de 1914, promulgó en mayo una nueva Constitución y se hizo proclamar emperador en enero de 1916. Todas estas medidas le granjearon la enemistad de algunos de los gobenradores militares nombrados por él, quienes tras su muerte, en junio de 1916, sumieron al país en uno de sus periódicos más turbulentos: el desmembramiento de China en diversas zonas dominadas por los señores de la guerra.

Las reivindicaciones territoriales de Japón empeoraron aún más la situación política interna y dificultaron la tentativa de establecer una república.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, el país vecino se apoderó de las posesiones alemanas en Shandong. Además, el gobierno de Tokio presentó en enero de 1915 las llamadas ’21 reclamaciones’ con las cuales China debería aceptar una dependencia de Japón cada vez mayor. A consecuencia de todo esto se formó un amplio frente antinipón entre la población china. En 1917 el país entró en la guerra mundial del lado de los aliados con el fin de contrarrestar la influencia de Japón, que sin embargo conservó su hegemonía en la zona; consecuencia de ello fue la revolución del movimiento del Cuatro de mayo de 1919, encabezada por Sut Yatsen.

12_2_1912_Puyi_2 Pu Yi, el último emperador de la milenaria monarquía China, que pertenecía a la dinastía Manchú y que había gobernado desde que tenía 2 años, llegado al poder en plena crisis por la Guerra de los Boxers, ahora se había visto forzado a dimitir.

15_2_1912_sutyansen Sun Yat-sen, líder republicano fue quien forzó que los políticos se rebelaran contra la corona. Fue presidente provisional de la recién proclamada República de China, pero renunció a su cargo en favor de Yuan.

15_2_1912_shikai Yuan Shikai, que fuera consejero imperial, fue nombrado el presidente de la República de China el 10 de marzo de 1912.

by BeHappy Co.